Qué tan creativo es el creativo: un libro, una película, un documental y un álbum

La población del mundo se divide en dos grupos: los creativos, y nosotras, las no-tan-creativas que de vez en cuando gozamos de golpes de creatividad pero que no basamos toda nuestra existencia en explotar nuestra vena creativa.

Para los más dotados, existe un universo lleno de oportunidades de creación que es casi invisible para los menos habilidosos, y en un intento en mal adentrarnos en su mundo de colores, ideas y de ciertos estancamientos creativos, reunimos a un grupo de artistas y los entrevistamos para sacarle sus procesos de creación, los mitos del mundo y los consejos que tienen para darnos, para la nueva serie de artículos Qué tan creativos son los creativos.

Leer: qué tan creativo es el creativo: ¿la musa existe?

Esta vez, nos picó la curiosidad e intentamos sacarle a nuestro grupo seleccionado de creativos todas sus fuentes de inspiración con la esperanza de que nuestras mentes se nutran de sus influencias y despertemos con una obra de arte en nuestras manos.

Ron Chávez

Comediante y locutor de La Mega Estación

View this post on Instagram

VIENE DEL TEXTO/POST ANTERIOR en el tema de tomar decisiones uno es mucho más cauteloso pero estaba "enamorado" y eso te lleva a darte ciertas licencias ante cosas que jamas haría, el taller, que realmente me interesaba muy poco, fue lo máximo y me quedé, lo disfruté y terminé… de ahí en mas me entregué a la IMPRO, mi vida cambió y ahora vivo de improvisar, de lo incierto, de no saber qué viene o debo decir en el escenario, solo tengo la certeza de que puedo improvisar y que aquello que quería con tanto anhelo, eso de tener todo planificado (juraba que a mis 35 años sería Mayor de la GN) se puede sobrellevar adaptándose a los cambios que son lo único seguro que tenemos todos los días. "Maldito el día en que pensé en empuñar un arma como forma de vida, bendito aquel en que cambié el cuartel por las salas de teatro y las balas por los aplausos" Feliz día Mundial del Teatro!!! #diamundialdelteatro

A post shared by Ron Chavez (@ronchavezreal) on

Un libro

“Libro: La Sabiduría de la Improvisación de Patricia Ryan Madson. Lo compré en Ciudad de México y me encantó porque más allá de que tiene que ver con la improvisación, que es lo que a mi me apasiona; te demuestra que la impro no solo funciona como una disciplina teatral, sino que se puede aplicar a la vida, hace que todo fluya mucho más. Cada vez que lo leo descubro cosas distintas.

Una película

La primera película que me vino a la mente es Mar Adentro; que vi, sino recuerdo mal, el mismo año que murió mi padre o el siguiente. Me conectó la historia, no precisamente porque haya sido lo que vivió mi padre, sino porque llegué imaginar que eso podía suceder, y me movió las fibras.

Un documental

Vi un documental en el 2010 que me impactó muchísimo: se llama Home, está hecha solo con tomas aéreas y con una narración en off. En ese momento creo que se puso de moda y las tomas tan espectaculares (y que a la vez nos muestran tan diminutos en el mundo) me hicieron disfrutarlo muchísimo.

Un álbum

Wao, indudablemente voy a recomendarles a Jorge Drexler, mi intérprete favorito uruguayo. Si tuviese que elegir uno de sus discos sería con el que lo descubrí, que se llama 12 segundos de oscuridad; me atrapó porque justo en ese momento estaba pasando por una decepción amorosa muy grande y ese es un álbum en el que él refleja muchas de las suyas”.

Rúben Daniel Echeverría

Cofundador de Animal Tropikal

View this post on Instagram

u heard me!

A post shared by CHAOS NEVER DIED 🏴‍☠️ (@ruda.weirldwide) on

Un libro

Trópico de Capricornio de Henry Miller, en ella se cuenta la historia que se desarrolla justo antes de la primera novela publicada de Miller Trópico de Cáncer. Me gusta más porque describe el período justo antes de romper con su mujer y familia y dedicarse a vivir de sus amigos en Europa. El sueño de los artistas que me motivan, los que estafan de una manera que provoca seguir siendo estafado.

Una película

Sin duda alguna la película que más me ha influenciado en los últimos tiempos ha sido Adam Green’s Aladdin (que de paso está gratis en YouTube). Es una joya en la que Adam escribe el guión, dirige la película, actúa y todo el soundtrack es de su autoría. Se podría decir que es un hombre universal moderno y la multidisciplinariedad que Adam ejerce se ha convertido en mi meta, sin importar lo amateur que pueda ser el resultado final. Sin duda la película es un fitzcarraldo de hoy día, lo que me lleva al documental; nombro The Burden of Dreams dirigido por Les Blank, sobre Fitzcarraldo.

Un documental

La película de Werner Herzog que trata de la idea de Brian Sweeney que desea construir un teatro en la selva y para ello necesita transportar un enorme barco por el río y pasarlo por una pequeña montaña con la ayuda de los indios locales.

Hacer la película fue igual de complicado que la idea original del siglo XIX, y las tensiones entre el actor Klaus Kinski y el resto de la producción hacen que el documental parezca una película de suspenso.

Un álbum

Insecure Men, proyecto de Saul Adamczewski que hará que todo el mundo se quiera quitar un diente. Es el álbum más sweet de lo que va de año enmascarado en un universo de imágenes dictatoriales soviéticas y norcoreanas, obviamente me excita”.

Malu Valerio

Artista textil 

Un libro

El derecho a la ternura del colombiano Luis Carlos Restrepo. Invita a destruir los tabúes hacia la sensibilidad, la ternura y la afectividad, a ejercerlas como herramientas para el alcance de una vida más auténtica, en una sociedad más sana y menos prejuiciada.

Una película

Una película podría ser Adversarios Invisibles de la artista multimedia austríaca Valie Export, que es una metáfora de la conmoción apocalíptica en tiempos modernos. Realizado en 1977 es un film experimental y muy plástico, lleno de juegos de imágenes que dan la sensación de que hay otras películas dentro de la misma película, movida por una permanente paranoia sobre unos invasores invisibles que se transmite en imágenes obsesivas y dislocadas.

Un documental

Un documental altamente recomendable y necesario: It’s a Girl, realizado en 2012 por el director norteamericano Evan Grae Davis, habla del femicidio infantil, el abandono y la trata de blancas como prácticas habituales en India y China, ejecutados o permitidos desde las propias familias de las niñas por el solo hecho de nacer, en sociedades donde ser mujer es razón suficiente para no tener derecho a existir, y cómo aquellas familias que desean tener a sus hijas son coaccionadas para que no lo hagan.

Un álbum

Podría ser cualquiera de la cantante oaxaqueña Lila Downs, para empezar recomiendo Pecados y Milagros, pero en general todo lo que ella hace es una mezcla fascinante entre la música tradicional latinoamericana, el world music y el jazz. En su obra integra tradición y contemporaneidad mediante una gran carga de símbolos referenciales a sus orígenes mexicanos e indígenas; además de cantante, Lila es compositora, antropóloga y activista social e interpreta sus canciones en español, inglés, zapoteco, mixteco, maya y náhuatl”.

Luigi Rodriguez

Artista, autor y fundador de Animal Tropikal

View this post on Instagram

“Lo que más” -2018 Pintura sobre impresión en aluminio. De la serie: Words Are Like Knives. . Esta obra empezó en algún momento del 2014 cuando decidí empezar a pintar sobre las portadas de discos de vinilo de mi papá. . Todas esas obras las fotografié para registrarlas y las guardé al mudarme para Madrid. Nunca se me salieron de la cabeza y decidí imprimir unas en aluminio y el resultado me encantó, pero sentía que le faltaba algo. . Las pinté por encima y el resultado me dejó alumbrado. La combinación del brillo del aluminio con la fuerza de la pintura fresca le dio otra dimensión a las pieza, y me abrió un nuevo camino por explorar. 🔪. . . . . ph. @rodrigoungaro #luigicuchillo #wordsarelikeknives #vinyl #recordcover #painting #collage #contemporaryart #popart #madrid #artevenezolano

A post shared by Luigi Rodriguez (@luigirodriguezart) on

“Hot Water Music de Bukowski, El Secreto de sus Ojos de Campanella. Documental, Radiant Child, sobre Basquiat. Lo pueden ver en YouTube. Y el álbum Kaputt de Destroyer”.

Toto Aguerrevere

El ‘Buhonero intelectual’ aka autor de Cuentos de Sobremesa (2010) y La Hora Loca (2013)

Un libro

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumás. Si algún día te sientes encarcelado por tu trabajo, tus ideas o tu vida, este libro de aventuras es la mejor ruta de escape.

Una película

Yo siempre digo que mi película favorita es Lo que el viento se llevó porque ahí es dónde ves cómo un mundo que creías que era para siempre se derrumba y tienes dos opciones: llorarlo o adaptarte al nuevo. Pero si no te gusta ninguno de los mundos también están Las crónicas de Narnia, Harry Potter y El señor de los anillos que son geniales porque ninguno de ellos se preocupa de problemas terrenales como pagar impuestos.

Un documental

Mi documental favorito es “¿¡Tú no has visto ese documental en Netflix?!” Aparentemente todo el mundo lo ha visto menos yo. #EruditosEchones.

Un álbum

Mi álbum de fotos de bebé es genial porque mi mamá anotó todas mis tragedias como la bilirrubi…ah, ¿de música quieres decir?”

La Nadia María

Comediante y locutora de La Mega Estación

Un libro

“La saga de Harry Potter, porque es una cátedra de creativas. J.K Rowling le dio forma a un mundo fantástico para dentro de él, contar la historia de Harry. Son capas y capas de creatividad.

Una película

Baby Driver. Porque es una forma muy original de contar una historia de amor y porque fue la última que vi que me encantó. Nunca he tenido una película para toda la vida. Hace un rato era La La Land, por ejemplo.

Un documental

Residente en Netflix. Es increíble. Aquí René Pérez (Residente) luego de conocer los resultados de su ADN hace un viaje por el mundo tocando los países que están plasmados en su ADN y de allí va armando su nuevo CD, buscando inspiración en sus raíces. Si quieren ver muestras de creatividad, vean este documental.

Un álbum

Dua Lipa de Dua Lipa, porque todas son buenas”.

Pavlo Castillo

Fundador/Director en Capitolio

Un libro

Valle Zamuro de Camilo Pino. Considero que todo caraqueño debe leerlo.

Una película

The Fighter, dirigida por David O. Russell. Sencillamente me da mucha nota esa película.

Un documental

Amy, dirigida por Asif Kapadia. Me parece uno de los mejores documentales que he visto.

Un álbum, o álbumes

Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, Dear Science de TV On The Radio y Whatever people say i am thats what i’m not de Arctic Monkeys. Estos discos me acompañaron durante etapas distintas del colegio y me marcaron mucho. Dato curioso: tengo los tres en físico y ninguno puede reproducirse, están mega rayados”.

Aunque nuestra vena creativa no es precisamente como la de ellos, una dosis extra de inspiración para probar suerte en el mundo de creación nunca queda mal. Claro, puede que tengamos que aprendernos de memoria sus fuentes de inspiración para entrenar nuestras capacidades menos dotadas, pero al menos ya sabemos por dónde comenzar.