Las invenciones que hicieron los latinoamericanos este año (y no conocías)

Ser latinoamericano es difícil y más cuando en la sociedad imperan estereotipos que no permiten ver otro rostro de nuestros países, sino una cara que no es precisamente la mejor, ignorando que Latinoamérica va más allá de la barbarie, narcotráfico y corrupción.

Es importante recordar que también en nuestros países existen personas que trabajan día a día dando lo mejor de sí y que están a la altura de cualquier otro profesional o talento de otra cultura.

Tomando en cuenta esto y el hecho de que ya casi estamos a finales del 2018, recordaremos los avances en materia de ciencia, tecnología y medicina en los que se han visto involucrados científicos latinoamericanos.

Ver relacionados:

Juvenia, el gel que les dará más años de vida a los perros

Aunque parezca mentira, la realidad es que un grupo de científicos argentinos del Laboratorio Microsules, la UBA y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron este gel que hasta el momento ha demostrado un efecto antienvejecimiento del Resveratrol en los perros.

“Juvenia es una revolución terapéutica que podría llegar a transformar a nuestros perros en cachorros para siempre, porque protege al ADN de los daños que se producen a diario con los procesos naturales metabólicos de la vida”, aseguró el veterinario Juan Enrique Romero en una entrevista.

Romero destacó que los resultados de este gel “de irresistible sabor” se ven en aproximadamente 30 a 45 días del comienzo del suministro, por lo cual es preferible que la mascota lo consuma de por vida.

Brazo biónico económico

Lamentablemente algunas personas carecen de alguna extremidad, ya sea por nacimiento o producto de un accidente, por lo que este invento de tres estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México podría ser una bendición.

Esta prótesis conocida como Tomorrows Prosthesis, funciona a través de tres electrodos, los cuales reciben una señal mioeléctrica enviado por los músculos que es amplificada por un microcontrolador, el cual activa los servomotores para el movimiento de la mano.

“Cuando tensamos un músculo se produce un voltaje mínimo e imperceptible, que registran los electrodos, esa señal es amplificada y filtrada por un sensor mioeléctrico, este artefacto registra constantemente las señales emitidas por el usuario por lo que se va adaptando a sus movimientos“, indicaron los estudiantes Andrea González, Fernando Ramírez y Benjamín González.

Clonación de alpacas en Perú

Si pensaste que la ciencia se conformaría con la clonación de Dolly, estabas muy equivocado y es que en el país andino la bióloga peruana Martha Valdivia informó que planean dar inicio de este proyecto científico que se encargará de clonar a este animal típico de Perú con el fin de mejorar su carne baja en colesterol y su fibra, apreciada en el mundo.

“Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler”, aseguró Valdivia.

El grupo de investigadores dirigirán este estudio pertenecen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y su objetivo es crear alpacas de alta calidad mediante la manipulación de embriones.

Piel fotosintética para regenerar tejidos

En Chile, un grupo de investigadores desarrollaron este tejido capaz de producir oxígeno en la zona afectada con la estimulación de la luz, permitiendo así el proceso regenerativo.

Cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que daña los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno. También una menor oxigenación impacta también en la supervivencia de un tumor a radioterapia.

“Hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos”, explicó uno de los líderes de este proyecto, el ingeniero en biotecnología molecular Tomás Egaña, para presentar el llamado proyecto Hulk, por la sigla en alemán de “Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz”.

Mary, la robot que evitará suicidios

Tomando en cuenta que el 4% de la población global vive con depresión, no es de extrañar que dos investigadores colombianos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla quisiera crear este robot, llamado Mary, que tiene la capacidad de detectar síntomas de depresión y ansiedad en los pacientes a través de  sus diálogos con los pacientes. Mary le pregunta sobre su día, el clima o alguna película. Luego analiza las respuestas y las guarda en su sistema.

“Así genera empatía y confianza con el paciente, mientras detecta palabras que luego ayudan a decidir el tipo de preguntas con las cuales continuar”, explicó el doctor Isaac Kuzmar, magíster en Biotecnología y Biomedicina, y Ph.D. en Ciencias de la Salud.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Manual de supervivencia si te queda un año para graduarte de la universidad