Creativos responden: ¿existe 'la musa'?

Qué tan creativo es el creativo: ¿la musa existe?

La población del mundo se divide en dos grupos: los creativos, y nosotras, las no-tan-creativas que de vez en cuando gozamos de golpes de ingeniosidad pero que no basamos toda nuestra existencia en explotar nuestra vena creativa.

Para los más dotados, existe un universo lleno de oportunidades para crear que son casi invisibles para los menos habilidosos, y en un intento en mal adentrarnos en su mundo de colores, ideas y de ciertos estancamientos creativos, reunimos a un grupo de artistas y los entrevistamos para sacarle sus procesos de creación, los mitos del mundo y los consejos que tienen para darnos, para la nueva serie de artículos Qué tan creativos son los creativos.

Ver relacionados:

Hurgamos en el taller y en la mente de Fausto Amundarain

#AsíProtestoYo: Artistas

Nuestra identidad, nuestros íconos: entrevista a Iconos Venezolanos

The 0212 Generation: Una resistencia creativa

En la primera entrega, decidimos dejarnos llevar por las viejas lenguas que nos han enseñado que la inspiración está en todos lados, pero específicamente está en un rincón llamado “musa”.

Para confirmar su existencia, le preguntamos a los creativos.

Ron Chávez

Comediante y locutor de La Mega Estación

“La musa existe, sin duda, pero es una mezcla de tu entrenamiento con el talento que puedas tener. Y el entrenamiento tiene dos componentes: el trabajo y la investigación. Si estás todo el tiempo investigando o trabajando, va a aparecer esa musa; va a estar ahí pululando en el éter.

Igual no garantiza que esté cuando la necesites. Ella no hace un pacto contigo de que ‘ok, está bien, cuando tu te invoques, estaré ahí’. Por lo que es mejor estar constantemente trabajando e investigando, y de esa manera vas a tener la posibilidad de crear cuando tú lo necesites, y no cuando ella quiera”.

Rúben Daniel Echeverría

Cofundador de Animal Tropikal 

“Siento que la musa sí existe aunque, como todo en la vida, no es lo que nos pintan de chicos. En mi experiencia he tenido una especie de anti musa que básicamente consiste en que tengo mis periodos más creativos justo cuando termino relaciones en las que he invertido muchas de mis emociones. La reacción es una especie de látigo o avalancha de ideas y pensamientos que tengo que plasmar o pierdo la cabeza. Una de las últimas veces que rompí una relación empecé Animal Tropikal y la siguiente me convertí en Ruda”.

Luigi Rodriguez

Artista, autor y fundador de Animal Tropikal

“Claro, la Musa está por todos lados. Si uno está suficientemente sensible la Musa te entra y la única manera de sacarla, es creando algo en su honor.”

Toto Aguerrevere

El ‘Buhonero intelectual’ aka autor de Cuentos de Sobremesa (2010) y La Hora Loca (2013)

“No, lo que existe es la mousse de chocolate. Mentira, lo que existe es un corrientazo que te da de repente donde piensas en una idea y no puedes esperar a desocuparte para ir a darle vida. Por eso es tan importante anotarla apenas se te ocurra pues la idea es como la sombra de Peter Pan: si no la atrapas se escapa. Yo no lo llamo musa sino María Antonieta. Me parece como más chic”.

Pavlo Castillo

Fundador/Director en Capitolio

Sí existe, supongo que cada quien la descubre en el camino. En mi caso siento que la musa es el proceso de materialización de una idea, nada me da más emoción que esa vaina. Luego se convierte en una adicción.

Aunque la musa para los mortales puede parecer una leyenda urbana, al parecer, y según los creativos: “de que vuelan, vuelan”.

Para explorar tu vena creativa y salpicarte del proceso artístico de los grupos con más experiencia en el área, espera el Qué tan creativos son los creativos de la semana que viene.