La neutralidad de carbono y su impacto

No es noticia que el planeta está sufriendo las consecuencias de la incompetencia constante de quien lo habita. Desde extinciones de especies de animales hasta mares llenos de plástico, el ser humano ha descuidado su hogar más que nunca.

Pero como todo en la vida, hay solución. De todas las soluciones hay una que es esencial para el progreso ambiental y laboral: un modelo de empresa llamado neutralidad de carbono.

Ver relacionados:

¿Qué es la neutralidad de carbono?

Es una iniciativa estupenda en la que los negocios se adapten a un mercado que opte por la sostenibilidad.

Según el Informe Brundtland, un documento de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente planteado por las Naciones Unidas en 1987, la sostenibilidad trata de combatir “las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización”.

Más específicamente se puede denominar como un movimiento ecológico que se dirige hacia una nueva economía comprometiéndose con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo lo hacen?

Simple. Cada “daño” que ocasionan ambientalmente por su actividad laboral tendrá que ser compensado de manera equitativa o incluso mayor. Esto neutraliza la “huella de carbono” en el ambiente.

Por ejemplo, si tengo una fábrica de trenes, todo el humo que saquen y afecte a la capa de ozono lo compensaré plantando diez mil árboles cada mes.

Es sencillamente hermoso, y por suerte se ha convertido en el modelo empresarial más moderno, no se sabe mucho de él.

¿Por qué hay que implementarla?

Según la revista trimestral del programa 100% Carbon Neutral, Planeta Carbono Neutral, las razones para aplicar este modelo empresarial son:

  • Porque el cambio climático afectará a la economía mundial. Vale acotar que esta revista fue publicada en el 2017, y efectivamente acertó. Los fenómenos naturales han afectado increíblemente la vida cotidiana como la conocemos. En el 2018 ocurrieron sinfines de desastres, como los maremotos en Indonesia, el huracán Michael en EE.UU. y Centroamérica, el huracán Florence que también afectó a los estadounidenses y las erupciones de volcanes en Hawai, Indonesia y México, entre otros.
  • La demanda florecerá (literalmente). A pesar del desconocimiento general de los métodos proplaneta–a excepción del reciclaje básico y las pulseras que venden en Instagram para salvar al océano,–este modelo empresarial es considerado, por lo que los consumidores eventualmente preferirán empresas amigables con el ambiente. Esto no solo lo provocará el factor tendencia, porque es un hecho que “ser verde” está cada vez más de moda, sino por la verdadera intención de salvar al planeta.
  • La competencia: el mercado local y que no está actualizado con la tendencia a ser más verde se verá amenazado por las industrias que garantizan la sostenibilidad que el cliente buscará. Todo lo que tenga un certificado sostenible, orgánico o de carbono neutro dominará el mercado. Es decir, la supervivencia de los más aptos dependerá de qué tan verde sean, y conviene no quedarse atrás.
  • El rol del empresario va mucho más allá de vender. Las empresas tienen que asumir la responsabilidad que sus productos y servicios conllevan porque corresponden a un grupo dominante en la sociedad. Por lo tanto, les corresponde el desarrollo del planeta. Esta nueva generación de emprendedores conscientes de la situación ambiental llevará la batuta en la recuperación del planeta que tanto está en riesgo.

Empresas destacadas que practican este método

  • National Geographic
  • Google
  • Kellogs
  • Ferrari, Jeep, Maserati, Dodge 
  • Cabify
  • Avis
  • LG
  • Ups

Esta tendencia definitivamente es la mejor que hay.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Qué necesitas saber si quieres iniciar como maquilladora?