Noticias más impactantes de la semana - The Amaranta
Ocurrieron varios acontecimientos impredecibles.

Lo hemos señalado antes (y no solo nosotros, también el mundo y los medios): el 2016 como un año caótico. Los 365 días del año se han quedado cortos con la gravedad de sucesos que hemos observado.

Lo resumimos en tres palabras: muerte, religión y guerras. Se pensaba que no volveríamos a ver guerras de tal magnitud en el mundo pero, los mandatarios más poderosos no piensan de esa manera. Con muerte, nos referimos a los miles de refugiados que tienen que pasar por condiciones inhumanas y retos todos los días para sobrevivir en un mundo aterrado por el terrorismo. Las guerras han vuelto en el Medio Oriente y las pérdidas humanas son fatales. Por último, la religión sigue causando crímenes usada por grupos terroristas y extremistas.

Pero esta semana -digamos- se derramó la tapa del frasco. Resumiremos los acontecimientos más impactantes, en esperanza de que las festividades y el nuevo año nos bendigan con noticias menos aterradoras.

Asesinan al Embajador de Rusia

Este lunes 19 de diciembre, durante su discurso en una exposición fotográfica en Turquía fue abatido el embajador de Rusia, Andrei Karlov.

Karlov impulsó la creación de diversos espacios como el Foro de la Comunidad Ruso-Turca o el Foro de Cultura Rusa, que ayudaron para la organización de paneles y conferencias sobre cómo mejorar las relaciones entre ambos países, haciendo énfasis en los campos de la economía, la energía y la cultura.

A tiros, para ser específicos nueve, fue el asesinato propiciado por Mevlüt Mert Altintas, de 22 años. Como indican las informaciones, el joven había planeado el ataque. Estuvo de servicio en ocho actos en los que participó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informó un medio local.

Fotógrafos y cámaras pudieron captar el asesinato

Fotógrafos y cámaras pudieron captar el asesinato

Tras matar al embajador después de dispararle varias veces por la espalda, Altintas gritó "Allahu Akbar”que significa 'Alá es grande' y "No olviden Alepo, no olviden Siria".

Lo más escalofriante del caso es que las cámaras de seguridad captaron el siniestro. El mundo se estremeció al ver las fuertes imágenes cuando el embajador cayó al suelo. Y no solo eso, fotógrafos pudieron captar a través de sus lentes ese momento.

El fotógrafo de The Associated Press ,Burhan Ozbilici, asistió y relató su experiencia.

“Cuando llegué, ya habían comenzado los discursos. Después de que el embajador ruso Andrei Karlov comenzará a dar su discurso, me acerqué a fotografiarlo, pensando que las imágenes serían útiles para los despachos sobre las relaciones turco-rusas” declaró el fotógrafo.

El asesino Mevlüt Mert Altintas

El asesino Mevlüt Mert Altintas

También añadió que: “Me tomó unos segundos comprender lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí. Una vida había desaparecido ante mis ojos”.

El mundo no veía tan de cerca un acontecimiento de esta magnitud desde hace tiempo, es por eso que ha reaccionado incrédulo y estupefacto ante la noticia.

Atentado en Berlín

El mismo día, se registró un atentado en Berlín. Un automóvil atropelló a varias personas en un mercado de Navidad causando 12 muertos y medio centenar de heridos, 14 de ellos en peligro de muerte.

wtf 5.jpg

Se decía que el culpable fue un refugiado paquistaní hasta hace poco. Ahora, los policías y fiscales alemanes aseguran no estar seguros de su implicación y lo dejaron en libertad.

Es decir, el responsable anda libre y el Estado Islámico manifestó su responsabilidad en el ataque.

En un comunicado difundido por la agencia Amaq, vinculada a el grupo extremista dijo que "el autor de la operación" es un "soldado" de sus filas.

"Ejecutó la operación en respuesta a solicitudes de ataques a ciudadanos de los países de la coalición", según la nota divulgada por Amaq.

wtf 7.jpg

El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, añadió más incertidumbre al pedir prudencia a la hora de encontrar responsables del ataque. "Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos", afirmó en declaraciones a la televisión pública tras conocerse que el ISIS se había hecho responsable de la matanza.

Esto ha causado otro fuerte golpe al gobierno de la canciller de Alemania Angela Merkel, acusada ahora por ser la culpable del atentado debido a sus políticas abiertas a los refugiados.

“Si se confirma, para todos será muy duro que el autor hubiera pedido protección y ayuda en Alemania. Esto sería especialmente repugnante hacia aquellos que cada día se involucran en la ayuda a los refugiados; y hacia las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección y se esfuerzan por integrarse en nuestro país”, alegó la jefa de Gobierno.

Ahora, se encontró a otro culpable. La Fiscalía Federal alemana ha pedido la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri , de 24 años, por posible implicación en el atentado de Berlín y ofreció una recompensa de hasta 100.000 euros.

Las informaciones relatan que el autor habría ingresado de manera ilegal a Alemania, acusado en distintas ocasiones por falsificar documentos.

Fotografías del sospechoso distribuidas por la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA)

Fotografías del sospechoso distribuidas por la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA)

“Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado”, concretó la Fiscalía en un comunicado publicado después de emitir una orden europea de detención.

Lo último que se sabe del caso es que el responsable fue encontrado en Italia, abatido por los policías.

Tiroteo en Suiza

Tres personas resultaron heridas en un tiroteo registrado en un centro islámico de Zúrich en Suiza, anunció la Policía de esa localidad.

La policía acordona los alrededores del centro islámico en Zúrich.

La policía acordona los alrededores del centro islámico en Zúrich.

El autor fue hallado muerto, tras hallar su cadáver. "Partimos del hecho de que la persona hallada muerta es el autor del tiroteo en el centro islámico de Zúrich", afirmó la Policía cantonal en mensaje de Twitter. A través del mismo, también recalcó que "no hay indicios de un vínculo del autor con el Estado Islámico".

El responsable era un suizo de 24 años con raíces ghanesas que había matado un día antes a un amigo suyo y dejó rastros de ADN en su víctima, lo que permitió poder identificarle.

Explosión en México

Esta noticia, todavía, no la podemos creer. El martes 20 de diciembre Una serie de explosiones en un mercado de pirotecnia de México en la ciudad de Tultepec ha dejado un saldo de al menos 36 muertos y más 70 heridos según informan fuentes oficiales.

wtf 9.jpg

Debido a las fechas, se suelen comprar fuegos artificiales para las celebraciones navideñas y de fin de año, esta vez, les salió caro.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias vía Twitter. “Ofrezco mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente y mis deseos de una rápida recuperación para los heridos”.

Se sospecha que la explosión fue causada por una persona que se encontraba fumando en el recinto.

wtf 10.jpg

Acontecimientos que a más de uno lo dejó sin palabras, sobre todo por la época navideña en estos días. Si tenían alguna esperanza que noticias de este calibre no llegarían en los últimos días del año, el mundo sigue demostrando sus ironías y sorpresas. Lo que podemos esperar para el año que viene es que no se repitan esto sucesos.