¿Cómo sobrevivir a la tesis?

El final de la carrera ya está cerca cuando te estás preparando para hacer la tesis. Ese trabajo horrible que tiene muchísima investigación y unos capítulos con los que tus manos casi sangrarán al escribirlos.

Si estás en pleno mental breakdown porque te falta una semana y llevas solo una página, o tienes ansiedad porque se aproxima la etapa de elaboración, estás en el lugar indicado. Aquí encontrarás cómo resistir y derrotar a esta criatura horripilante.

Organiza todo lo que tienes que hacer

Esto es lo primero que tienes que realizar antes de sentarte a escribir porque sin un plan, las cosas no se dan. Ordena todos los capítulos y lo que tienes que desarrollar en cada uno de ellos para que te quedes más tranquila y lleves un registro de todo lo que debes colocar. De esta manera, no desarrollarás de más y tendrás chance para poder realizar la tarea que mencionaré a continuación.

El tiempo lo es todo

Tienes que saber cuántas horas, minutos y segundos estás dispuesta a invertir en el trabajo para que salga de la manera que deseas, que me imagino será buscando la excelencia, ¿o no?

Te recomiendo que crees un horario en el que vas a colocar los momentos exactos en los que vas a gestar a la criatura para que puedas disfrutar de tus últimos momentos como universitaria.

Haz un kit de supervivencia

Como esto es prácticamente una reclusión en tu cuarto para poder hacer el texto, debes tener cosas que te hagan feliz para que puedas continuar y no colapses en medio de la escritura.

Lo que deberías de hacer es lo siguiente:

  • Un playlist con la música que te encante, con la que puedas pensar bien y con la que no termines cantando —es difícil, pero se puede lograr.
  • Una cesta de snacks para que te mantengas despierta y te alimentes un poco porque seguramente pasarás horas y horas sentada.
  • Un vaso de agua, jugo o lo que te guste tomar, que no sea alcohol, es esencial. Sin eso, no vas a desarrollar tus ideas correctamente.

Ten un grupo de apoyo

Así como existe la A.A. (Alcohólicos Anónimos), en la universidad tenemos a la T.B.L. (“Tesistas al Borde de la Locura”). Aprovecha de salir con ellos y de quejarte mucho de lo que estás haciendo. También, puedes crear un grupo de WhatsApp para que mandes todos los emojis llorones que desees, pero tienes que hablar con alguien que te entienda y que se desahogue contigo.

Puede que te encante:

Tómate ‘breaks’

Sin esto vas a morir, hablando en serio. El nivel de saturación con el tema va a ser extremo y no vas a poder pensar en otra cosa que no sea esa, cosa que no es la idea tampoco. Tienes que mezclar las horas de ocio con las de trabajo porque sin eso no vas a ser persona, solo una zombie cualquiera.

No la dejes para último minuto

Este último punto es el más esencial de todo.

NO procrastines y la dejes para el día antes. Es mentira que la vas a terminar un día antes, así que no lo hagas. Si esto te pasa, prepárate psicológicamente para que la locura tome posesión de tu cuerpo y para niveles de estrés que nunca antes habías experimentado.

Pero no te preocupes, no creo que esto te suceda o espero que no sea tu caso. Por eso estás leyendo esto con muchísima antelación y te estás organizando, ¿no es así, yo misma de hace unos meses? 

El estrés consume, así que trata de llevar las cosas con calma con los consejos que encontraste arriba. Todo va a salir bien: el monstruo que tiene muchas palabras se va a volver un lindo niño al que amarás porque lo hiciste y te graduarás.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Debates de la oficina: ¿Traer o no traer a tu mascota?