Señales de que vas a trabajar con un estafador - The Amaranta
En internet hay miles de ofertas y también miles de estafadores

Los estafadores de esta década no están en una esquina oscura ofreciéndote bolsos falsos de Louis Vuitton. Están en el internet, posteando ofertas laborales tan reales como las tetas de Diosa Canales.

Bueno ok, las ofertas en la mayoría de los casos sí existen. Lo que no existe es el dinero que te ofrecen, ni las condiciones laborales de las que alardean y mucho menos las “oportunidades de crecimiento” dentro de las supuestas empresas. Todo lo que tienen es un nombre, con suerte una página web, y redes sociales mal manejadas.

En el mejor de los casos es gente que te va a regatear o pagarte mucho menos de lo debería, en el peor, van a desaparecer una vez que tengan el dinero. Afortunadamente, todos tienen las mismas señales. Solo varían un poco dependiendo de si son nuevos estafando o unos veteranos:

Estafadores n00bs:

Antes de la entrevista ya te dieron tareas

No han negociado costos y ya están mandándote a hacer cosas. No son pruebas para ver tus habilidades, tareas que sirven un propósito dentro de su negocio. Para ellos funcionan porque cuando te toque negociar, ya entregaste el trabajo y ellos pueden ponerle el precio que quieran si es que le ponen algo.

Hablan de comisiones deprimentes

Los estafadores junior tienen erecciones mentales cada vez que escuchan la palabra “comisión”. En sus mentes son máquinas de humo que sirven para que nadie se de cuenta de las desgracias de sueldos que están ofreciendo. Además, las usan para todo. Aunque tu carrera usualmente no involucre comisiones, ellos las hacen aparecer.

Si las comisiones son sospechosamente más altas que el sueldo base, corre. Ahora. No mires atrás y asegúrate de no caerte en el momento más crítico porque te van a atrapar. Puedo asegurarte que esas comisiones jamás llegarán, serán imposibles de conseguir siempre.

No tienen idea de las funciones del cargo

No saben la diferencia entre un dentista y un arquitecto y mucho menos un community y un copy así que mezclan las funciones de 4 profesiones distintas y quieren pagarte como si estuvieses saliendo del bachillerato.

Quieren trabajo gratis

Cuando un cliente serio te pide pruebas de lo que haces normalmente te dicen explícitamente que no las van a usar para lucrarse a partir de ellas, y de hecho piden cosas sencillas a las que no podrían sacarles dinero. Algunos te pagan las pruebas y todo. En el caso de los estafadores, te piden que crees un nuevo Facebook y lo registres a nombre de ellos y te asegures de transferir cualquier ganancia… pero “solo como prueba”.

Estafadores profesionales

Te dicen el sueldo seguido de “dependiendo de futuros clientes”

Es decir que una vez que salgas de la entrevista y recibas la propuesta final, será mucho más bajo de lo que te dijeron porque “depende de futuros clientes”. Estos son los tipos que te aceptan la cotización pero al momento de pagar se les cae el internet, y los secuestra Norcorea.

Insinuan sutilmente que quieren un todero

La manera empresarial de decirlo es: “alguien proactivo y que sepa trabajar en equipo. ¿Sabes? Que si ves a alguien que no sea de tu área teniendo problemas con algo, te detengas a ayudarlo. Aquí estamos haciendo todo desde cero entonces todos estamos trabajando en todo, todo el tiempo”. Traducción: no saben establecer funciones ni respetar responsabilidades. Esperan que trabajes haciendo de todo, y cobres como si no hicieras nada.

Cuestionan tus habilidades

Todavía no has mandado el currículum pero te dicen cosas como “mira, ¿y de verdad eres copy? Porque yo una vez intenté ser copy y la verdad era malo, así que no confío en otras personas que se llaman copy”. Y estoy parafraseando un encuentro de la vida real. Después de ver mi currículum decidió cuestionar mi capacidad de manejar más de un cliente al mismo tiempo porque él ya lo había hecho y había fallado y si él no podía, yo tampoco. No era un asunto de inseguridad, su objetivo final era que yo estuviese trabajando full time con él a precio de pasante.

Ellos te dicen a ti qué has hecho

Tú estás dando el currículum y la información pertinente pero ellos están definiéndola por ti. Puedes haber sido médico cirujano privado de la familia Obama, pero para ellos fuiste organizador de servilletas junior. Leen tu formación laboral, pero interpretan lo que les da la gana y siempre es tratando de bajarte de posiciones.

Si cierras los ojos sabes que hablas con un piedrero, no un empresario

Porque honestamente todo lo que dicen son frases corporativas sin significado alguno. La entrevista la usan para hacerte aceptar 15 cargos por el precio de 1 y que creas que te van a enseñar algo. Te ofrecen un sueldo miserable que, en el peor de los casos nunca va a llegar, y en el mejor, es mucho menos de lo que podrían pagarte.