¿Cómo comenzaste? Parte I: le preguntamos a varias marcas su origen - The Amaranta
Porque todo tiene un comienzo, ¿no? Y en Venezuela sabemos que no es fácil

¿Alguna vez has sentido que tienes una idea millonaria? Se siente como si un ladrillo te pegara en la cabeza y te dejara un chichón que parece no sanar nunca. Lo sientes palpitar ahí en tu cerebro y la única manera en que puedes dejar de sentirlo es trabajar en esa idea.

Sin embargo, encontrar motivación para ejecutarla así como la tienes en la cabeza es difícil. De hecho, seguro es algo que no has hecho antes.

Empezar es algo que muchos no hacemos. Requiere valentía, compromiso y más que todo, amor al proyecto. Pero es un primer paso que muchos temen tomar, y las razones son muchas: miedo, fracaso, inflación, y te puedo nombrar un millón más. Pero no es imposible y tenemos cientos de marcas exitosas en Venezuela que nos lo pueden probar.

Tanto así que decidimos preguntarles solo a algunas por su historia, para saber “cómo comenzaron”. Sabemos que son cuentos de gente que un día les pegó un ladrillo y dijeron: “le vamos a echar bolas”. Y si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?

Las marcas:

Hoy Qué Hay

¿Cuántas veces hemos llegado al viernes en la tarde sin tener idea de qué hacer el fin de semana? Hoy Qué Hay se convirtió en ese pana que siempre nos dice cuál es el mejor plan para aprovechar y sacarle la chicha a la movida cultural caraqueña (ahora también de Miami). Gracias a ellos, y su conquista de las redes sociales, no tenemos excusas para achantarnos.

Su director general, Federico Dubuc, nos explicó en detalles cómo fue que Hoy Qué Hay conquistó la ciudad.

Decolores

En una época donde las bodas, los bautizos y cualquier celebración tenía que lucir de una manera muy estricta, Decolores le abrió camino a la creatividad para poder de hacer de un evento, una ocasión única e inolvidable y esta vez en serio. Llegaron con ambición y ganas de hacer la diferencia, a colorear eventos como la boda de Manuel Silva y algo más.

La Dirección de Arte se convirtió en la pasión de los audiovisualistas Yasmin Centeno y William Rodríguez, y como nada es fácil en el arte y en Venezuela, ellos nos contaron cómo comenzaron y cómo siguen echándole pichón.

Greetings From Caracas

Si alguien se fija más en los detalles que hacen de Caracas un conjunto arquitectónico exquisito es Greetings From Caracas. Llevar toda una edificación al papel, sin dejar de tomar en cuenta su tiempo, su importancia y su poder, se convirtió en la pasión de esta genial iniciativa. Sus bellos diseños pueden convertirse en postales, portadas de libretas y más de una decena de artículos dignos de atesorar como un artículo de colección cultural.

Su fundador, Manuel Lara tuvo el gusto de contestar nuestras preguntas y contarnos su historia.

Me Gustan Tus Bananas

Esta marca amiga nos enseñó la importancia de aportar al mercado lo que sientes que hace falta. ¿Para qué esperarlo si lo puedes proponer tú? María Gabriela Hernández sentía que le faltaba vida y colores a las propuestas visuales textiles del mercado latinoamericano. Es por eso que decidió emprender su propia marca y nos inspiró con una gama de piezas tropicales irresistible para enseñarnos que si lo quieres, lo haces.

Gaby nos echará un cuento sobre cómo nacieron estas bananas y cómo logró que nos gustaran tanto.

Ahora sí.

¿Cómo fue que comenzaron?, ¿qué buscaban y qué los inspiró?

Hoy Qué Hay: Fíjate, empezó espontáneamente en el 2009, ya hace nueve años. Creamos el proyecto Hoy Qué Hay porque nos dimos cuenta que la gente creía en gran parte que Caracas no tenía nada que ofrecer, que era una ciudad aburrida. En función esa necesidad de saber qué hacer y tomando en consideración que tenían ese pensamiento, pues decidimos de esa manera empezar a recomendar esas cosas que nosotros hacíamos, y lugares a los que íbamos con la familia. Pues Caracas no tiene nada que envidiarle a la movida cultural de afuera.

En Twitter hacíamos nuestras primeras recomendaciones y notamos que tuvimos muy buen feedback, la gente interactuaba mucho con la cuenta. En ese momento “le vimos el queso a la tostada” por así decirlo y vimos que era un proyecto que funciona, pues creemos que cada rincón de Caracas es un lugar especial, que es una ciudad que tiene mucho para dar y lo importante es que lo disfrutemos a tiempo.

Me Gustan Tus Bananas: Comenzó como un conejillo de indias: a raíz de ideas, sensaciones y circunstancias que me llevaron a crear. Tal vez también eran las ganas de aportar algo al país y mostrarle al público mi visión de la moda. A Bananas la inspira la cotidianidad, el color y la alegría de pertenecer al Trópico.

Decolores: Fue un proyecto que nació en nuestra boda. Porque el día que Will y yo decidimos casarnos, teníamos muy claro que llevábamos muchos años de relación y que la forma que queríamos que se desarrollara estéticamente nuestra boda, era a través de la historia que hemos vivido. Que se pareciera a nosotros. En ese momento, la tendencia vintage no existía en el país. Todo era muy clásico, muy glamuroso, esos centros de mesas gigantes. Y esta tendencia toda orgánica, romántica, detallista se daba era en Europa y Estados Unidos y no aquí.

Luego, mientras empezábamos a elegir las cosas para nuestra boda yo le dije a Will: ¿por qué no creamos una empresa donde a través de los colores y la historia podamos hacer una propuesta visual? Y así fue. Decolores es eso, contar a través de la decoración la historia que ahí se desarrolla. Con cada color, textura y estilo distinto. Podemos decir que nuestra boda fue el piloto y resulta que le gusto mucho a la gente. Yo sabía que nuestro eslogan sería Decoramos historias y mi esposo sabía que el proyecto se llamaría Decolores.

Greetings From Caracas: Iba en la calle, súper tarde y decidí desviarme del camino por la Av. Universidad y encontré el edificio el Pasaje Zingg y lo vi como deteriorado. Así que saqué la libreta, me puse a dibujarlo y recorrerlo. Luego quise hacer una síntesis de lo que había dibujado, lo vectoricé de cómo estaba ahorita. Así que lo que hice después fue buscar más referencias fotográficas y encontré una foto de cómo era el Pasaje Zingg cuando se inauguró, y me pareció interesante cómo a pesar de los golpes que había recibido del tiempo, todavía la gente tenía muchas historias de ese edificio.

Entonces el proyecto comenzó tal cual, como una especie de hobbie y lo llevé un poco más allá, en una pasión. Pero ojo, no fue algo inmediato sino que pasó mucho tiempo que usé para dibujar más edificios y depurar el proceso, porque todo tiene un proceso. Así hacía con todos los sitios. Yo voy, los veo, hablo con la gente que hace vida ahí. Pues no solo hago la síntesis del edificio sino también de contar su historia, de hacerle un homenaje a Caracas y de darle preservación a esa identidad urbana.

¿Cuál fue su mayor reto?

Hoy Qué Hay: Porque somos un medio digital, siempre va a ser mantenernos actualizados y frescos con todo lo que se refiere al buen contenido y a las herramientas que tenemos para esta plataforma. Ese es prácticamente el mayor reto, de mantenernos actuales, de ser innovadores, reinventarnos y de crear un contenido que resalte.

Por supuesto también está el reto de seguir creciendo, de seguir desarrollando buenas ideas en el país con las dificultades que tiene y mantener al equipo motivado a pesar de eso. Poder mantener el talento que hay dentro del grupo y creo que lo hemos ido logrando porque más que un trabajo, hemos buscado la forma de hacer sentir al equipo que Hoy Qué Hay es de ellos.

Decolores: Fue aprender en la práctica, cada día. Tratando de aplicar conceptos audiovisuales a un proyecto que no nació para ser audiovisual. Y a su vez posicionarnos en el mercado proponiendo algo súper distinto, muy arriesgado. Porque cuando surge Decolores hace cinco años, a la gente le daba miedo y solo un tipo de novia se arriesgaba a hacer esto. Y ahora es todo lo contrario, todo tipo de mujer tiene algo diferente que contar.

Greetings From Caracas: Uno de los mayores retos no fue la gráfica en sí, sino el investigar y llevar a cabo una búsqueda fidedigna. Porque la gente aprecia mucho que los copys sean muy apegados a la realidad y sean cápsulas informativas que te inviten a conocer un poquito más de ese edificio sin que sean ni muy técnica ni muy pesados. No es fácil porque no hay mucha registro fiel de muchos sitios, por eso voy directamente al lugar y me gusta hablar con la gente que vive ahí y la obtengo de primera mano.

E indudablemente, está la inflación, la falta de proveedores y el coste de reposición. Por ejemplo una taza ya me sale muy cara, así que uno tiene que crear nuevas estrategias para no perder.

Me Gustan Tus Bananas: Los retos siempre están... desde el miedo a sacar algo propio y ver si gusta hasta los económicos que posiblemente sean los más tontos. No teman apostar, ¡el dinero va y viene!

¿Qué recomendarían para alguien que quiere emprender, tanto en Venezuela como en el resto del mundo?

Hoy Qué Hay: De parte de mis socios y del equipo, creo que lo primordial para emprender en Venezuela es saber ejecutar una idea. Hay muchas ideas, hay gente que tiene grandiosas ideas pero cuando las va a ejecutar no lo hace tan bien. Creo que eso es clave para cualquier parte del mundo: la buena ejecución de la idea, de cómo la presentas. Porque buenas ideas hay muchas, pero buenas ejecuciones, hay pocas.

También destaca el querer a la idea, el apasionarte por el proyecto y mejorarlo todos los días. Si uno no hace eso, no podrá vendérselo a los demás. Eso también es un reto.

Decolores: Emprendimiento para nosotros implica el conocimiento del rubro donde te estás metiendo. Es necesario entender el público, entender cómo funciona para saber si vale la pena hacerlo o no. Yo soy pro emprendimiento 100%, pero emprendimiento no por hacerlo sino porque lo pensaste, porque lo entendiste, porque sabías cuáles eran las necesidades y por dónde te ibas a meter. Porque si todo está inventado, entonces el truco es conocer, es investigar y después crear tu estilo. Una vez que comprendes eso, todo fluye.

Greetings From Caracas: Creo que la clave de todo esto está en la inspiración, lo que te motiva. Pues emprender es algo más que ser tu propio jefe, es ser alguien que aporte algo útil a la sociedad de todo punto de vista, del técnico, gráfico, sensitivo, gustativo, todo. No dejar de aprender y de escuchar las recomendaciones que te da la gente. Y por supuesto mantenerte muy fiel a tus principios y a tus metas.

Me Gustan Tus Bananas: ¡Atreverse! Perder el miedo es rudo lo sé, pero vale la pena más decir que lo intentamos a decir que no hicimos nada al respecto, ¿no? Hay que estudiar el mercado, conocer tu producto y tener ética con lo que producimos. El resto se va dando, ¡solo atrévanse y verán!

¿Qué ‘quote’ motivacional no deja inspirarlos?

Hoy Qué Hay: “Winner is a dreamer that never gives up” - Nelson Mandela.

Decolores: “No todos somos buenos para todo, pero todos somos buenos para algo”, en Decolores intentamos ser buenos en lo que hacemos. Porque no podemos dejar de pensar que cuando te enamoras de un proyecto siempre quieres ser bueno y hacer las cosas bien. El truco está en descubrirlo y siento que todos tenemos esa oportunidad.

Greetings From Caracas: “Creer y crear, crear y creer”. Para cualquier emprendimiento es fundamental. Creer en las piezas que creas haces click con la gente.

Me Gustan Tus Bananas: "Busca una solución creativa a tus problemas".

...

Después de leer esto, sabemos que las excusas sobran. Montar tu propio proyecto y hacer eso tan cursi que llaman “seguir tus sueños” en realidad no es tan difícil como tú te lo pintas. Eso sí, hace falta tiempo y toneladas de amor al arte, estas increíbles marcas nos lo enseñaron.

Mil gracias a Hoy Qué Hay, Decolores, Greetings from Caracas y Me Gustan Tus Bananas, que sigan cultivando muchos éxitos y escuchando a esos chichones llenos de buenas ideas.

Así que, ¿en qué idea millonaria te pondrás a trabajar?