Consejos post-graduación de la mano derecha de Mark Zuckerberg

Muchos de nosotros al graduarnos (o acercarnos el momento de la graduación) nos preguntamos qué pasará ahora, qué será de nuestras vidas y -la pregunta imposible-, ¿dónde me veo en 5 años?

Sheryl Sandberg, la economista, COO de Facebook y autora del libro Lean In: Women, Work and the Will to Lead, es una de las mejores oradoras en cuanto a commencement speeches que hemos tenido el placer de escuchar tras la computadora, gracias a nuestro amigo, portador de todos los audiovisuales, Google.

Aunque ya ha sido parte de varias ceremonias de graduación, la última que dio en la Universidad de Berkeley fue sin duda la más madura y sentida, ya que tomó lugar en el día del primer aniversario de la muerte de su esposo.

Para este discurso, Sheryl quiso diferir de lo que ella se refirió como el “baile entre la juventud y la sabiduría”, en la que los graduandos escuchaban sus consejos para el futuro, en base a su experiencia laboral. Para esta ocasión, la ponente tomó un rumbo diferente, en el que basó su exposición sobre cómo derrotar las adversidades de la vida, encontrando gratitud en cada instante.

Después de hablar con su psicólogo, este le presentó las tres Ps que resumen la manera en la que enfrentamos los retos, que son necesarias para determinar si los superamos o no.

1. Personalización: Creer que fue tu culpa.

Cuando nos alejamos de algún amigo tóxico, un trabajo insuficiente o una oportunidad engañosa, tendemos a pensar que fue nuestra culpa, la manera en la que fallamos nosotros para que fallara la relación y el resultado no fuese el deseado.

La verdad es que en muchas de estas ocasiones, la culpa realmente no fue nuestra, o no en su totalidad. Debemos evaluar objetivamente, con la cabeza fría, por qué no logró funcionar y las razones lógicas por las cuales era necesario alejarse, para superar la primera etapa que plantea Sheryl.

2. Penetración: Creer que un evento afectará todos los aspectos de tu vida.

El consejo que le dio la psicólogo infantil de Sheryl para sus hijos fue volver a la rutina lo más rápido posible. 10 días después de la muerte de su esposo, ella volvió al trabajo y sus hijos al colegio. Aunque la tristeza era aplastante, ella consiguió momentos en los que olvidó lo que había sucedido, dándose cuenta que un evento no tienen que afectar necesariamente todos los aspectos por los que se rige tu vida.

3. Permanencia: Creer que el sentimiento nunca desaparecerá.

Al contrario de lo que sentimos después de terminar con un novio, o en su caso, sufrir una pérdida, parece que el sentimiento de pérdida nunca desvanecerá. Sin embargo, así como el cuerpo tiene un sistema inmunológico, el cerebro lo tiene también, y estar equipada de estas tres etapas para superar cualquier obstáculo nos ayudan al momento de definir si queremos sucumbir a la presión o seguir adelante.

Además de todo lo anterior, Sandberg presenta la ironía más grande de su vida: Cómo la pérdida de su esposo logró convertirla en una persona más agradecida.

Aunque cargue con la tristeza todavía, también siente una profunda gratitud, instituida en ella casi a la fuerza por tener que buscarle una salida positiva a lo ocurrido. Después de eso, ella se toma el ejercicio todas las noches de escribir 3 eventos del día que le brindaron alegría, e invita a los graduandos de Berkeley a hacerlo también, no solo en los días buenos como ese, sino en los más tristes y difíciles también.

Finalmente, concluye diciendo que la resistencia es un músculo, que se usa y se fortalece de nuestras acciones y creencias, uno que debemos ejercitar en el día a día. Como dicen en Facebook: “no existen ‘problemas de otro’”, sino que al ver que algo no está funcionando, debemos hacer lo posible dentro de nosotros para lograr arreglarlo y formar instituciones, organizaciones y finalmente, comunidades resistentes.

La ponencia de Sandberg no solo nos muestra otro aspecto de un discurso de graduación más allá de los pasos para el éxito; nos muestra el qué y el cómo de cuando el mundo se va para abajo, lo cual sucede muchas veces en nuestras vidas en el ámbito personal y laboral.

Además de ser una mujer contemporánea y elocuente, Sheryl nos logra transmitir (así sea mediante una pantalla) la importancia de ser mujeres resistentes, para formar comunidades resistentes.

Una vez más, gracias Sheryl por recordarnos a Lean In. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Quién era Nellie Bly, la intrépida periodista que sigue inspirando a muchos?