Formas para aprender un idioma sin un curso - The Amaranta

"No tengo dinero para un curso" y otras excusas gafas para no aprender un idioma

En la época de YouTube y Google Play es en realidad muy estúpido decir eso.
Author:
Publish date:
Huffington Post

Huffington Post

Así que quieres aprender otro idioma. Si estás leyendo esto es porque seguro no has cumplido tu propósito de Año Nuevo de hace como cinco años y crees que ya se te está acabando el chance (pues estamos a octubre). Estoy segura de que es así porque eso es lo que me pasa a mí.

Al igual que aprender a preparar sushi, comenzar con tu rutina de yoga, decir menos groserías y evitar que tu cuarto parezca un gallinero, aprender otro idioma es algo que cualquiera que quiere tener una vida interesante necesita. Viajar por el mundo, conocer gente y lugares exóticos requerirá que algo más que saludos y por favor y gracias.

Es cierto que la primera opción de casi todo el mundo después del Castellano como lengua materna es el Inglés, sin embargo a algunos no les puede parecer tan retador en comparación con el portugués, el francés o incluso el árabe. Por lo que la dedicación tendrá que ser mayor y por lo tanto, mucho más divertida, en especial si desechas la opción del curso pago presencial y asumes la batuta del asunto. Como millennial que se respeta.

Créeme que es posible si al menos sacrificas esas tres horas que dedicas a Facebook, a ver al techo o a ver videos idiotas en internet. Así que lamento decírtelo, pero la falta de dinero o tiempo no es excusa.

Tienes aplicaciones gratis

Aplicaciones como Duolingo, Wibbu y Busuu son perfectas porque calculan tu nivel de conocimiento de cualquier idioma que quieres aprender y con cada sesión (corta, la mayoría) aumenta la intensidad y el nivel de exigencia. Casi como un curso normal pero en tu casa, en pantaletas y con unas empanadas si quieres. Siempre a tu preferencia y comodidad.

El reto es no dejarlo y dedicar al menos media hora todos los días. Hacerlo una rutina.

Tienes cursos en YouTube

¿Qué cosa no se aprende en Youtube? Es la escuela más grande del mundo y muchos profesores dedican su vida a enseñar a alumnos alrededor del mundo, muchos de ellos enseñan idiomas porque no pudieron con las matemáticas. Entre esos profesores está Rodrigo, que es uno de los más famosos y recomendados.

En parte es mucho mejor porque escuchas la pronunciación y puedes hacer de retrasado mientras lo intentas tú también. Varios están divididos en niveles y lecciones y puedes verlos cuantas veces lo necesites.

Puedes acceder a libros, diccionarios y películas

Suena imposible, pero según mi papá esa es la mejor forma de aprender un idioma, así lo hizo con el italiano y cuando viajamos, todos pensaron que mi papá era italiano. Más criollo y se convierte en arepa.

La razón por la que este método funciona es que te presionas a entender qué estás leyendo o escuchando en la pantalla. No tienes a un profesor o una aplicación diciéndote qué significa una palabra. Porque si la escuchas en una película, que además de intrigarte, te gusta, NECESITAS saber qué pasa y por lo tanto relacionas conceptos, términos y circunstancias.

Lo mejor sería ver la película del idioma que quieres con subtítulos en el mismo idioma, para que tu cerebro se vaya acostumbrando visual y auditivamente. No es necesario que sepas el significado y la coherencia de todo las primeras veces.

Es frustrante pero poco a poco puedes agarrarle el hilo a frases, luego a oraciones y cuando menos te des cuenta ya podrás entablar una conversación sin parecer un hombre de las cavernas.

Tienes cientos de guías online y seguramente un amigo pana

El inmenso mundo del internet no solo tiene a tu disposición aplicaciones y cursos en video, sino que tiene también guías con lecciones y ejercicios que junto con todas las demás puedes practicar todos los días o al menos dos días en la semana.

Y además puedes aprovechar a algún amigo que hable ese idioma de tomarse unas birras contigo una vez a la semana y hablar solo y únicamente en ese idioma. Todo el mundo tiene amigos que hablan italiano, catalán, francés, inglés o incluso portugués y creo que con tal de que le pagues la birra no tendrá problema y será tu confidente para cuando digas algo horrible y sin sentido.

The truth be told, no importa qué tanto hayas aprendido, si no lo practicas no durará.

Así que si quieres aprender otro idioma, no tienes excusa para no hacerlo. El internet te ofrece de todo y gratis, sin tener que pagar algo más que tu compromiso y dedicación, solo falta que te brinde la comida para que esté completo.

Si haces todo esto junto, no lucirás como el tipo de las publicidades de Open English, que aunque se ve gracioso en televisión, nobody wants to be that guy.