Rihanna se ha convertido en una empresaria sobresaliente

Fotografía: Vanity Fair

Rihanna es considerada una de las mejores artistas del siglo 21. Ocupa el tercer lugar con la mayor cantidad de hits en el top 10 del Hot 100 de todos los tiempos junto a Michael Jackson. Ha sacado 29 canciones a lo largo de su carrera y tiene solo 28 años. Entre la cantante y el primer lugar están los Beatles (con 34) y Madonna, que ha catalogado 38 top 10 hits en su larga carrera.

El premio Ícono Del Estilo en el 2014, el premio más importante en los VMAS del 2016, el Vanguard Award y ahora el zapato del año por su colección con Puma. No es nada con la lista de premios que ha acumulado desde que comenzó su carrera artística.

MTV

MTV

La cantante originaria de Barbados ha sabido como manejar un imperio con su nombre. En su comienzos nadie creyó que se convertiría en una máquina para vender productos. Tras ascender a la fama en el 2007 gracias a su disco “Good Girl Gone Bad” el trabajo ha sido siempre su prioridad.

La música no es la principal fuente de dinero para los artistas hoy en día, ni siquiera las multitudinarias giras en estadios por todo el mundo. Todo se trata de aliarte con marcas o empezar a crear productos con tu sello, ese es el secreto para ganar cifras muy altas.

Robyn Rihanna Fenty vale $308,717,117 millones de dólares. ¿Su secreto? En los últimos años ha construido su marca personal a través de su actitud y tras aparecer en varias revistas y fashion shows de moda, se ha convertido en alguien importante en la industria de las telas.

SC Daily 

SC Daily 

Las ventas de 43 millones de álbumes y 150 millones de singles, han agregado 50 millones de dólares al patrimonio neto de Rihanna. Otros contribuyentes netos de Rihanna son 55 millones por vistas de YouTube donde es la artista con más reproducciones en el mundo, un estimado de 220 millones en promociones y 308 millones en ganancias de conciertos.

Comenzó por el negocio de los perfumes y pasó de ser un artista cualquiera a una empresaria. En el 2010 lanzó “Reb'l Fleur” siendo el primero de una serie de perfumes exitosos. Catalogados entre los 10 mejor perfumes de celebridades por sus ventas. El último en salir fue “Crush” y ya tiene uno planeado para salir en el 2017.

Tras sacar un disco por año hasta el 2012 son muchas las marcas que decidieron aliarse con ella. Nivea, Armani, Gucci, Kodak, Secret Body Spray fueron las primeras en ofrecer un contrato para utilizar su imagen.

En marketing, a medida que vas ganando popularidad necesitas crear una personalidad y actitud única para resaltar. Rihanna ha trabajado mucho en su persona desde que no volvió a lanzar música desde el 2012 y pasaría casi 4 años sin volver a los escenarios con nuevos temas.

Durante todo ese tiempo comenzó a aparecer en revistas de moda, demostrando que es una modelo innata y que cualquier cámara le rendiría tributo a su belleza y su porte. Vogue, Elle, Bazaar, i-D son algunas que han experimentado portadas con la estrella.

W Magazine 

W Magazine 

i-D

i-D

Es un camaleón, vestida o con poca ropa prueba distintas poses y maquillajes. Conceptos extravagantes y looks impecables.

VOGUE 

VOGUE 

Ese era tan solo el primer paso, luego de ser una musa decidió comenzar a diseñar. Su primer acercamiento fue con la marca “River Island” de Inglaterra en el 2013 con una línea limitada de ropa y zapatos. River Island dijo que las ventas crecieron 4 puntos con £ 839m en el año hasta el 28 de diciembre, donde se vio al minorista colaborando con Rihanna para la colección “Rihanna para River Island”.

En Inglaterra aman a Rihanna y qué mejor negocio para comenzar. Al darse cuenta del éxito de la línea que se agotó no solo en las tiendas sino en Internet, reconoció una oportunidad.

River Island

River Island

Año 2014, en febrero es nombrada Embajadora de la Campaña Viva Glam para combatir el sida. Labiales, blush y sombras se vendían en las tiendas MAC mundialmente. La barra de labios que llevaba su nombre, “RiRi Woo lipstick”, se agotó en tan solo tres horas. La empresa logró recaudar más de 50 millones de dólares gracias a Rihanna, que además donaría 2 millones para el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS).

MAC

MAC

Primera directora creativa para la marca de calcetines de Stance en el 2015. El 19 de octubre lanza su tercera colección con la marca apostando entrar en el mercado japonés por su inspiración en la cultura.

RIHANNA X STANCE

RIHANNA X STANCE

Antes del lanzamiento de su nuevo disco el 28 de enero “ANTi” la estrella realizó una alianza con Samsung a finales de noviembre para presentar su proyecto a través de videos con gran nivel de producción. Además, la marca aparecería en su gira mundial por el disco.

El 3 de marzo del 2016 Rihanna y el diseñador de moda Manolo Blahnik anunciaron una colaboración. ¿Por qué no unir fuerzas con el diseñador de zapatos más prestigioso del mundo? RIHANNAxMANOLO demostró su lado artístico. Las botas cuestan 3995 dólares, siendo el producto más caro. Los zapatos se venden desde los 895$ y créannos, el público igual lo compra. No importa el precio, si Riri lo diseñó hay que tenerlo. El sitio web colapsó 7 veces por la demanda. Este 16 de noviembre nos deleitarán con su segunda colección en conjunto llamada SAVAGE inspirada en botas de la marca Timberland.

RIHANNA x MANOLO 

RIHANNA x MANOLO 

The bad girl también optó por adentrarse en otro mundo, el de los lentes. Mayo del mismo año, DIOR anuncia su colaboración con la artista para una colección. Ha creado una gama de gafas de sol futuristas en colaboración con la empresa como parte de su trabajo como embajadora de marca. ¿Su inspiración? Star Trek. Los colores plata, rosa, azul, verde y rojo se venden por 840$, mientras que una versión dorada de lujo de 24 quilates está en 1.950$.

"El proceso fue bastante transparente. Pasé un día en Dior con su equipo de diseño de gafas. Comencé por mirar a través de todos los archivos para ver lo que han hecho en el pasado, luego me familiaricé con todos los nuevos materiales. Literalmente me senté allí y dibujé y dibujé hasta que estuve feliz con el diseño, y el equipo lo ilustró para mí justo entonces allí. Elegimos materiales y colores ese mismo día, y después de eso fue cuestión de semanas antes de que viera el primer prototipo "

 Expresó en términos del proceso de diseño.

DIOR

DIOR

El mejor acuerdo que firmó fue con la marca de ropa deportiva PUMA. 17 de diciembre del 2014 para ser exactos, se convertía en la directora creativa de la marca. Lo demás es historia. Una línea deportiva para mujeres y una colección presentada en París llamada Fenty X Puma Fall 2016 Ready To Wear. Diseñadores y modelos asistieron para dar apoyo a la cantante, tanto tiempo en la industria de la moda que contactos no le faltan.

PUMA

PUMA

“The Creepers” son los zapatos del momento. Páginas de internet caídas, el premio al mejor zapato del año y nuevos colores por la multitudinaria demanda del público la han ayudado a aumentar su fortuna.

PUMA

PUMA

En los nueve meses hasta el 30 de septiembre, las ventas de Puma aumentaron un 6,4 por ciento a 2,67 mil millones de euros, o 2,98 mil millones de dólares, mientras que las ganancias netas aumentaron un 61,5 por ciento a 67 millones de euros. Las cifras en dólares se calculan a los tipos de cambio medios del período considerado.

La firma reiteró su orientación de 2016 para un aumento de un dígito en las ventas netas ajustadas por la moneda neta; Un margen de beneficio bruto en línea con el nivel del año pasado de 45,5 por ciento, y un resultado operativo dentro de la mitad superior a la gama de 115 millones de euros a 125 millones de euros, o 125,7 millones de dólares a 136,6 millones de dólares en el intercambio actual.

PUMA

PUMA

¿Qué significa esto? Como si ya no fuera suficiente el imperio que ha construido pondrá a la venta en 2017 Fenty Beauty by Rihanna, una gama de cosméticos junto a Kendo. Se estima que la subdivisión de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) ha invertido unos 9 millones. La línea se podrá encontrar en las tiendas de cosméticos Sephora.

Si dudabas la intuición de negociar de Rihanna antes, ahora sabes lo que vale ser una buena mujer de negocios. No consta de solo imagen, es necesario construir una actitud y encontrar las marcas adecuadas que te puedan traer muchos beneficios. Lo que toca lo convierte en oro, todo se agota. Parece ser que si tiene su nombre, es un producto exitoso.

Ahora quiere probar con el cine y la televisión a gran escala. Tiene películas por estrenarse, la primera es Valerian apareciendo en ciencia ficción y en estos momentos se encuentra rodando la adaptación femenina de Ocean's Eleven “Ocean's Eight” con un elenco de primera. Publicó una foto recordando al personaje que interpretará en la quinta y última temporada de la serie Bates Motel, que será Marion Crane. Llama la atención saber que tiene que cambiar de personajes en tan poco tiempo, todos con personalidades muy diferentes.

MTV

MTV

Las marcas grandes la seguirán utilizando para aumentar las ventas, es inevitable. No solo pasará a la historia por su música, también por sus aciertos en los negocios. Rihanna no pierde la ambición de expandirse, esto solo el comienzo de la próxima marca “Fenty”. Esperaremos muy atentas a lo nuevo que nos puede traer. 

Hollywood Reporter

Hollywood Reporter

Riri, sigue sorprendiéndonos por favor.