Consejos para sonar más profesional e inteligente por email

Oh, el arte de la comunicación electrónica...
Author:
Publish date:
Luke Chesser

La redacción web puede parecer un poco intimidante cuando tienes que hablar con tu jefe (o quien quieres que sea tu jefe). 

Al escribir correos tenemos la absurda necesidad de colocar emojis para hacerlo sonar más ligero, o poner en contexto lo que queremos decir para no sonar bossy o engreída (or maybe that’s just me). La mala noticia es que nunca sonaremos inteligentes en un email si lo acompañamos de caritas, la buena es que una vez que sigas los do’s and dont’s de los correos podrás redactarlos perfectos como una girl boss.

1. Siempre escribe el asunto

Normalmente subestimamos la importancia de escribir un enunciado para nuestros emails. Especifica el tema para que el receptor conozca el contexto. Un par de palabras claves puede ayudar a ubicar el correo un tiempo después o resaltar la urgencia del mensaje.

2. Establece el propósito del correo

Si sabes exactamente cuál respuesta quieres obtener, podrás escribir tu correo con las preguntas necesarias para obtenerla. No solo hará que el correo sea más corto y específico, sino que te ayudará a incrementar tu efectividad y la de tu receptor.

3. Se conciso y preciso

Utiliza la menor cantidad de palabras posibles, nadie quiere leer tres párrafos de tu vida cuando lo único que es relevante para ellos es la última oración (lamentablemente, hablo desde la experiencia). Believe it or not, mientras más corto sea el email, más rápido te contestarán, porque la mayoría de nosotros estamos en un corre corre constante y apreciamos cuando podemos digerir la información rápido.

4. Personalízalo

Evita a toda costa las redacciones que parecen un copy y paste, sobre todo si quieres escribir una nota de agradecimiento. Mientras más personal sea el correo, mejor feedback tendrás. Demuestra que estuviste prestando atención o hiciste el research necesario.

Utilizar todas las herramientas del formato de texto también es una buena manera para que la persona que lo reciba pueda ver el esfuerzo que le dedicaste. Crea enlaces en vez de pegar el link del sitio, pon en negrita lo más importante y subraya. Los detalles hacen una gran diferencia.

5. Firma los emails

Es importante que al final del correo aparezca tu nombre y profesión, también puedes incluir el link de la página, redes sociales y el logo de tu compañía o trabajo. Todo lo puedes agregar en tus ajustes y aparecerá en cada mensaje automáticamente.

6. Sé amable

Incluso si te estás quejando de un servicio, mantente lo más profesional y sereno que puedas. No importa a quien se lo envíes o de que se trata, si eres amable las personas estarán dispuestas a ayudarte

Escribir por email tiene la desventaja que al momento de escribir algo negativo, no podemos contrarrestar con expresiones ni tono de voz lo que está en pantalla. Las personas pueden interpretarlo completamente diferente a como piensas que lo escribiste, así nunca lo des por sentado y explica lo necesario de la mejor manera.

Es fácil dominar los básicos para comunicarse profesionalmente, pero si quieres recibir lo mejor de lo mejor por correo, esa es nuestra tarea. Llenaremos (sin spam) tu bandeja de entrada con los mejores tips y el contenido web que necesitas ver. ¡Suscríbete a nuestro newsletter!