¿Mujer y tecnología se juntan?

¿Mujer y tecnología se juntan?

Dejemos atrás de una vez la falsa percepción de la mujer con la ciencia, tecnología y política. Antes se decía que no había tanta participación del género en estos sectores, sin darse cuenta que muchos nombres no habían sido recordados ni puestos a estudio.

A la mujer nunca le ha dejado de interesar trabajar en puestos como astrónoma, fundadora de un start up o candidata presidencial, otra cosa es que ahora haya aumentado considerablemente las mujeres dedicarse a estas áreas, se han creado los factores que han alejado el miedo.

Ahora es más fácil ver mujeres empresarias que están dispuestas a enseñar a otros las herramientas para formarse y tener éxito. Son dueñas y directoras de marcas poderosas en el mercado, trayendo un pensamiento distinto al medio.

Del mismo modo se han creado organizaciones para que más mujeres puedan tener la oportunidad de entrar en la tecnología, recibiendo clases y apoyo que no pueden costear ayudando a que la integración sea más fuerte.

Por nombrar algunas están: Anita Borg Institute, TechWomen, National Center for Women & Information Technology, Women in Technology International y Girl in Tech. Todas tienen un mismo propósito y es hacer crecer el papel y la influencia de sus estudiantes.

Los números todavía son muy bajos a nivel mundial, hay obstáculos y una errada percepción. Eso no quiere decir que los ánimos están bajos, cada vez se suman más personas que quieren ayudar.

Con la información que reciben y las profesoras que tienen, no duden que en un futuro podremos ver a más líderes en el sector creando soluciones para problemas mundiales. Y es que son las mismas mujeres exitosas que luchan actualmente con las organizaciones para que otras puedan conseguir trabajo.

Un caso brillante en Latinoamérica es Laboratoria, una empresa que ofrece un programa educativo y apoya a jóvenes que quieran aprender sobre tecnología. Tiene una alianza estratégica con Telefónica y Google. Hace poco una de sus fundadoras, Mariana Costa, conversó con el ex presidente Barack Obama y el creador de Facebook Mark Zuckerberg.

Otra noticia que nos ha llenado de orgullo es que la venezolana María Teresa Arnal fue nombrada como la nueva directora general en Google México y será la primera mujer en ocupar el cargo en este país.

Arnal tiene un currículum inigualable, estaba a cargo de la dirección de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina; también tiene experiencia en marketing digital, tecnología y telecomunicaciones como directora de J. Walter Thompson México; Mirum y Clarus, empresa que fundó.

«En los últimos años afrontamos el reto de apoyar al país a tomar ventaja de la Web móvil, acelerar el crecimiento del e-commerce y aprovechar las oportunidades del video Web. Nuestra operación, ahora bajo la dirección de Mariate, dará continuidad al crecimiento local de las plataformas de Google y aprovechará las posibilidades únicas de la empresa en el Aprendizaje Automático para ayudar a usuarios, negocios, emprendedores, desarrolladores y académicos», señaló la empresa a través de un comunicado en el confirmaban la designación.

María Teresa Arnal egresó de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, Venezuela. Luego obtuvo el grado de Maestría en Administración de empresas por la Universidad de Columbia, además de ser miembro de International Women Forum. Tendrá que trabajar para 65 millones de internautas mexicanos.

Por eso decimos que es un mito que no nos interese el medio, con más noticias positivas como estas no queda mucho para que se sigan sumando nombres en la tecnología. Women in tech is a real thing!