Le preguntamos a personas creativas sobre los estereotipos en el mundo artístico - The Amaranta
Porque todos nos hemos creído alguno

La población del mundo se divide en dos grupos: los creativos, y nosotras, las no-tan-creativas que de vez en cuando gozamos de golpes de creatividad, pero que no basamos toda nuestra existencia en explotar nuestra vena creativa.

Para los más dotados, existe un universo lleno de oportunidades de creación que es casi invisible para los menos habilidosos, y en un intento por adentrarnos en su mundo de colores, ideas y de ciertos estancamientos creativos, reunimos a un grupo de artistas y los entrevistamos para sacarles sus procesos de creación, los mitos del mundo y los consejos que tienen para darnos, para la nueva serie de artículos Qué tan creativos son los creativos.

Ver relacionados:

Qué tan creativo es el creativo: ¿la musa existe?

Qué tan creativo es el creativo: un libro, una película, un documental y un álbum

Qué tan creativos son los creativos: ¿dónde se te ocurren las mejores ideas?

Esta vez, le dimos entrada libre a los estereotipos artísticos para que nuestros creativos nos dijeran la verdad: ¿existen? ¿cuál es el más insoportable de todos? Para desmitificar el perfil común del creativo, que estoy segura de que hemos caído en esta invención social un par de veces, dejamos que los propios artistas nos orienten.

Laura Guevara 

Cantautora

“Uy no sé. Eso de destruir no me cuadra mucho, pero quisiera que hubiese más consciencia sobre el poder y sobre cómo éste corrompe a la gente. Creo que si se hablara más de ese tema tuviéramos una sociedad más sana, más equilibrada y más justa. En general me molesta la gente que abusa e irrespeta a los demás”.

Ron Chávez

Comediante y locutor de La Mega Estación

“Que al parecer todo artista creativo es poco disciplinado y holgazán, y realmente no es así. De hecho me parece que sí hay quienes son trabajadores, son los artistas, cada quien consigue sus maneras de conectarse con su arte, pero son trabajadores incansables por su arte”.

Rúben Daniel Echeverría

Cofundador de Animal Tropikal

“No me interesa destruir ningún estereotipo, la mayoría de ellos me divierten y no son de gratis, aunque nos cueste aceptarlo”.

Malu Valerio 

Artista textil 

“Precisamente esa idea clásica que muestra al genio inspirado por una musa suprema que a modo de mágica epifanía le transfiere la acción y que a su vez se presenta como una manifestación ideal de dicha genialidad que convierte en obra de arte todo lo que toca.

Creo que esto es un mito -aunque existan unos seres muy puros y cándidos, nunca tocados por el influjo social o la academia-, y en la medida en que destruyamos este estereotipo podremos también acercar el arte a la vida de manera más intencionada, y dejar de creer en súper artistas.

El artista consciente de su rol y de su importancia como agente activador de diálogos y reflexiones, tiene la posibilidad de –además de producir objetos estéticos, razonados y/o sensibles- proponerse a despertar en sí mismo, y en los demás múltiples experiencias transformadoras, lo que enriquece la práctica creativa.

Afortunada o desafortunadamente la sociedad contemporánea se ha ocupado, entre otras cosas, de transformar tantos mitos o estereotipos que al final posiblemente no necesitemos destruir nada, pues al final de cuentas ya todo lo establecido está destruido”.

Luigi Rodríguez

Artista, autor y fundador de Animal Tropikal

“El término “persona creativa” siempre me ha parecido tonto. Me gustaría destruirlo”.

Toto Aguerrevere

El ‘Buhonero intelectual’ aka autor de Cuentos de Sobremesa (2010) y La Hora Loca (2013)

“Yo creo en la paz…pero bueno, destruiría el estereotipo de los chefs que dicen ‘córtenlo en juliana’ como si uno tuviera a una amiga llamada Juliana disponible las 24 horas del día para ponerle el tomate encima”.

La Nadia María

Comediante y locutora de La Mega Estación

“Cualquiera que esté basado en un señalamiento. Es demasiado común escuchar ‘¡esa tipa es una loca vale. Qué loqueras las que hace! qué risa’. ¿Por qué somos locas? ¿Por hacer algo creativamente diferente? Nuestra mente es muy limitada, estamos negados a creer en nosotros y nuestras habilidades. Es como el tema de las pirámides de Egipto o las líneas de Nazca, en Perú; que se les atribuyen a los extraterrestres.

¿De verdad no podemos tener fe en nuestras increíbles habilidades como seres humanos?.
También escuchamos ‘son creativos porque fuman marihuana’. No estoy tan segura de que todos los que fuman son creativos *risas*”.

Pavlo Castillo

Fundador/Director en Capitolio

“Me gustaría destruir el estereotipo de persona creativa conformista, que no trata de llegar a su máxima capacidad, sino que cumple y ya. Es complicado, pero a veces uno mismo cae en ese juego. La idea es tratar de superar las expectativas, siempre”.

--

Ahora podemos declararnos culpables de creer en estampillas de creativos ficticios, que aunque pueden estar más que idealizados, realmente son fantasmas creados por personas con poco conocimiento del mundo creativo que nos quieren presumir del superpoder de la creación.