No le temas a tu "shitty first draft"

Todo el mundo tiene uno.
Author:
Publish date:
pen-marker-hand-the-hand-40554

Todos lo hemos sentido. Ese miedo que se empoza en la barriga de tener que empezar a hacer algo, y querer hacerlo de manera perfecta y magnánima en el primer intento.

Lamentamos informarles que eso solo llega a pasar por dos maneras: antecedentes que estén relacionados con la actividad que se va a realidad, o la cotidiana suerte de principiante, por la cual nunca recomendamos apostar.

Este miedo del que hablamos proviene de la necesidad de no producir algo que luego veamos y nos parezca, en palabras coloquiales: una m*erda. Sin embargo, es un hecho popularmente declarado que todos los buenos escritores hacen shitty first drafts. Anne Lamott en su artículo describe cómo este proceso lleva a un buen segundo draft y un tercer draft excelente.

Imaginar que todos los escritores y artistas se sientan en sus escritorios y son capaces de producir obras dignas de exposiciones y libros que merecen premios es simplemente un mito. El primer borrador siempre es como una versión de verborrea para sacar todas las ideas que tenemos dentro de nosotros. Después, podemos ver con cabeza fría todo lo que hicimos y decidir qué sirve, qué no y qué necesita trabajo.

Los shitty first drafts son como la primera vez que practicas un discurso: torpes, balbuceados, pero llenos de buenas ideas que necesitan ser estructuradas.

Pensamos que el artículo de Anne Lamott puede ser extendido a muchísimos otros aspectos de nuestra vida que no necesariamente implican crear algo nuevo, sino intentar alguna actividad por primera vez o atreverse a probar algo distinto.

¿Cuántas veces nos hemos retractado de una clase de yoga por miedo a hacer el ridículo o no hemos alzado nuestra mano durante una conferencia con el temor de no haber estructurado nuestras ideas perfectamente? ¿Cuántas veces no hemos pasado alguna tarea como preparar un trago o cocinar algo a otra persona para evitar hacerlo mal?

Vivir así es innecesario. Nadie nació aprendido y nadie es perfecto. Aunque de miedo, estamos aquí para aprender de nuestros errores y solo lanzarnos a hacer nuestro shitty first draft de las cosas.

Intenta hacer donas caseras, aprende a bailar salsa, escribe ese libro, arriésgate a hacer esa excursión.

Quote motivador del día: “el mundo es de los que apuestan.”

Quote TheA del día: “todos los que apuestan y ganan la cagaron varias veces antes.”