La artista nos habla acerca de su búsqueda por la belleza en lo cotidiano

"Era uno de esos días en los que está a punto de nevar y el aire está cargado de electricidad, y casi puedes oírla. Esa bolsa estuvo bailando conmigo, como un niño rogándome que juegue con él, durante 15 minutos. Ese día descubrí que existe vida detrás de las cosas y había una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo, jamás. El video es una triste excusa, lo sé, pero me ayuda a recordarlo. Necesito recordar que a veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no aguanto y que mi corazón va a colapsar" es lo que dice Ricky Fitts, de la película American Beauty (1999), refiriéndose a un video de una bolsa de plástico danzando en el aire.

realenga-gabriela-garcia

El ver más allá, el ser conmovido por lo cotidiano y hacer un esfuerzo por capturarlo son cosas con las que Gabriela García se puede identificar. La artista, cuya exposición A la orden se encuentra actualmente en la galería Cerquone Projects, habló con The Amaranta acerca de su arte, el significado y la inspiración que hay detrás de él, y por qué este lleva su sello.

Ver relacionados:

Las nuevas cuatro muestras de Cerquone Projects según los artistas

Una entrevista sobre arte, columpios y carteras

Yoshi nos habla de sus ‘Superficies Alteradas’

¿De dónde nace este proyecto?

Es una búsqueda. Si bien no podría decirte en qué punto decidí trabajar con la economía informal o por qué, sí pienso que se trata de un proyecto que parte de mi paso por la Universidad de Los Andes, donde estudio Artes Visuales, porque nace de una inquietud que me acompañó en mis años allí. Quizás fue mi forma de encontrarme como artista, pues me di cuenta de que tengo sensibilidad por el día a día o por las cosas que veo en la calle. Creo que mi necesidad es simplemente mostrar la estética desde la cotidianidad, mostrar aquello que pasa desapercibido, esos escenarios que no son tomados en cuenta.

realenga-gabriela-garcia

¿Cuánto tiempo tardaste en llevar este proyecto a cabo?

Tardé un año. Más o menos en agosto del año pasado empecé a comprar los materiales. Aunque, como te digo, es un proyecto que tiene alrededor de tres o cuatro años conmigo.

¿Crees que harías el mismo arte si no vivieras en Venezuela?

Yo también me hago esa pregunta. Me gusta asumir que sí porque tengo una necesidad genuina que no ha cambiado. Yo soy una enamorada empedernida de las cosas que nadie ve, sobre todo aquí, que se supone que es la ciudad más peligrosa, la más mala. Es sabroso encontrar belleza en medio de tanto caos. Para responderte y responderme la pregunta: creo que podré hacer cosas distintas, que no vayan por la misma línea pictórica, pero siempre será evidente que lo hice yo.

De las obras que estás exponiendo ahorita, ¿hay alguna que tenga un significado mayor para ti?

No tengo una favorita. Siento que todas son mis hijas, todas son especiales. Cada obra tiene su historia. A veces las imaginaba demasiado grandes y luego, cuando estaban en ejecución, me daba cuenta de lo engorrosas que eran. Por eso el proceso de cada una fue importante para mí.

¿Qué buscas inspirar?

Más allá de inspirar, creo que mi búsqueda es sencilla: evidenciar esos escenarios a los cuales la gente les pasa por encima. Quiero que se maravillen, que los detesten, que se enamoren, lo que sea. Quiero que mi arte sea una especie de vitrina para mostrar el contexto en el que vivo, para mostrar el momento. Mi arte no es nada distinto, pero lo que me diferencia a mí es que lo estoy haciendo ahora, lo estoy haciendo yo y lo estoy haciendo aquí.

¿Cuáles artistas te han influenciado?

La lista es grandota. Algunos son Oskar Kokoschka, Jacobo Borges, Jeff Koons, Andy Warhol, Paul Gauguin, Marcel Duchamp, Bárbaro Rivas y Ana Mendieta, por ahí va la cosa.

gabriela-garcia-realenga

¿A través de qué medio te sientes más cómoda expresándote artísticamente?

La verdad soy bien abierta en ese sentido, no tengo un medio favorito. Posteriormente me gustaría experimentar con el performance y con el videoarte. En el área pictórica o en el craft no tengo ninguna técnica que prefiera, me gusta probar con todas. Creo que lo único con lo que no podría trabajar sería la tiza y es porque la sensación me causa grima. De resto, no tengo preferencias y eso me gusta.

Vi que montas muchísimos videos en Instagram. ¿Qué te lleva a documentar ciertas cosas? ¿Cuál es el factor común entre todos esos videos?

El mismo que hay en todas las obras: la cotidianidad. Dentro de ese mundo de mini historias que publico allí, también hay una especie de obsesión-pulsión por recopilar el soundtrack de la calle. Yo tengo una fijación con la música también y siempre que escucho la canción de la calle, grabo la escena. Para mí, son momentos en los que la vida se ve como una película.

¿De dónde nace @rea.lenga?

Me parece curioso que hoy la gente se llame por el username. Me ha pasado en numerosas ocasiones que alguien se presenta por el suyo y no por su nombre real, y los reconozco. Así mismo ocurre conmigo. Algunas personas me llaman rea.lenga, cosa que me causa demasiada risa. 

La cuestión viene porque mi mamá siempre me decía “Mira, no puedes salir así a la calle. Pareces una realenga” cuando tenía 12 o 13 años y estaba encontrando mi forma de vestir, la música que me gustaba o los amigos que quería. En mi familia la palabra se refiere a alguien a quien le gusta la calle y me pareció gracioso que todo lo que yo hago habla sobre ella. Y el rea.lenga viene también porque cuando quise abrir la cuenta, realenga no estaba disponible y decidí separarlo así para hacer una sutil referencia a la Real Academia Española (RAE) y la lengua a través del ‘lenga’.

realenga-gabriela-garcia

Si tú también eres como Ricky Fitts y sientes un amor genuino por el día a día en esta ciudad, no te puedes perder esta exposición de la talentosísima Gabriela García (@rea.lenga) en la galería Cerquone Projects. ¡Vayan, disfrútenla y aprecien la belleza del caos!