Pilas, buen ojo y ganas de echarle pichón

Convertirse en diseñador gráfico puede ser un camino bastante intimidante, sobre todo si no se tuvo una educación formal. Sin embargo, muchos muestran que lo que se necesita son pilas, buen ojo y ganas de echarle pichón. 

Para entender el proceso de creación de un diseñador gráfico autodidacta, hablé con mi gran amigo Antonio Quiroga, co-fundador y editor en jefe de revista Desorden, diseñador, creativo y jefe de contenido de Cerquone Projects, and the list goes on and on...

Ver relacionados:

Cómo iniciarte en el estilismo con Daniela Benaim

Cómo iniciarte en la cocina con @LovelyGourmet

Cómo iniciarte como maquilladora

1. ¿Cuál fue tu motivación inicial para empezar a diseñar?

Cuando estudiaba cine tenía ganas de ejecutar las ideas que tenía en la cabeza sin tener que pedirle ayuda a nadie. Entonces me interesé por Illustrator para agregar detalles a mis trabajos documentales en la universidad y entrar a los collages, de ahí salté a hacer mi primer branding. 

2. ¿De quién tomaste inspiración?

Mi inspiración siempre ha venido más del arte que del diseño corporativo. Jimmy Turrell es una bestia del collage, Burner Wong, los panas de Güatafoc, portadas de discos como el de Nuestra de La Vida Bohème.

3. ¿Cuáles fueron tus etapas en las que empezaste?

Empecé con Illustrator y después, dependiendo de lo que quería lograr, le entraba a otros programas. También en la universidad estaba aprendiendo Premiere entonces iba en paralelo. Pero es así: Si me hacía falta un efecto que se hacía en Photoshop, entonces aprendía ese día Photoshop. Y así con After Effects, InDesign, Lightroom.

Yo suelo leer más que ver videos. Casi todo lo sacaba de Adobe o lo intuía. Creo que cuando aprendes las herramientas comunes entre todos los Adobes y después los atajos del teclado, puedes intuir mucho. Ese es el verdadero detalle. Cualquiera puede hacerte algo siguiendo un video de YouTube, pero crear de verdad va de poder intuir que necesita tu trabajo para estar listo. Obviamente yo complemento todo mi trabajo con lo que aprendí trabajando en marketing y artes audiovisuales. También cuando preparo research para diseños más complejos utilizo todas las técnicas de mi último año de periodismo. Intento no desechar ninguna de las cosas que he aprendido, ¡aunque debo decir que tengo preferidos!

Si quieren saber más sobre los proyectos de Antonio, ¡vean su Instagram o cualquiera de sus proyectos!