Cosas que debes considerar antes de irte de postgrado - The Amaranta

“¡Tengo mi título universitario! ¿Ahora qué?”

Si la respuesta es postgrado, falta que consideres unas cosas primero.
Author:
Publish date:
JOHN TOWNER

JOHN TOWNER

Ya terminaste o estás terminando tu carrera universitaria. Claro que quieres trabajar, pero te da miedo que no tienes suficiente curriculum para que te contraten en la empresa de tus sueños; o simplemente sientes que te graduaste y todavía no sabes nada. Quieres seguir estudiando para sentirte preparada y terminar de get your shit together. Esto es lo que debes saber antes de mandar tu aplicación.

1. ¿Estás lista para esto? 

Son de uno a cuatro años más estudiando (depende de tu especialización), podrían ser hasta 9 años seguidos de vida académica. Puedes trabajar también mientras tanto, pero es casi una década estudiando a mayor nivel. Considera por lo menos uno o dos años libres antes de empezar a estudiar de nuevo. Si quieres estudiar de una, brutal. Esto ganará el respeto de muchos de tus amigos.

2. La competencia es real.

Ya no estarás en la universidad donde te preguntabas qué hacían los mediocres que estudiaban contigo. Esto es estar con gente que, al igual que tú, quieren saber más y no se conforman con lo saben. Están apuntando a la excelencia, a ser los mejores. No bastará con leerte los apuntes de tus amigos la noche antes. Tus compañeros van a ser muy competitivos con todo, desde sacar buenas notas hasta caerle bien a los profesores. ¿Quién sabe si algún profesor te ofrece buen empleo después de que te gradúes? Además, summa cum laude no suena nada mal en tu CV.

3. La inteligencia no lo es todo. 

Claro, ese summa cum laude es bello. Pero no es suficiente ser inteligente, tienes que ser la mejor. Muy probablemente estarás con personas que son menos que tú, pero han puesto en práctica muchas otras cualidades para llegar a donde están. Por eso no te debes confiar nunca. 

4. Haz conexiones. 

Para eso estás. No te limites a tu salón de clase; ve a lecturas, seminarios, viajes, sé la asistente de un profesor y únete a grupos de estudio. Al hacer esto no solo conocerás a gente increíble, sino también crecerás como networker. Otra cosa que te servirá mucho es recordar: en la vida del estudiante de postgrado no es tanto qué conoces sino a quién conoces. Haz amigos y expande tus conexiones. 

5. Encuentra tu nicho. 

Toma tu tiempo para encontrar aquella especialización que realmente te atraiga. No estudies algo solo porque piensas que es lo que una compañía quiere ver. Descubre esa cosa en especifica en la que quieres adentrarte mas, algo que de verdad te apasione y te de mucha curiosidad. Una vez encontrado, busca a personas que también amen esa área y crea tu propia comunidad, así sabrás dónde estudiar y tendrás recomendaciones de trabajo.