Avances tecnológicos para el Mundial Rusia 2018 - The Amaranta
Y tú no pudiste ver los penales España - Rusia porque se fue la luz...

Siendo el mes más esperado del año por casi toda la población, volvemos a hablar de fútbol. Tenemos dos semanas viviendo esta fiebre y solo nos queda la mitad para el evento más televisado del mundo; la final del mundial de fútbol Rusia 2018.

Con una fanaticada absurda, el mundial ha desatado desde divorcios, hasta conflictos políticos, simplemente porque el árbitro del partido no pitó el penal que era falta. Al ser un evento en vivo, televisado en todo el mundo, y que está en las manos de una sola persona, el árbitro representa la objetividad en la cancha al momento de cuestionar desde si la pelota entró en la arquería, un jugador toca el balón con las manos o si se realizó una falta o no.

Casos de arbitrajes subjetivos, o simplemente fallas por su parte debido a que no puede tener los ojos en todos los jugadores, han surgido polémicas y conflictos que llevaron a la FIFA a mejorar las medidas de arbitraje dentro y fuera de la cancha, para lograr una evaluación del juego mucho más racional y correcta.

Ver relacionados:

Por primera vez las mujeres en Irán pueden ver fútbol

Curiosidades que necesitas saber sobre la Copa del Mundo 

#CuéntameMás: ¿Y tú qué has sacrificado por el fútbol?

¿Qué medidas tecnológicas ha tomado la FIFA en estos casos?

En comparación con mundiales anteriores, este año se disfruta de nuevas tecnologías que tienen a todos los fanáticos tanto felices como molestos; y por supuesto en The Amaranta no podíamos dejar de compartirlos.

1. El VAR (Video Assistance Referee)

El muy mencionado VAR consta de un sistema de cámaras dentro de la cancha, que en un cuarto aparte son evaluadas por un conjunto de árbitros de la FIFA para guiar al árbitro principal al momento de ocurrir cualquier evento en el juego que requiera de una revisión. Es importante aclarar que sin importar las imágenes del VAR, el árbitro principal siempre va a tener la última palabra.

¿Pero cómo funciona?

Bueno, si ocurre una falta que el árbitro no vio, este hace la seña del VAR y los árbitros dentro del cuarto le pasan las imágenes a un televisor dentro de la cancha donde él ve la jugada y evalúa lo que ocurrió según su criterio.

¿Ajá, pero hay un VAR por cada estadio?

¡No! Hay uno sola sede que se encuentra en Moscú.

2. Tecnología en los estadios

En el estadio Luzhniki, el de la inauguración y la final del evento, es el primer estadio donde se juega en grama artificial y natural a la vez. En cuanto a las demás sedes, algunas cuentan con climatización debido al calor, como también pantallas absurdamente grandes dentro del estadio para los espectadores.

3. El balón

El Telstar 18 cuenta con un chip de tecnología NFC, la cual recopila datos desde la velocidad a la que va el balón, su ubicación exacta, y el sensor que le indica al árbitro cuando entra a la arquería. 

4. Fan ID

El Fan ID es un documento de identidad requerido por las autoridades rusas para toda la fanaticada que quiera ir a ver los partidos. Entre sus beneficios está entrar al país sin visado y disfrutar de transporte gratuito.  

5. Todo en 4K

Literal, todo en 4K por primera vez en la historia del mundial. 

¡A ver con qué nos sorprenden en Qatar 2022!