Capitaliza las oportunidades

Una pasantía puede ser muchas cosas: Una oportunidad para crecer laboralmente, un terrero de aprendizaje, una tortura de 8:00 a.m a 5:00 p.m. o muchas cosas más. 

Personalmente, he hecho dos pasantías, contando esta. Sin embargo, pienso que esta fue la más provechosa gracias a mi seguridad del rumbo laboral que quiero tomar, y el desarrollo de las herramientas que he ido formando a lo largo de los años desde mi pasantía anterior. 

Por esta razón, este ambiente laboral me ha convertido en una esponja de conocimiento en el área del mercadeo, sin embargo creo que los aprendizajes pueden extrapolarse a la vida cotidiana, puesto que en esta época, it's all about personal branding. 

Este es el conocimiento que he adquirido:

Ver relacionados:

Sindicato de pasantes

Cómo sobrevivir tu pasantía

A la m*erda los que quieren un todero

1. Las percepciones son realidades

Como persona empleada dentro de una empresa, puedes ser visto en muchas luces, las cuales dependen de ti. De la hora en la que entras y la que te vas, cómo te vistes, cómo te diriges a la gente con la que estás, etc. 

La mayoría de las veces, estas percepciones que la gente proyecta, son consideradas como realidades, así no sean del todo ciertas. Por eso, es muy importante, hasta como pasante, reflejar lo que quieres que otros proyecten de ti.

2. No es lo que digas, es cómo lo dices

Esto aplica a miles de áreas en la vida: Pedirle a tus papás permiso para irte a la playa con tus amigos, pedir una nueva laptop, pedirle un día libre a tu jefe, etc. 

Sin embargo, una pasantía en mercadeo me ha permitido ver el picante extra que se le pone para que las cosas realmente vendan, entre ellas:

  • Pensarlo una entrega distinta del mismo tipo de mensaje.
  • Buscarle un propósito específico a todos los elementos que se estén comunicando (nada random que no tenga explicación).  
  • Pensar en el tipo de audiencia que escucha.

3. Haz mucho con poco

Muchas veces, se tienen solo uno o dos recursos que utilizar, pero con un par de buenas ideas puede salir algo muy bueno. 

4. ‘Say what you need to say’ 🎶

Personalmente, soy una persona que le cuesta mucho decir que no. Sin embargo, al ser un buen pasante normalmente quieren exprimir todo lo que puedan de ti. Aprender a decir que no es muy importante para no caer bajo muchísimo estrés innecesario.

De la misma manera, si lo que tienes que decir que es sí, ¡dilo! Si quieres que te den más trabajo, que te pongan a hacer otro tipo de cosas, si quieres asistir a algo distinto o ayudar en otra área, ¡dilo!

¡Eso es todo!