Entrevistamos a Tigrenator en un intento desesperado de valorar nuestro trabajo

Entrevistamos a Tigrenator en un intento desesperado de valorar nuestro trabajo

Regalar tu trabajo es una de las cosas más fáciles del mundo: un favor a una tía, una asesoría a mitad de café, un acuerdo a un sueldo que no cubre ni tus megas y un sacrificio de seis meses para “ganar currículum”.

Acostumbramos a disfrazar el trabajo de “favores” y a aceptar menos de lo que realmente valemos solo porque somos una generación con muchas ansias por crear; y que además hemos saltado de crisis económica a crisis económica, tiene sus efectos secundarios.

Sobre todo cuando en plena disyuntiva, el precio de tu trabajo lo tienes que poner tú.

Ver relacionados:

Deadlines, organización y otros monstruos a los que se enfrentan los freelancers

Guía práctica para lanzarte como freelancer antes de renunciar a tu full-time

Trabajar para alguien vs. ser emprendedor vs. ser freelance

Es por eso que devoramos artículos laborales, opiniones de allegados con experiencia, vemos repetidamente TED Talks y leemos a uno que otro experto con mejores recomendaciones que el primo “emprendedor”.

Y en los mejores casos, nos encontramos con guías como Tigrenator; un emprendimiento cuya misión es “orientar a quienes ofrecen servicios creativos para la apropiada valoración de su trabajo”.

En un intento desesperado de sobrevivir en el mundo freelance, contactamos a Helen Hernández, generadora de contenido de Tigrenator, para preguntarle todas nuestras dudas de novatas.

View this post on Instagram

Un buen freelancer se caracteriza por poseer habilidades extraordinarias, que son casi como superpoderes. Y así como los superhéroes las utilizan para luchar contra el crimen, los freelancers usamos nuestros particulares poderes para solucionar los problemas de las personas que nos necesitan, haciendo del mundo un lugar mejor. Y entre esos superpoderes encontramos: 1. Visión. Un freelancer es un visionario que siempre cuenta con ideas buenas para resolver los problemas creativos que se le presentan. 2. Intuición. Mucho del trabajo que realiza un autónomo se logra mediante el uso de la intuición. Con ésta se anticipan y logran darle solución a las necesidades de los clientes. 3. Adaptabilidad. Sin la capacidad de adaptabilidad no se puede avanzar ni prosperar. Un buen freelancer está siempre atento a no quedarse atrás, siempre está al tanto de los cambios en las circunstancias del mercado y evoluciona constantemente con ellos. 4. Perseverancia y Valentía. Siempre preparados para hacer frente a todos los problemas que intentarán obstaculizar su labor. Levantándose después de cada golpe como un superhéroe. Haciéndole frente a las adversidades, a pesar de todo. 5. Paciencia. Vital para poder lidiar con todo sin perder la cabeza en el intento. En definitiva, no todos los superhéroes llevan capa, pueden volar o usan armas. ¡Algunos solo necesitan una computadora y quizá varios litros de café! ¿Qué otro superpoder tienes? ¡Cuéntanos tus aventuras! #tigrenator #maracaibo #zulia #venezuela #freelance #freelancers

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

¿Cómo comenzar en el mundo freelancer? 

Sabemos que empezar a trabajar en modo freelance puede sonar extremadamente arriesgado. Lo bueno es que tenemos la opción de empezar a hacerlo gradualmente y justo esto sería el consejo principal que les daríamos. Den pequeños pasos mientras aún mantienen su trabajo fijo.

No es fácil al principio, pero debemos mantenernos enfocados y totalmente perseverantes. Recordemos que ahora todo se tratará de nosotros, debemos cumplir todos los roles y mantener la organización al máximo.

No intenten empezar sin tener un plan de acción, asegurense de tener todo preparado; área en la que vas a desenvolverte definida, portafolio, ¿cuál será tu método de cobro?, establece objetivos a corto y mediano plazo y no olvides que la clave principal es la paciencia.

¿Cuáles son los mandamientos de todo freelancer? 

No hay mandamientos en este mundo del freelance, cada quien debe trabajar a su manera, siempre desde lo que dicta el sentido común y el respeto a los otros profesionales, el cliente e inclusive a uno mismo.

Si hay ciertas reglas que pueden ayudarnos a trabajar mejor como freelancers pero lo cierto es que no siempre a todos nos funcionan las mismas cosas. Debemos inventarnos y reinventarnos cada día. Experimentar y buscar la mejor manera de formar nuestro éxito.

View this post on Instagram

Muchas empresas y personas no conocen las diferencias entre el trabajo freelance y el trabajo remoto. Muchas veces suelen ofrecer trabajos con horarios establecidos bajo la figura freelance. Cuando trabajamos en modo remoto, lo hacemos a distancia pero nos vinculamos laboralmente con la empresa mediante un contrato o acuerdo. Puedes desarrollarlo desde cualquier sitio siempre y cuando cuentes con una computadora e internet. Aunque también hay empresas que te exigen que estés situado en una ciudad en específico para tener reuniones esporádicamente contigo. La mayoría de las veces inclusive se cumple horario. Al trabajar de modo freelance, realizas el trabajo de forma autónoma e independiente para una persona o empresa, se trabaja en proyectos por horas laboradas o con fechas de entregas acordadas con el cliente. A pesar de que en ambas opciones contamos con la ventaja de que podemos ejecutar los trabajos desde casa. En la primera dependes de un sueldo y del trabajo de una empresa, en la segunda en cambio dependes de tu esfuerzo y disciplina, lo que te pagaran lo decides tú. ¿De que manera sueles trabajar tú? ¿Como prefieres hacerlo? Diseño: @ariannaguillen #freelance #trabajoremoto #tigrenator #venezuela #freelancers

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

¿Cuál es la clave para valorar nuestro trabajo?

Recordando todo el esfuerzo, tiempo y dinero que hemos invertido en ser lo que somos profesionalmente. Así mismo conocer el esfuerzo que han hecho muchas personas antes que nosotros para consolidar estas profesiones y oficios.

¿Qué pasa cuando aceptamos menos de lo que realmente vale nuestro trabajo? 

Esto es algo que no solo nos afecta a nosotros, también afecta a nuestros colegas. Con esto le estás diciendo a los demás “nuestro trabajo no significa nada”. Cuando un profesional de nuestro rubro cobre lo que realmente se debe cobrar no querrán tomarlo en serio porque otras personas se han encargado de desvalorizarlo y aceptar siempre menos. ¡No lo hagan, por favor! Vamos a ayudarnos.

View this post on Instagram

Para todo freelancer llega un momento en donde todo el estrés del trabajo termina por agobiar y saturar; pero, cuando trabajas para ti mismo, resulta difícil tomar la decisión de alejarte por un tiempo y agarrar unas vacaciones propiamente dichas. La verdad es que el error está en que se nos olvida que las vacaciones son en realidad una inversión: el cuerpo necesita recreación y descanso, así como una correcta alimentación para funcionar adecuadamente. De hecho, cuando estamos atiborrados con cosas por hacer, el estrés nos desborda y no nos deja dar el 100% de nuestro potencial. Tomarse ese tiempo para desconectar, descansar y recargar energías mejorará la salud física, mental y emocional. Por este motivo, una recomendación es que organices tu agenda de trabajo para que cuadres al menos dos semanas continuas de vacaciones con antelación y durante este tiempo dejes olvidado tu laptop y teléfono de ser posible; procura no abrir el email o déjales una respuesta automática a los clientes que quieran contactar contigo para que sepan que no estarás disponible un tiempo. Aprende a descansar y no solo desconectar. Aprovecha este momento para cambiar de aires, y quizá también leer libros o compartir con algún ser querido; así el estrés se irá instantáneamente y podrás volver renovado para mejorar tu rendimiento y aumentar la productividad en el trabajo. ¡Disfruta de tu tiempo de descanso sin culpa, te lo has ganado! Arte: @zamgre #freelance #vidafreelance #freelancer #maracaibo #venezuela

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

El precio debe ser directamente proporcional a…

1. El alcance del cliente

2. El nivel del freelancer como profesional

3. La cantidad de tiempo que tenemos para entregar el proyecto.

¿Cuál es el tropiezo que todos damos? 

Caer en el juego de algunas personas que quieren obtener nuestros servicios a cambio de darnos “experiencia” o “promocionarnos”.

View this post on Instagram

En el mundo del freelance, muchas veces se presentan situaciones engañosas disfrazadas de oportunidades fantásticas de empleo, pero que en realidad son una forma de aprovecharse del trabajo del otro. A esto se le conoce como “trabajo especulativo” o “Spec Work” y consiste, básicamente, en cualquier tipo de trabajo o servicio creativo prestado y entregado a clientes potenciales sin haber tomado medidas de antemano para asegurar una remuneración por éste. Una de las formas más comunes en las que se presenta es bajo la apariencia de un concurso o examen de admisión a puestos de trabajo reales a modo de “prueba” de las habilidades del aspirante. Luego de que es entregado, los diseñadores suelen perder involuntariamente todos los derechos de su trabajo creativo y los clientes utilizan este trabajo adquirido gratuita e injustamente como mejor les parezca y sin temor a repercusiones legales. Por lo tanto, si no tienes garantías de ningún tipo de que vas a cobrar, ni pides un pago por adelantado, entonces estás ante un Spec Work. Lamentablemente, el sector del diseño está repleto de estos casos y los más vulnerables allí son los novatos. Por eso, no está de más recordar que si alguien te quiere contratar y desea ver de qué eres capaz, para eso existe el portafolio. Si lo que desean es una muestra, tendrán que pagar por ella. ¡No regales tu trabajo! ¿Alguna vez has pasado por esto? Cuentanos Diseño: @ariannaguillen #freelance #creativos #diseñografico #maracaibo #freelancers #venezuela

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

Un misconception que se tiene de los freelancers 

Que tenemos mucho tiempo libre. Esto es totalmente falso. La verdad es que al trabajar solos debemos estar al tanto de muchos detalles, dedicarnos al máximo y cumplir muchos más roles.

Pero sí que vale la pena.

El estancamiento creativo ¿cómo se sobrevive?

Esto es algo que suele sucedernos muy seguido. Solo nos queda decir: ¡relajarse!

Definitivamente dejando que el cerebro trabaje en segundo plano y simplemente descanse. Lean un libro, escuchen música, salgan a caminar. Presionarnos de más no trae nada positivo y solo nos hunde más.

View this post on Instagram

¿Te has topado alguna vez con un cliente tóxico? Estos pueden aparecer de vez en cuando y se caracterizan por presentar una mala actitud e incluso ser violentos, groseros y desconsiderados. Pero quizá no sepas cómo reconocerlos en la práctica y por eso a continuación te nombramos algunas claves para que sepas exactamente cuándo debes terminar la relación con el cliente y decirle adiós de una buena vez: 1. Si consume gran parte de tu tiempo y energía: cuando empiezan a recordarte constantemente que debes terminar el proyecto a tiempo, pero llega tarde a las reuniones, las pospone o se tarda mucho en responder los correos y llamadas que le haces, ni muestra respeto por el tiempo que dispones. Y aunque en ocasiones algunas de estas situaciones pueden ser justificadas, en el momento en el que se presentan constantemente es una señal de que estás ante un cliente tóxico. 2. Si no para de emitir comentarios despectivos: en este caso no es solo aplicable a la relación laboral, sino a cualquier relación interpersonal. Las falta de respeto y abusos verbales no tienen por qué ser tolerados, ni siquiera si es por trabajo. 3. Si tu opinión es constantemente omitida y pisoteada: los clientes tercos que prefieren hacer todo a su modo sin tomar en cuenta tu opinión suelen convertir la relación laboral en una situación tensa y bastante hostil que quizá sea mejor ahorrarse. 4. Si hay demoras en el pago: definitivamente éste es uno de los tipos más indeseables de clientes que se puedan tener. No tienen consideración por el tiempo y trabajo ajeno. En estos casos saber decir “NO” es tan necesario como fundamental; solo debes encontrar la forma correcta de decirlo para terminar siempre en los mejores términos posible. Intenta cargarte de energía positiva, tacto, amabilidad y sobre todo, paciencia y respeto. Cuéntanos la peor experiencia que has tenido con un cliente tóxico. Diseño: @hhelidg #clientes #freelancers #freelance #creativos #maracaibo

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

Y por último, ¿tres cosas que debemos recordar cuando trabajamos con clientes?

1. Trata de dar más de lo que el cliente espera en cuanto a calidad.
2. Establece una relación de confianza.
3. Pon claros los límites de tu relación con el cliente.

View this post on Instagram

Conseguir los mejores clientes —esos que serían ideales para ti— no es algo que venga siempre solo. No puedes quedarte sentado esperando que lleguen; ¡debes esforzarte en conseguirlos! Lo bueno es que ideando una estrategia completa para tu negocio, podrás dar con la fórmula para encontrar siempre tus clientes ideales. Y como una pequeña ayuda para que lo consigas, a continuación te daremos algunas claves que debes considerar: 1. ¿Ya sabes cuál es tu target? Es indispensable saber quién es tu cliente potencial y cuál es tu cliente ideal. Para esto, necesitas hacer “buyer persona”; es decir, debes escribir sobre una persona real que muy bien podría ser tu cliente y describir lo que hace en su día a día, qué objetivos tiene, qué le gusta o qué no, cuáles son sus puntos débiles, etc. Con esto podrás ayudarte a la hora de redactar los textos de tu web, redes sociales y de tus emails, ya que estarás pensando en alguien real que leerá esto y a quien le puedas llegar de verdad. 2. Tu web como mejor herramienta de marketing: Utiliza tu web como herramienta potente para captar y conectar con clientes potenciales. Puedes crearte un blog y abrirte cuentas en diferentes redes sociales. Éstas son maneras muy buenas de lograr el objetivo de ganar visibilidad y credibilidad. 3. Sal de la cueva de vez en cuando: ¡Haz networking! Y no solo nos referimos a ir a eventos formales en donde conocer gente relacionada con tu sector de trabajo, sino también asistir a eventos o reuniones que no estén directamente relacionados con tu sector, pero en donde puedas hacerte de contactos o conocer personas a los que les puedas informar sobre tu trabajo y todo lo que haces. Diseño: @ariannaguillen #freelance #maracaibo #venezuela #freelancer #tips

A post shared by tigrenator (@tigrenator) on

¡Muchas gracias, Helen!

Que los superpoderes de freelancer siempre estén contigo.