Para los que no entienden eso del fútbol.

A pesar de mi amor e inmenso orgullo por mi país, debo admitir que no sé absolutamente nada de fútbol ni qué pasa con las selecciones nacionales. Soy de esas que no ve ni la final del mundial. Dicho eso, quise salir a informarme esta vez, y busqué a mi pana Santiago que sabe absolutamente todo sobre fútbol (tiene tatuajes de fútbol y todo). 

¿Qué es la Sub20?

Una categoría de la selección de fútbol (todas las categorías tienen una selección como Sub15, Sub17, etcétera, la Olímpica es un caso aparte). La Vinotinto tiene a la Sub20, es decir, todos los jugadores tienen 20 años o menos.

¿Por qué fue importante este partido?

La Vinotinto a nivel de mayores (es decir, más de 20 años, los que califican a un Mundial como tal), está haciendo algo histórico, que ningún venezolano apasionado del fútbol había visto antes: ver cómo una selección de su país llega tan lejos en un mundial. Anteriormente, llegamos a octavos de final, esta vez llegamos a semifinales jugando contra Uruguay. 

Es un partido que entre tantas tristezas creo que es un rayo de alegría que estamos teniendo los venezolanos en este momento. 

¿Qué sigue para la Sub20?

En teoría, muchos de esos jugadores no van a llegar a la selección nacional; eso pasa es muchos países, pero ellos demuestran otra cosa. Demuestran que Venezuela sabe jugar fútbol, que juega ordenado, juega limpio, juega bonito y juega bien. Eso no se había visto aquí nunca. Hace 15 años Argentina nos hubiese ganado 15 a 0. Hoy en día se le hace muy difícil ganarnos en un partido. Venezuela a nivel de fútbol está creciendo y esta generación lo está demostrando. 

Lo próximo para Venezuela gane o pierda la final no importa, muchos de estos jugadores buscarán emigrar a equipos afuera o algunos se quedarán aquí, y así se irán formando a nivel futbolístico. 

Yo creo que la selección nacional tiene buen futuro con estos chamos. Si se juntan con los que tienen la experiencia, se puede llegar muy lejos en una eliminatoria para el mundial de Catar.

...

Estaremos atentos a lo que pasará con la Sub20 este domingo 11 de junio, en el partido contra Inglaterra.