Cómo lidiar con una crítica - The Amaranta

Cómo lidiar con una crítica

Cuando empiezas a trabajar en el área que sea, tarde o temprano encontrarás críticas. Y cuando eso pase, puedes reaccionar de dos maneras: como una persona demente incapaz de concebir un mundo en el que su perfección está puesta en duda, o como una persona racional que escucha las críticas y las usa de una manera productiva.

Para ser demente, esto es lo que tienes que hacer:

Asume que es aplicable a cada aspecto de tu vida

Que te digan que tu trabajo puede ser mejor en realidad es un reflejo de que piensan que tu vida es un gran desastre y no puedes hacer nada bien. Prácticamente están diciéndote que ni siquiera podrías mantener vivo a un cactus.

Trágate tus sentimientos

Pero no dejes que lo sepan. El orgullo es lo más importante del mundo, incluso más importante que hacer preguntas para saber qué fue lo que no les gustó y cómo puedes mejorar.

Busca defectos en la persona que te la hizo

Porque obviamente solo están celosos de ti, así que siempre recuerda lo terrible que es. Mientras peor sea la otra persona, mejor eres tú.

Deja que el rencor te nutra

Es importante que nunca superes la crítica para no correr el riesgo de poder aprender algo de tus experiencias.

Ahora, si lo que quieres es usar las críticas de una manera productiva, esto es lo que tienes que hacer:

No te lo tomes personal

Porque la manera de hacer tu trabajo no es un reflejo de quién eres como persona. Puede que no estés haciendo tu mejor trabajo y aún así no seas un ser humano terrible. Las dos cosas no están siempre relacionadas.

Analízala y compárala con tu propia opinión

Cuando escuches la crítica, tómate el tiempo que necesites para entenderla y compararla con tu versión de las cosas. La idea es que seas capaz de ver dónde te equivocaste y qué pudiste haber evitado.

Haz un “follow up”

Haz preguntas. Todo lo que no hayas entendido de la crítica o lo que te haya generado dudas, acláralo. Lo más importante cuando estás tratando de ser productivo es poder mejorar y parte de eso es asegurarte de que entiendas todas las implicaciones de lo que estás escuchando.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed