Consejos para tener más organización y lidiar con una vida ajetreada - The Amaranta
Los días son cortos para la gente ocupada

Son las 6:00p.m. y cuando todos tus amigos están llegando a sus casas a ver Netflix y echarse un rato, sabes que te falta terminar una reunión de trabajo, llegar a estudiar para un parcial, algunas tareas y cenar mientras revisas lo que tienes para mañana. 

Parte de ti quiere ser esa persona que estudia y ve Netflix, pero la otra parte que es más realista sabe que te volverías loco. 

Si te identificaste con lo de arriba, sabes que eres una persona dentro del argot venezolano u "ocupado" para la lengua hispana. Quizás tienes un método que te funciona de perlas o tal vez estés en ese momento de transición en el que pegas unas y te meten gol en otras. 

Nunca está mal tomar consejos, así que lee y agarra dato.

Ver relacionados:

Cómo aprendí a respetar mis espacios

Ya sabemos por qué estás exhausta

Manual para sobrevivir al ‘feedback’ en tu trabajo

Claudia, 20

Estudiante, Directora creativa para Animal Tropikal, Directora de redes para The Amaranta y directora de contenido gráfico para la revista Desorden.

"La app de Google Keep y Google Calendar son mis mejores amigos jajaja. Son súper sencillas e incluso te ayudan full a tener todo sincronizado en un mismo lugar.

Puedo escribir algo en Google Keep y, así no tenga mi teléfono, puedo acceder a esa info desde mi mail en cualquier lugar.

Google Calendar me manda emails todo el tiempo para recordarme acerca de absolutamente todo jajajaja, sin que tenga que estar revisándolo todo el tiempo

Igual creo que por mis niveles de ansiedad es muy difícil que se me olvide algo".

Maggie

Abogado.

"Yo tengo una agenda que separa los días por horas (aunque yo lo uso para poner tasks e ir dándole check a las cosas)".

busy

Samuel, 24

Tesista de Estudios Liberales, Director General y Co-Fundador del comedor Nutriendo al Futuro y Faculty Advisor de MetroMUN.

"Llevo una agenda y recordatorio en el celular".

Edward, 23

Especialista de Inteligencia de Negocios, Faculty Advisor de MetroMUN.

"Para evitar procrastinar, mi método favorito es el “Pomodoro Technique”. Se trata de evitar el celular y cualquier distracción en bloques de 25 minutos en los que te concentras al máximo y luego de cinco minutos libres y así hasta que llegues a tres o cuatro rondas y te tomas 25 minutos completos de break. Lo hacía demasiado estudiando y ahora trabajando.

Otro método que uso, pero es solo para el trabajo es el Weekly Review de GTD (Getting Things Done). La idea es que todos los viernes te tomes un tiempo para repasar lo que hiciste en la semana, atar cabos sueltos y planificar el trabajo de la próxima".

Oriana

Estudiante de Administración y Analista en el área de Mercados de KPMG.

"Tengo dos agendas, una de la universidad y una del trabajo. Anoto todo en las agendas, agrego un reminder en la computadora de todo lo que tengo que hacer y tengo un calendario semanal que pongo en mi corcho del cuarto. En el trabajo también tengo un corcho con mil post-its de lo que tengo que hacer".

WhatsApp Image 2018-07-09 at 8.54.42 AM

Eugenia

Estudiante de Ingeniería en Columbia University, bloguera de @ABCManhattan.

"Para organizar mi vida agitada como estudiante universitaria de ingenieria, desde enero comencé a usar un Bullet Journal. Todos los domingos planifico mi semana 'en general,' con las actividades/tasks que estoy segura que tendré (exámenes, reuniones de clubes, tareas...). 

Luego, cada día planifico lo que haré la noche antes o en la mañana cuando me levanto mientras tomo mi café. Allí anoto a detalle como veo mi día organizado por horas; comienzo llenando las horas que tengo clase y de allí lo voy llenando con mi checklist de tasks que tengo en otra página, siempre ubicando las horas para hacer ejercicio y comer, incluso a veces intento monitorear mis horarios de sueño. Coloco cosas como llamadas, reminders, etc., anoto todo. También más o menos calculo hora de traslado. 

Lo que no organizo meticulosamente es el orden de las tareas de la universidad, es decir, anoto qué haré tareas desde las 8:00p.m. en la biblioteca, y sé que tengo que hacer Estadística, Italiano y Microeconomía, por ejemplo, pero el orden en el que las completaré ya depende de mi humor del momento, siento que así soy más productiva porque estoy haciendo lo que más me provoca en el momento. Intento seguirlo lo mejor que pueda, pero no siempre me sale perfecto, e incluso hay veces que lo anoto y no regreso a verlo, solo anotarlo me ayuda a recordarlo y a visualizar como se ve mi día, y se que si se me olvida algo allí estará. Me gusta mucho el método de anotarlo a mano porque me parece más libre, puedo anotarlo del tamaño, color, orden que quiera y no dependo de más tecnología, que ya toma bastante de mi día".

Ainoa, 22

Estudiante de Comunicación Social, pasante en CAF, redactora y Directora Creativa de The Amaranta.

"Tengo una agenda con un calendario donde anoto todo lo que tengo que hacer/entregar en el mes. Luego la agenda tiene espacios para escribir como en diez líneas lo que tienes que hacer en el día. Allí marco con un asterisco lo urgente y con un círculo lo que puedo adelantar según lo que dice el calendario. Siempre que hago algo lo resalto o lo tacho, me da mucha satisfacción".

Beatriz, 22

Actriz, Estudiante de Comunicación Social, Freelancer de fotografía y contenido audiovisual y modelo. 

"Hago un cronograma y todo lo anoto (hasta llamar al dermatólogo o escribirle a alguien)".

Roger, 25

Gerente de Mercadeo de Arigato Estudios. 

"Es complicado porque lo quise así. Uso dos agendas distintas: Una para el trabajo (fechas de reuniones, tareas por día, etc.) y otro para mi vida personal. Uso bookmarks de Google y guardo posts en Instagram también".

Laura, 21

Consultor, trabaja en un emprendimiento social (Nutriendo el futuro), Faculty Advisor esporádicamente e hija única de tiempo completo.

"Mi método es: Anotar las fechas en una agenda de los eventos, deadlines y post-its diarios con mi to-do list. Si hay algo demasiado importante que tema olvidar pongo una alarma en el teléfono que avise un día antes y dos horas antes. 

Nunca he logrado conectar con las apps, lo he intentado, pero soy vieja escuela".

...

El método de organización, como pudimos ver, es totalmente subjetivo a la persona. Se puede tener un solo trabajo y utilizar siete aplicaciones en el teléfono, como se puede estudiar dos carreras paralelas y trabajar y escribirse las cosas en la mano. 

Con esta información puedes hacer un proceso de trial and error y ver qué sale. 

Hasta la vista, y no olvides tomarte un break de vez en cuando.