Intenta leer este artículo sin distraerte

Porque al hacer más, haces menos
Author:
Publish date:
Updated on

concentracion

Concéntrate.

Apaga la música, silencia tus alrededores, cierra Facebook y deja de reproducir el video en YouTube.

Ignora las notificaciones de tu celular peleándose por tu atención. Mejor aún, mantente alejada del celular (No aplica si estás leyendo el artículo desde ahí).

Ahora que tengo tu atención, es mi deber revelarte que este raro fenómeno de interés que te lleva a bloquear cualquier otra distracción para concentrarte en una sola cosa a la vez es conocido como “monotarea”.

Y hace su aparición cada 15.000 años luz.

Con el vaivén de información con respeto a las maravillas del multitasking; dependiendo de la fuente que consultes, algunas asegurando el hábito como una práctica necesaria y otras proclamándolo como el virus que destruirá la humanidad, los contras de las multitareas han salido a la luz.

De hecho, si desempolvamos algunos estudios, especialmente el que hizo Journal of Experimental Psychology hace un par de años, tenemos excusas suficientes como para nunca más intentar hacer dos tareas a la vez.

Además de que ni siquiera cuentan como tareas, pues según JRP, las interrupciones breves de dos o tres segundos (mirar de reojo tu celular, cambiar de pestaña mientras lees este artículo o tomar agua) fueron suficiente para duplicar la cantidad de errores que los participantes del estudio cometieron en una tarea asignada.

Por lo que, en realidad, hasta cuando intentas no hacer multitasking, entiéndase: solo realizar una tarea a la vez, también te ves expuesto a estimulantes que te distraen con mayor facilidad y ese “switch” es el que hace daño.

Razón por la cual las reglas del principio dictaban que tenías que poner en mute al mundo y alejar tu celular de tu perímetro cuadrado para poder experimentar los beneficios de la monotarea.

Pero, ¿qué tan bien ha funcionado para ti?

¿Ya te distrajiste? ¿Sientes la presión por no hacerlo? Sí, mirar directamente a la pantalla como si cualquier cosa que ocurra fuera de esas cuatro esquinas es potencial de destruir tu récord de atención es agotador.

Pero el hábito, también conocido como unitarea, no se trata solo de atención plena.

Realizar solo una actividad a la vez involucra a la conciencia emocional y a un término del siglo XXI que sustituyó el “pon atención” que nos vienen repitiendo desde kinder: alfabetización digital.

“Es una habilidad de alfabetización digital. Nuestros dispositivos y todas las cosas que vemos en ellos están diseñados para no dejarnos hacer una actividad a la vez. Antes no se hablaba de esto por la sencilla razón de que no estábamos tan distraídos” -Manoush Zomorodi, presentadora y editora principal del podcast Note to Self de WNYC Studios.

En pocas palabras, es educarse para que el manejo digital no termine agotando los recursos neurológicos limitados que el cerebro explota cada vez que alternamos tareas; escenario común para los que trabajamos desde una computadora.

Y que según datos de la Universidad de California ocurre en personas normales al menos 400 veces al día.

La única manera de lograrlo es poniéndolo en práctica. Y no solo en el ambiente digital o laboral, todo puede empezar con conversaciones, cenas, leer un buen libro sin revisar tu celular cada quince minutos. Después de todo, la unitarea es una habilidad que se aplica en todos los aspectos de nuestra vida.

Solo necesitas concéntrate en ella para lograrlo.