¿Qué tan importante es un título en el mercado de hoy?

Eso de irse del país no es fácil, pero queríamos saber cómo era menos difícil
Author:
Publish date:
titulos

La realidad venezolana se enfrenta a más de 1.5 millones de personas que se han ido, pues todos tenemos a más de un amigo que se fue del país y las estadísticas muestran un 30% de la población que está preparando sus papeles para emigrar. Tal es la gravedad de la frecuencia, que las despedidas son los eventos más comunes entre los jóvenes y los adultos, superando a las bodas y las graduaciones.

Sin embargo para unos, irse es simplemente imposible. Esto puede pasar por dos razones: No tienen los recursos (ni los contactos) para sobrevivir afuera, o están aterrados de dejar todo lo que conocen, dentro de esta opción está el hecho de no saber qué es lo que les espera afuera.

La verdad es que fuera de Venezuela no necesariamente se encuentra tu grupo de panas esperando a que salgas de la oficina para tomarse unas cervezas con unos tequeños, pero sí se encuentra un mundo completamente diferente. Un mundo que funciona (en su mayoría) como solo los venezolanos no conocen, y tal vez eso es lo que más asusta y a la vez motiva.

Algunos, en su desesperación por irse y empezar una vida completamente distinta, cortando lazos y costumbres tal vez para siempre, se lanzan sin ningún tipo de paracaídas, eso es irse sin título universitario con la sola excusa de “es que tengo una madrina del tío de mi medio hermano allá” y sin más que eso, se van.

Como la curiosidad y las ganas de saber si los que le echamos bol*s acá esperando por otro documento que fundamente todos los años de esfuerzo y que valga la pena nos está carcomiendo, es momento de saber o no si de verdad es vital un título universitario en el extranjero para ser felices. Por eso, le preguntamos a tres personas en busca de respuestas.

Entonces, ¿qué opinan sobre el título universitario? ¿Es tan necesario como el aire, o no?

Stefania, 21 años. Venezolana en Alemania

Mira, he conocido al menos 70 personas (incluidos incluso europeos tales como españoles, italianos, griegos) que con todo y título comienzan desde lavaplatos en restaurantes, camareros, colf, limpieza, etc. Yo creo que no hay desventaja en haberse ido del país sin título.

Las desventajas las tenemos TODOS los extranjeros. Sobre todo en países como España o Italia que hasta su misma gente hace casi un parto para conseguir trabajo. Testimonio real al 100% que lo viví a diario en Pescara (Italia), donde residía antes.

Quizás la única desventaja sea cuando quieras empezar la Universidad y no puedas hacer equivalencias o cualquier cosa.

Cindy, 22 años. Venezolana en España

Hay de todo, ventajas y desventajas.

Aquí en España hay muchísima gente que dejó su carrera a la mitad y tienen 3 y 5 años trabajando de camareros esperando a que algún día puedan graduarse y trabajar en algo que de verdad les guste y les llene. Otra desventaja es por supuesto el conseguir un empleo de calidad. No contratan a cualquiera. Por tanto tener que conformarse con trabajos de sueldos muy mínimos. (Siempre está el suertudo, pero, creo que puedo afirmar que a la mayoría le toca conformarse).

Según yo, los españoles sufren de titulitis: dícese de la enfermedad mediante la cual la persona tienda a acumular títulos y certificados académicos. Es decir, además de experiencia de 120 años en el sector te piden que tengas cursos, certificados, títulos. Casi hay un certificado para pasar coleto. Es exagerado... En fin, te piden que estés cualificado.

Quizás no estamos acostumbrados porque en Venezuela un abogado puede ejercer de farmaceuta, y así. Ahí todo el mundo puede trabajar en cualquier cosa.

Sergio, 25 años. Venezolano en Panamá.

Creo que los factores más importantes que se tienen que tomar en cuenta son: el país y la carrera. Te explico, yo ahora vivo en Panamá y digamos que la educación universitaria es un poco más económica comparada con otros países. Mi carrera es Arquitectura, es una carrera que hoy por hoy en el país es demasiado demandada porque la ciudad está creciendo a un ritmo brutal y se necesita a gente de esta rama y de Ingeniería.

Yo trabajo y estudio, trabajo en mi área y hago cosas que yo siento que a un recién graduado de Venezuela se les haría difícil hacer.

Creo que la desventaja más grande de momento es que no ganas el sueldo de un profesional graduado, sino un sueldo de pasante por así decirlo. Y la ventaja más grande es que puedes estudiar con gente local que al final te puede ayudar a conseguir un buen trabajo o a hacer algún proyecto, así me ha pasado a mí. Ya llevo tres años acá.

Así que la respuesta a nuestra pregunta se inclina hacia los matices grises, ni sí ni no.

Tener un título universitario no es tan necesario como el aire, pero en ciertos países sí te ahorra varios años y ataques de ansiedad. Sin embargo todo depende de eso, de lo que quieras hacer y a dónde te quieras ir.

La ética venezolana te obliga a estudiar, graduarte y ser exitoso, pero es mentira que fuera de Venezuela vas a sucumbir, porque nos guste o no, las cosas son muy distintas fuera de nuestra burbuja socialista y el mundo siempre estará dispuesto a ayudar a quien lo necesite, pero más si eres pilas y le echas pichón.

Eso es algo que nunca estará de más.