La periodista Luisiana Ríos se ha consagrado con la estatuilla por su trabajo periodístico.

Fotografía: Andrea Hernandez - El Estímulo

El periodismo en Venezuela es uno de los ejercicios más populares, parece ser innato entre sus ciudadanos. Tenemos una capacidad para comunicar y dominar el medio televisivo, estemos donde estemos. Han sido muchos los profesionales que decidieron emigrar a otros países del mundo para seguir explotando su talento. Con nuestra esencia, somos catalogados como periodistas aguerridos.

En tiempos aquellos donde se podía disfrutar de televisión de buena calidad y existía libertad de expresión, el mejor canal de televisión en Venezuela era RCTV (Radio Caracas Televisión). Luego de su cierre en el 2007, dejando en la calle a miles de desempleados, la caja de pandora ha decaído.

La televisión nacional nos deja mucho que desear. Creativos, productores, presentadores y camarógrafos se han ido, el poco talento que queda trata de luchar contra el gobierno y la censura.

La periodista Luisiana Rios, que anteriormente conducía el programa “La Entrevista” en RCTV, donde exponía las noticias más relevantes de Venezuela, ahora está residenciada en Miami y trabaja en el canal “América Te Vé” con un espacio llamado “El Cierre”.

Rios, con una trayectoria en periodismo de investigación, realizó un reportaje que la consagró con el Emmy en la categoría “Asuntos Sociales” llamado “Petare: La Tumba Del Chavismo”.

Luisiana ha logrado lo imposible, años atrás que un periodista se pudiera acercar al barrio más peligroso de Caracas era el sueño de cualquiera en el gremio, una hazaña. Sus habitantes, cuando el ex presidente Hugo Chávez estaba vivo, se mostraban reacios a entrevistas por la gran polarización. Aseguraban que los medios que se acercaban eran de la oposición y por ende, eran el enemigo.

Extracto de “Petare: La Tumba Del Chavismo”

Extracto de “Petare: La Tumba Del Chavismo”

Luego de la muerte de Chávez, el presidente Maduro enfrenta una situación difícil. Los tiempos han cambiado y la popularidad del gobierno disminuyó gracias a que los sectores más bajos están pasando hambre debido a la hiperinflación y falta de insumos.

Ríos, queriendo mostrar la realidad que está atravesando el país, se acercó a Petare con un micrófono, su productor y su camarógrafo para averiguar qué decía la calle. El reportaje es simple, no tiene mayor producción, son imágenes y entrevistas. No tiene una narración, lo que resalta son las voces de los entrevistados.

Es periodismo en su máxima expresión, el simple acto de entrevistar y comunicar un problema o una necesidad. Durante el reportaje podemos ver una serie de personajes que con simples palabras se volvieron los protagonistas.

Sus comentarios dejan al espectador reflexionando, su crudeza lo hace un trabajo impecable.

Lo que nos impactó visualmente y emocionalmente fue lo siguiente:

Un entrevistado, un joven, respondió a la pregunta: ¿Por qué roban y matan en Venezuela? lo siguiente: “Roban por la situación que se está viviendo en el país ya, las cosas no te alcanzan, el sueldo mínimo no te alcanza ni siquiera para comprarte un pantalón. Está muy difícil la situación del país. Los Consejos Comunales se llenan; aquí hay robo, secuestro, tristeza y hambre en este país. No crea que todo lo que pinta Nicolás Maduro, lo que dice su gabinete no es verdad. Supuestamente el socialismo está con los pobres”.

En una de las partes del reportaje que causa mayor emoción, una entrevistada mostraba cómo se encontraba su nevera en su casa en el barrio de Petare. Solo tenía jugos y un poco de harina pan para comer una o dos arepas en la cena. Aseguró que los pobres en las colas son los más afectados, debido a su situación económica y los precios altos.

La periodista, durante una entrevista en América Te Vé tuvo la oportunidad de hablar sobre este proyecto, su trabajo en RCTV y el por qué de su realización.

“Todos los días de mi vida extraño el canal donde crecí, el canal que era de todos los venezolanos. El canal que hacía este tipo de programa, el trabajo comunitario que denunciaba porque es un periodismo de denuncia, no es criticar, es ser la voz del pueblo porque no los escuchan” señaló.

También, respondió a la pregunta de cómo se sentía al volver a su país. “Yo quise ir después de año y medio sin pisar mi país y casi 5 años sin cubrir una noticia. Me censuraron en diferentes medios, yo amo ser periodista y le dije a mi jefe: dame la oportunidad de ir a Venezuela y traer un buen reportaje y mostrar la realidad con las cámaras de América Te Vé”.

Por otro lado, en los Emmys otro periodista venezolano también fue galardonado. Fernando Girón ganó en la categoría de Política y Gobierno con su reportaje “Venezuela: Reino de Anarquía”, que realizó junto a Olimpia Liscano y Manuel Rodríguez.

Los 3 periodistas en la alfombra roja de los Emmys

Los 3 periodistas en la alfombra roja de los Emmys

Luisiana Ríos ha demostrado el talento y la capacidad que tiene un periodista por demostrar los acontecimientos que afectan a un país. El reportaje, Petare: La Tumba Del Chavismo es un llamado a la ayuda y reflexión de un país en problemas.

Petare esta vez se retrató no por sus asesinatos ni su peligrosidad sino por las miles de voces de una comunidad que está desesperada y cansada de vivir en situaciones precarias, se sabe que un trabajo periodístico es un éxito cuando genera impacto y consigue la parte emocional del público. Desde The Amaranta felicitamos a esta gran periodista por su trabajo y luchar por mostrar la realidad desde afuera a nivel internacional.