¿Cómo comenzaste? Parte II: le preguntamos a más marcas sobre su origen

¿Cómo comenzaste? Parte II: le preguntamos a más marcas sobre su origen

¿Alguna vez has sentido que tienes una idea millonaria? Se siente como si un ladrillo te pegara en la cabeza y te dejara un chichón que parece no sanar nunca. Lo sientes palpitar ahí en tu cerebro y la única manera en que puedes dejar de sentirlo es trabajar en esa idea.

Sin embargo, encontrar motivación para ejecutarla así como la tienes en la cabeza es difícil. De hecho, seguro es algo que no has hecho antes.

Empezar es algo que muchos no hacemos. Requiere valentía, compromiso y más que todo, amor al proyecto. Pero es un primer paso que muchos temen tomar, y las razones son muchas: miedo, fracaso, inflación, y te puedo nombrar un millón más. Pero no es imposible y tenemos cientos de marcas exitosas en Venezuela que nos lo pueden probar.

Tanto así que decidimos preguntarles solo a algunas por su historia, para saber “cómo comenzaron”. Sabemos que son cuentos de gente que un día les pegó un ladrillo y dijeron: “le vamos a echar bolas”. Y si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?

Leer más:

¿Cómo comenzaste? Parte I: les preguntamos a varias marcas su origen

Las marcas

Papas Caracas

Desde mediados del año pasado, Caracas tuvo un olor distinto. Comenzó a oler a gloria, con un poco de tocineta, cheddar, cebollín y cualquier tipo de topping. ¿Cómo algo tan simple no se le había ocurrido a nadie? Todos amamos las papas fritas. Sin embargo esta exitosa marca tuvo la increíble idea de conquistarnos con un porción de cono y un spot en el Centro Comercial San Ignacio.

Uno de sus fundadores, Alex Navarro, nos echa el cuento de cómo nacieron las papas le cambiaron el sabor a la ciudad.

Linda Sharkey

Si ser fashion journalist es una aventura, entonces la Indiana Jones de la historia es Linda Sharkey. Además de ser una exitosa fashion blogger con su marca personal, también es una venezolana excepcional residenciada en Madrid y con medio mundo pisado. Tiene el ojo que todos deseamos y la capacidad de multitasking que todos envidiamos. Porque ¿qué no hace Linda?

Aquí, ella nos contará un poco de cómo fue que comenzó esta aventura de película.

Animal Tropikal

Cuando buscamos una prenda de ropa, no lo hacemos con la intención de identificarnos con algo, lo hacemos para que esa prenda se identifique con nosotros. Se adapte a nuestra personalidad y a nuestra vibra. Animal Tropikal crea conceptos, personalidades y términos que solo los que están seguros de quiénes son pueden entender.

Uno de sus fundadores, Luigi Rodríguez, dejó que lo fastidiáramos un poco para conocer más sobre cómo nació #muchokaliente.

Burger Shack

Comerse una hamburguesa es un acto sagrado, pues uno no invita a cualquiera a comerse una hamburguesa. La calidad de los vegetales, el sabor de la carne, la suavidad del pan y hasta la presentación de todos los elementos son cosas que Burger Shack hace con amor. Con una sede en Las Mercedes, Altamira, Santa Paula, La Trinidad y ahora en Madrid, ellos nos cuentan cómo fue su recorrido.

Ahora sí.

¿Cómo fue que comenzaron?, ¿qué buscaban y qué los inspiró?

Papas Caracas: El proyecto comenzó en compañía de mi socio, Michael Acosta, y fue buscando la necesidad de traer al mercado venezolano un producto que sea novedoso y calara aquí en la ciudad. Sentíamos todas estas necesidades y se nos ocurrió esta idea que ya existía, realmente. Solo que no existía acá en Caracas, eso fue lo que nos inspiró.

En Venezuela hacen falta muchas cosas y eso, del punto de vista de negocios, es muy bueno. Entonces pasaron varias cosas por nuestra cabeza, pero esa fue la idea que nos pareció más cool y a nuestro alcance. Tardamos seis meses pensándola y luego tres meses ejecutarla. Comenzamos como un stand para fiestas, y luego de una semana pudimos tener un stand en el San Ignacio.

Linda Sharkey: Comencé en enero de 2017, cuando me había mudado a Madrid, despues de vivir en Londres casi diez años, ciudad en donde trabajé como periodista de moda digital por años en el periódico nacional The Independent. La pasión por la moda y el periodismo digital, sumado con la sed de querer hacer cosas nuevas en un nuevo país, fue mi principal inspiración. 

Animal Tropikal: Empezó en el 2013 como un proyecto que nos permitía desarrollar nuestra parte creativa. En ese momento estábamos Rubén Echevería y yo, y quizás sentimos que con Animal Tropikal podíamos expresar esa parte sin frenos ni tapujos. Entonces un día hablando, se nos ocurrió hacer las camisas y decidimos llamarlas «pieles». Nos pasaba mucho que recibíamos piropos de la gente por usar camisas extrañas o divertidas. Eso no se conseguía en Venezuela y quisimos hacerlo nosotros. Buscábamos explorar e inventar sin que ninguna marca nos lo negara. 

Nos inspiró mucho cosas de diseño que nos gustaba: un libro que se llamaba Animal Tropical (esa fue la inspiración para el nombre) del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, un grupo español de música, El Guincho, y también Los Amigos Invisibles, sobre todo su parte visual que nos gustó mucho.

Burger Shack: El proyecto comenzó con un roadtrip por Estados Unidos. Probamos muchas hamburguesas (más de las que uno debería) y se nos prendió el bombillo de reunir en una marca lo que más nos había gustado.

Somos de hamburguesas clásicas. Nos gustan las hamburguesas que parecen hamburguesas. A ver, no somos de foie, ni de queso de cabra, ni de chutney de mango en nuestra hamburguesa. Preferimos comer esa clásica de toda la vida, la que muchas veces asociamos con junk food, pero hecha con ingredientes de calidad.

¿Cuál fue su mayor reto?

Papas Caracas: Nuestro mayor reto fue establecer el negocio en algún lugar, ya que los alquileres son muy costosos, en los centros comerciales sobre todo. Para nosotros fue una combinación del destino poder montar el stand en un buen momento y en un buen lugar. También lo son los utensilios de cocina y un punto de venta, ese sí fue un mega reto. Es muy complicado tener un punto de venta ahorita, en especial cuando estás empezando desde cero. Tienes que contar con una idea novedosa para atraer a mucha gente y crear un punto de encuentro.

Linda Sharkey: Reinventarme constantemente y buscar nuevas vías en una ciudad en donde aún soy algo nueva, y me falta mucho por aprender. 

Animal Tropikal: Yo creo que el mayor reto en ese momento fue crear a partir de los pocos tipos de telas y materiales que se conseguían en Venezuela. No era que podíamos inventar y hacer lo que nos daba la gana. Básicamente estábamos un poco amarrados a lo que consiguiéramos en ese momento. Yo creo que eso definió mucho la línea de diseño de Animal Tripokal y fue lo que nos dió la identidad, inventar un camino con los pocos recursos que teníamos.

Burger Shack: Nuestro mayor reto es justamente mostrarle al público que es posible comerse una hamburguesa, de esas de siempre, pero de calidad. Creemos que tiene su encanto la informalidad de la comida rápida y nos rehusamos a la idea de que no pueda ser de la mejor calidad posible. Elaborada con los ingredientes más frescos y de verdad (naturales).

¿Qué recomendarían para alguien que quiere emprender, tanto en Venezuela como en el resto del mundo?

Papas Caracas: Si quieres emprender en Venezuela, te lo recomiendo. Venezuela sigue siendo un país hermoso, con gente bella, lo único que te puedo advertir es tener paciencia. Aquí las cosas cambian muy rápido, con los proveedores y la materia prima; todo cambia de un día para otro. Pero sí se puede. Hace falta gente que apueste al país y mientras más lo hagamos, más grandes vamos a ser. La recompensa poco a poco llega.

Linda Sharkey: Constancia. Pasión. Aprendizaje. Sé tú misma. No copies. Admira a otros, inspírate en tus ídolos. Encuentra tu talento, ese dentro de ti, lo que se te da muy natural y conquistarás el mundo. 

Animal Tropikal: Les diría que creyeran en sí mismos y que la única manera de lograr algo es haciendo. Uno siempre tiene muy buenas ideas, pero al final las ideas se quedan dentro de la cabeza. Lo que yo recomendaría como diseñador y como artista es crear, si uno se mantiene todo el tiempo creando, cada cosa que uno crea la va llevando a otro lado y abriendo puertas en la cabeza. Lo más importante es hacer.

Burger Shack: Que pulan su idea y que nunca dejen de trabajarla. Los casos de éxito raramente son el reflejo exacto de lo que se imaginó en primer lugar. Van mutando y perfeccionándose. Es importante rodearse de profesionales/amigos/colegas que entiendan el alma de tu proyecto y que te ayuden a elevarlo a otro nivel.

¿Qué quote motivacional no deja de inspirarlos?

Papas Caracas: No tenemos una frase como tal, pero mi socio y yo creemos que trabajando podemos alcanzar todo lo que soñamos. También es importante tratar de llenar todas las necesidades que existen y esa es la mayor inspiración para mí.

Linda Sharkey: Tengo varios. Pero hay uno en particular que nos marcó a mi y mi esposo en un concierto de U2. Es de Mandela: «Todo parece imposible, hasta que se hace».

Otros dos favoritos para aplicar en lo personal y profesional: «No expectations, no disappointments», y  «Can’t blame anyone, but me».

Animal Tropikal: «Find what you love and let it kill you» de Charles Bukowski. Hace falta creer en uno mismo, en lo que nos mueve, y entregarse a eso y dejarlo todo por esa pasión.

Burger Shack: Nuestro selling es Amor Verdadero (#TrueLove) y lo escogimos porque resume la esencia de lo que hacemos: trabajamos con el corazón haciendo lo que nos gusta. Esa ecuación no falla.

Después de leer esto, sabemos que las excusas sobran. Montar tu propio proyecto y hacer eso tan cursi que llaman “seguir tus sueños” en realidad no es tan difícil como tú te lo pintas. Eso sí, hace falta tiempo y toneladas de amor al arte, estas increíbles marcas nos lo enseñaron.

Mil gracias a Papas Caracas, Linda, Animal Tropikal y Burger Shack, que sigan cultivando muchos éxitos y escuchando a esos chichones llenos de buenas ideas.

Síganlos en:

@papascaracas

@lindaksharkey

@animaltropikal

@burgershackve/@burgershackes

Así que, ¿en qué idea millonaria te pondrás a trabajar?