Dinero vs. Experiencia

En algún momento de tu vida laboral te vas a encontrar en una posición incómoda sobre la que nadie te advierte. Uno siempre escucha los cuentos de esos trabajos unicorniales en los que todo es perfecto, aprendes un montón, tienes oportunidad de crecimiento y además pagan bien. La cosa es que son tan difíciles de encontrar como un unicornio. Sólo están en libros y cuentos de otras épocas.

En el mundo real, si te sirve para ganar experiencia el sueldo sólo te va a alcanzar para comprar un chicle. Y si es uno en el que el sueldo te pone a la par de Brad Pitt probablemente haya más potencial de crecimiento en un poodle toy.

Recientemente, me tocó pasar por esto así que hice un sistema de preguntas totalmente arbitrarias para ayudarme a decidir. Todo esto tomando en cuenta que la única que depende enteramente de mi salario soy yo.

Cuando deberías irte por la experiencia:

Te acabas de graduar

Porque mientras más tiempo pases sin tener experiencia, más difícil va a ser que logres conseguir un trabajo que te guste después. Si eliges irte por el dinero vas a ser de esa gente atorrante de Facebook que pasa todo el día quejándose de que todos los trabajos piden que tengas experiencia.

Nadie quiere a esa gente atorrante de Facebook. Vas a quedarte solo, sin trabajo, sin experiencia y tendrás que gastar tus millones en comprar amigos falsos.

Te están ofreciendo hacer algo único

Algo que jamás nadie le ofrece a nadie en la vida. Algo como manejar tu propia fábrica de helados mientras comes pizza todo el día y recibes lecciones de Steve Jobs desde el más allá.

O el equivalente realista de esa situación. Si es una oportunidad que sabes que no vas a volver a tener en mucho tiempo, go for it.

Hay oportunidad de crecimiento

Porque si tienes capacidad de crecer, eventualmente llegará el dinero.

Te va a acercar a donde quieres estar en 5 años

La experiencia es más una inversión a futuro que algo que vas a disfrutar en el presente, lo que hace que a veces sea más importante acumular experiencias para llegar hasta donde quieres. Ya tendrás chance de ponerte dientes de oro y usar billetes de $100 como servilletas.

¿Qué pasa si nada de esto es contigo? Pues tal vez sea tu momento para hacer tanto dinero como para que dentro de 2 años tengas tu propio zoológico de robots de alta gama. Revisa si…

Tus planes a corto y mediano plazo requieren financiamiento

Si lo que planeas hacer en los próximos 5-12 meses necesita dinero, no te va a servir de nada adquirir experiencia. Vete por el dinero.

Ninguna de tus opciones implica un cambio significativo

Me refiero a que todas tus opciones son prácticamente iguales. Son las mismas funciones, las mismas oportunidades, y básicamente el mismo trabajo… el desempate hazlo basado en el que te va a dejar engordar tu cuenta.

Estás en un período existencial

Y no sabes qué quieres y sólo ves por ventanas mientras llueve y fumas un cigarro. Primer deja de fumar, y luego vete por el trabajo que te pague más porque es más sencillo estar triste y confundido cuando no tienes que preocuparte por dinero.}

Tus prioridades no tienen nada que ver con una carrera

Si no estás en fila para crearte una carrera en nada porque tal vez tus planes son ser youtuber o crear tu propio imperio de falafel, la experiencia la agarras en el camino y al camino llegas con dinero. Make it rain, bro.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed