Guia rapida para derrumbar argumentos - The Amaranta
Es más fácil de lo que crees

Como feminista y ciudadana del internet, tengo discusiones cada dos minutos. Nada más para poder escribir esto tuve que parar una en Reddit, y antes de ese estaba en uno en un video de YouTube. Mentira. Porque las secciones de comentarios de YouTube no son para tener discusiones sino para ser testigo de la degradación de la mente humana en su más pura expresión. El punto es que discuto todo el tiempo,  y aunque la práctica no siempre te vuelve experto por lo menos te deja un pelo de aprendizaje para transmitir en forma de tips prácticos.

Debo decir que no discuto con cualquier persona y que por lo tanto nada de lo que voy a aconsejar es aplicable universalmente. No ha sido probado con personas que empiezan una discusión con “...pero los hombres también…” because i just can’t. Y obviamente tampoco con los que empiezan con “han notado cómo las mujeres…” porque cada vez que escucho a alguien decir eso, me rehuso a escuchar el final de la oración.

Esto se trata de discusiones con personas, seres humanos, tal vez el ocasional espíritu del más allá. No con cerdos sexistas. En fin, esto es lo que tienes que tener en cuenta:

Encuentra la falacia

Todo puede ser una falacia si te esfuerzas lo suficientemente, pero las más usadas caen en dos campos:

Afirmación del consecuente: si X, entonces Y.

Por ejemplo, “Si Woody Allen nunca me acosó sexualmente, entonces es inocente”. En realidad X no es prueba de Y, pueden haber muchas razones por las que Woody Allen es un acosador sexual y la negación arbitraria no es prueba de lo contrario. La cuestión es que la premisa no garantiza la conclusión.

Falacia Ad Hominem: el hermano del character assassination; dices que algo es falso por quién lo está diciendo.

Por ejemplo, todo lo que Maduro critica en cualquier persona que no sea él. “Obama dice que no cumplo con los derechos humanos, pero como Obama es capitalista, lo que dice es falso”. Desacreditar a una persona no prueba, ni niega, que su premisa sea falsa.

Aprende a reconocer lo anecdótico

Una anécdota no es lo mismo que un hecho. Chávez y Trump acostumbraron a más de uno a creer que solo por tener una opinión personal, el mundo debía tomarlos en serio. Como si no fuese necesario argumentar sus posiciones porque decir “mi opinión” es un escudo que los protege de la realidad.

La próxima vez que estés en una discusión y alguien intente usar una anécdota personal, no para crear empatía sino para probar su punto y sostener su argumento dile que es la reencarnación del comandante supremo eterno y mira como explota por dentro.

Concéntrate como si estuviese descifrando el mensaje de tu crush

Lo peor que puedes hacer es distraerte. Cuando estás en la mitad de una discusión, el primero en distraerse es el primero en perder. Es como jugar ajedrez contra un pro cuando tú apenas sabes qué hace un peón. Una de las maneras más fáciles de evitar ser aplastado como un gusano miserable, es tardándote millones de años en cada jugada porque la persona se cansa y empieza a distraerse.

Cuando estás en un debate, así tengas la razón, cada vez que te detienes para ver Instagram, estás dándole puntos a tu contrincante. Si lo tuyo es ganar, vas a tener que concentrarte como si estuvieses tratando de conseguir todas las referencias de Stranger Things.