Guarapita pa' las niñas y los niños también

Carlos Devletian, Daniel Pérez y Carlos González, son los creadores de este refrescante emprendimiento.

Como no hay nada más rico que una guarapita, estos tres amigos se encargaron de fabricarla para que no tuviéramos que prepararla nosotros mismos.

Solo nos queda escribirles por su cuenta @agualocv y hacer nuestro encargo, o en un par de meses ir a la licorería más cercana para conseguirla. 

Ver relacionados:

Pusimos a prueba varias curas para la resaca

Por qué dejé de tomar

¿Cómo surgió esta idea?

Nosotros tres estudiamos juntos en el colegio y somos amigos de toda la vida. Siempre habíamos hablado de iniciar un negocio pero nunca habíamos dado con una idea específica. Un día estábamos conversando y nos dimos cuenta que, aún cuando es una bebida muy conocida en Venezuela, la guarapita no se puede comprar en una licorería de la misma manera que otras bebidas a nivel nacional. De allí concluimos que sería ideal que el consumidor tuviera fácil acceso a una guarapita de alta calidad en los canales comerciales regulares.

¿Cuánto tiempo tardó en materializarse?

Comenzamos a discutir la idea del negocio en junio del 2016. A partir de ese punto ha sido una trayectoria interesante porque ninguno de nosotros tenía experiencia previa en la industria de licores y con el tiempo nos fuimos dando cuenta que es más complejo de lo que uno inicialmente pensaría. Hay un sinfín de permisos y trámites que no son sencillos de identificar para la gente que no se mueve en la industria, pero poco a poco lo fuimos logrando. Pronto estaremos oficialmente en el mercado. 

¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?

Hicimos la primera producción de prueba en marzo de este año, o sea que sería hace como seis meses. Sin embargo no consideramos que estamos “en el mercado” hasta que el producto esté en los anaqueles. 

¿A qué target va dirigido el producto?

Tradicionalmente la guarapita está percibida como una bebida para los jóvenes y generalmente también está muy ligada a la costa y los ambientes de playa. Pero en realidad Agualoca se ideó como un producto que pueda trascender edades y características sociales. La idea es que a todos aquellos que les gusten los cocteles, les guste Agualoca.

¿Cómo es el proceso de elaboración de una botella de Agualoca? ¿Qué lleva?

Agualoca se ideó como una guarapita que sea lo más fiel a las guarapitas artesanales que uno consigue en cualquier parte del país. Por eso el proceso de elaboración es bastante sencillo, es básicamente una mezcla de pulpa natural, con alcohol y azúcar. A eso le añadimos un conservante que ayuda a prolongar la vida del producto.

¿Qué sabores tienen?

Para el lanzamiento inicial al mercado haremos una prueba con Agualoca de parchita. Sin embargo estamos desarrollando recetas de Agualoca con sabor a limón, mora, guanábana, naranja y fresa. Esperamos que pronto podamos ir incorporando cada vez más sabores al portafolio.

¿Qué sabor nunca utilizarían en una Agualoca?

Nosotros hemos probado y escuchado de guarapitas de muchísimos sabores. No solo hay guarapita de frutas, también hay de Bati Bati y de Oreo, por ejemplo. No nos hemos cerrado a ninguna opción, pero hay unas que son más rebuscadas que otras.

¿Algún sabor que querrían tener, pero no se han atrevido o no han tenido la oportunidad de hacer?

Tenemos en mente desde hace tiempo hacer una Agualoca de coco, pero no hemos tenido la oportunidad de trabajar con esa receta. Esperemos que pronto lo logremos hacer.

¿Consideran que es una bebida únicamente para planes de playa o va bien en cualquier ocasión?

Sin duda la guarapita está muy asociada a la playa y por supuesto que esa es una excelente ocasión de consumo. Pero también es una bebida muy conveniente para cualquier ocasión porque está premezclada entonces tiene la ventaja de no necesitar acompañante. 

¿Quién consideran que sería el embajador ideal para su marca? (de Venezuela o de cualquier parte del mundo)

Siempre hemos pensado que quisiéramos a alguien que sea sinónimo de pasarla bien como Bruno Mars. Mientras desarrollamos la bebida y fuimos construyendo la empresa escuchamos mucho su música y poco a poco, sin querer, nos dimos cuenta que su estilo de música cuadra perfecto con la marca. 

¿En qué celebración del pasado o actual (puede ser en cualquier parte mundo, también) les hubiese gustado que consumieran Agualoca?

En el mundial de Brasil del 2016 hubiera sido una oportunidad excelente para exponer a Agualoca. Los ánimos brasileños en un evento tan importante como un mundial de fútbol pegaría perfectamente con lo que queremos inspirar con Agualoca.

¿Con qué marca les gustaría trabajar/colaborar en conjunto con Agualoca?

Nuestra marca favorita es Nike. Probablemente eso sería una colaboración de sueño para nosotros. Tanto por la calidad de sus productos como por sus excelentes embajadores en todos los deportes.

¿Qué le recomiendan a la gente jóven que sigue en el país y quiere crear sus propios emprendimientos?

Que lo hagan sin dudarlo. Si bien este es un momento que presenta sus dificultades también es una gran oportunidad para aprender y para ponerle esfuerzo y empeño al intentar crear valor en Venezuela. El éxito llegará mientras se tenga la capacidad de enfrentar las adversidades con entusiasmo y perseverancia.