8 preguntas que te harán en cualquier entrevista y cómo responderlas

Don't sweat it!
Author:
Publish date:
8 preguntas trabajo.jpeg

Ponerse nervioso antes de una entrevista de trabajo es tan normal. Sudar, tener la boca seca, mariposas en el estómago y demás. La verdad es que no es ni un poquito divertido. Sin embargo, una vez que ya estamos sentados con la persona que nos está entrevistando las cosas mejoran un poco, sobretodo porque nos encanta hablar de nosotros mismos, de nuestro trabajo y nuestros logros, ¿o no? Y no digo esto como algo egocéntrico, pero ¿cada cuánto tenemos la oportunidad de sentarnos con alguien para hablar de los proyectos que nos gustan, o de cómo quieres llevar tu carrera profesional?

Y seguro, siempre nos van a dar un poco de nervios, pero con un poco de práctica podemos dominar las preguntas más comunes que un gerente nos haría y todos sabemos que al estar preparados las tensiones siempre bajan.

Aquí vas a encontrar 10 preguntas y cómo responderlas sin pensarlo dos veces.

1. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Una respuesta con confianza demuestra que el candidato se ha preparado para la pregunta y ha hecho una introspección seria y puede admitir, de forma responsable, una debilidad propia y aceptar críticas constructivas. Así que da una respuesta honesta (tampoco digas mucho). Ten la confianza, recuerda que esta debilidad no afecta tu capacidad de trabajo y demuestra que estás trabajando en esta debilidad.

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Demuestra lo orgullosa que estarías de trabajar en la empresa o en ese trabajo y lo mucho que sabes del prestigio, esfuerzo de esta compañía.

3. “Cuéntame la última cosa espontánea que hiciste”

Los entrevistadores siempre buscan respuestas inusuales, algo divertido como un viaje de último momento o un curso interesante que no se relacione con algo del trabajo. Algo que demuestre que tienes un poco de personalidad y que reacciones positivamente antes algo distinto, loco y que puede ocurrir en cualquier ambiente de trabajo.

4. “Dime algo que deba saber de ti”

La clásica, y nunca sabemos qué responder. Con esta pregunta los entrevistadores pueden discernir aquello que es importante en una persona, ante los ojos del candidato. Los hobbies e intereses, habilidades para comunicarnos, el sentido del humor, el nivel de educación, lo que la posición significa para nosotros, entre otras cosas, son cosas que podemos responder en esta pregunta.

5. “Cuéntame un chiste que no ofenda a nadie”

Esta pregunta se utiliza mucho para romper el hielo y demuestra la habilidad de su candidato para pensar rápido y la comodidad del mismo. Es importante que el chiste que cuentes tenga una línea de pensamiento y siempre lo termines llevando a una anécdota de la vida real.

6. ¿Cómo manejas?

Si las personas responden que son conductores cuidadosos y que prefieren manejar lento antes de arriesgarse se puede entender que son candidatos tímidos y que pueden tener mucho cuidado al momento de tomar decisiones en la empresa, básicamente personas que necesitan alguien en quien apoyarse para tomar una decisión importante.

Ahora bien, si responden que son agresivos y rápidos cuando conducen se puede deducir que son candidatos más confiados y determinados en el momento de decidir un enfoque.

7. “Si el dinero no fuese algo importante, qué trabajo tendrías y harías feliz todo el día”

Tu trabajo debe hacerte feliz, recuérdalo. Así que responde con tu carrera profesional. Una persona feliz es una persona exitosa.

8. “Si te grito desde mi oficina: ¡Hey tráeme un café! ¿Qué harías?

Los entrevistadores buscan observar el lenguaje corporal de los candidatos cuando hacen esta pregunta. Si lo respondes con una sonrisa o un tono relajado se puede apreciar que tienes una sentido del humor y una naturaleza easy going . La respuesta ideal, sin embargo, sería “sí, yo te la busco...” Y luego te enseñaría a hacértela tú mismo para la próxima.