Excusas malas -e invalidas- de los extranjeros que buscan mano de obra en Venezuela - The Amaranta

Excusas malas -e inválidas- de los extranjeros que buscan mano de obra en Venezuela

La esclavitud fue abolida hace años, Sr. Empresario.
Author:
Publish date:
manoobra_thea

La comunidad internacional es experta en hacerse de oídos sordos con la crisis de Venezuela, excepto cuando se trata de buscar mano de obra barata. En ese caso, hay cierto tipo de empresarios internacionales que lo que escuchan es, “OMG! Profesionales dispuestos a trabajar 80 horas semanales a cambio de $1 anual”.

Lo peor es que las ofertas más tristes que he recibido han sido de venezolanos que se fueron y piensan “puedo buscar a alguien en Caracas que trabaje 100 horas semanales a cambio de 50 centavos cada 10 años”. Lovely.

Hay algo más frustrante que el hecho de que quieran explotarte, y es el hecho de que quieran que te sientas feliz por ser explotado. Por eso tienden a decirte un montón de excusas para justificar la explotación y hacerte creer que te están haciendo un favor. Estas son las más comunes:

Eres “freelance” pero trabajas en nuestro horario

Así esté felizmente empleada, tengo la costumbre de mandar mi currículum a cualquier oferta que vea buscando copywriters o creativos, siempre freelance porque estoy harta de las oficinas. Me parece una buena manera de saber qué tan atractivo es mi perfil y estar al tanto de las ofertas del mercado. Digamos que al mes puedo haberlo enviado unas 10 veces. La mayoría de las ofertas que recibo son terribles y no tienen nada que ver con el anuncio.

Muchas veces dicen freelance pero las palabras que están buscando realmente son “equipo remoto”.

No están interesados en que trabajes por proyecto y la flexibilidad de horario es nula. Son 8 horas diarias indefinidamente. No que el trabajo tome 8 horas diarias, sino que tienes que estar conectado y disponible para seguir instrucciones durante 8 horas diarias de lunes a viernes. Hay algunos que hasta te dicen de una vez que necesitan exclusividad de tu parte durante tiempo ilimitado. Además te ofrecen un sueldo mensual y se ofenden si sugieres una negociación. En otras palabras: eres un empleado remoto pero sales más barato si no te ponen en nómina porque no tendrán obligación alguna contigo… como pagarte vacaciones o darte un seguro.

Por qué es inválido: porque literalmente se están aprovechando de cuestiones semánticas para joderte. Si están buscando un freelancer deberían estar dispuestos a negociar tanto horarios como honorarios. El profesional es el que estima cuánto tiempo tardará y cuánto cobrará.

Lo que realmente quieren es un trabajador remoto, pero no están dispuesto a dar los beneficios que requiere tener uno. No es exactamente la mejor de las señales.

Te pagamos menos que al pasante porque eso es suficiente en tu país

Hace poco me pasó algo totalmente ridículo: mandé mi CV a una persona en Chile junto con una cotización. La persona no me contestó el correo, pero empezó a llamarme compulsivamente. Señal #1 de que estás ante un futuro cliente problemático.

Yo tengo la mala costumbre de siempre dejar mi celular en silencio porque siempre estoy en WhatsApp, tengo mi correo abierto 24 horas al día, y soy millennial así que me parece que esas dos cosas es el equivalente a estar siempre disponible y no entiendo eso de “hablar por teléfono”. Cuando finalmente contesté su llamada me dijo que necesitábamos hablar Skype. Eso es más raro que una llamada telefónica. Es decir, aún cuando alguien quiere negociar la cotización, primero te lo dicen por correo. No inician una intriga extraña de llamadas crípticas.

Contesté su llamada vía Skype y me encontré con algo que jamás me hubiese esperado, un regaño no solicitado porque estaba cotizándole lo mismo que le cotizaría un profesional de medio tiempo en Chile. Su argumento era que que yo estoy viviendo en Caracas, era irreal que estuviese aspirando a ese sueldo porque puedo vivir con muchísimo menos. Para mala suerte de esta persona, es lo mismo que ya me paga un cliente en Ecuador, así que no, no es irreal. Mi cotización estaba basada en la realidad a diferencia de su argumento.

Por qué es inválido: nadie está en capacidad de decidir qué es suficiente para que vivas. Eso es lo más estúpido que alguien podría decirte. Lo que sí están en capacidad de juzgar es si tus habilidades valen lo que estás pidiendo a cambio.

Lamentablemente para ellos, el hecho de que Venezuela esté en crisis, no significa que como profesionales perdamos experiencia y conocimientos y todos coticemos como pasantes en primer semestre de la carrera. Si eres senior tienes que cotizar como tal, vivir en Venezuela no te hace automáticamente junior.

Estas son las clases de compañías que vienen buscando a alguien con skills específicos y raros pero te quieren pagar como si tu trabajo fuese ser cajero en McDonald’s.

No seguimos las leyes de Venezuela porque no estamos ahí, pero tampoco vamos a cumplir con las de otro lado

Para este punto hablo solo de los trabajadores remotos.

Las empresas extranjeras están entrando en un loophole. Como no están en Venezuela pagan más de lo que pagan las venezolanas, pero no te dan seguro, ninguna clase de beneficios, vacaciones ni feriado, y como están en otro país, tampoco lo hacen. Para ti, es una situación lose-lose.

Por qué es inválido: porque te están dejando en no man’s land.

Si te dijeran “mira, no vamos a seguir las leyes de Venezuela pero sí las de México”, por ejemplo, las cosas cambiarían. Te estarían dando como mínimo un seguro, feriados y vacaciones. Pero eso tampoco pasa, porque tú no estás viviendo en el país donde ellos están registrados entonces tampoco pueden cumplir con esa ley. A nivel de negocios, para ellos es genial, y te convencen con la idea de que te están pagando muy por encima del mercado. Para ti, eso significa que vas a estar explotado y al ritmo de la inflación, aun cuando no ganes en bolívares, tu sueldo no será suficiente en unos 3 meses.

On the bright side, no todos son así. Afortunadamente no todos los extranjeros piensan que es genial venir a aprovecharse de la situación patria para pagarnos con espejitos a cambio de 10 horas diarias.