Twitter anunció este jueves su cierre.

Fotografía: ADSLZone

¿Se recuerdan de esa aplicación, no hace mucho que constaba de montar videos cortos de 6 segundos? ¿De estrellas como Lele Pons, Nash Grier, King Bach y Alli Cat? Ellos ya forman parte de Hollywood.

Un verano hace 3 años, nos deslumbramos con la creatividad de personas de montar videos graciosos que duraban casi un pestañeo. En sus comienzos solo eran algunos los que se atrevían a pasar esta dura prueba de creatividad. No pudimos resistirnos a ver miles y miles y por esa rapidez entre uno y otro no parábamos de compartir contenido.

Bueno, bad news. Twitter anunció su cierre el jueves 27 de octubre, horas después de que publicaran sus resultados trimestrales, asegurando que iban a reestructurar las prioridades de la empresa y dieran el anuncio del despido del 9% de sus empleados. Por si no estabas al tanto, Twitter va en caída libre al fracaso.

En 2013, Vine era la aplicación que más crecía en todo el mundo conforme con GlobalWebIndex; sus usuarios aumentaban casi cuatro veces más rápido que los de WhatsApp o Instagram. Todo un fenómeno social, hasta hace poco.

Su principal problema es la llegada de Snapchat y el público que pueden atraer desde la renovación de Instagram. Ya no eran los únicos que contaban con esta característica, les llegó su competencia. Como toda moda repentina, son las mismas personas quienes deciden si puede perdurar o no. Este es el caso, con la llegada de otras plataformas se olvidaron completamente de la red social de los micro-videos.

Lo que la mantenía vigente en nuestras mentes eran las estrellas que nacieron en ella y la volvieron un éxito. Muchos de ellos comenzaron a aparecer en programas de televisión, premios y comerciales. Generaban dinero a partir de reuniones con sus fans al principio, que se convertían en encuentros multitudinarios. Filas y filas de fans entusiasmados por conocer a sus estrellas de rock.

Simon&Schuster

Simon&Schuster

Vine contaba con 200 millones de usuarios activos mensuales, según la última cifra oficial de Twitter comunicada en 2015. Snapchat cuenta con 150 millones activos cada día, e Instagram, con 300.

"Vine fue perdiendo su momento a medida que YouTube atraía a más usuarios influyentes y Snapchat e Instagram iban acomodando su propuesta a lo que demandaba la audiencia y los creadores", señala Byrne Hobart, analista en 7Park. Una empresa que se encarga de inteligencia de datos.

Esto nos demuestra que la innovación es vital, si no realizas los cambios necesarios para que tu aplicación se vea más atractiva vas a perder al público. Es así de sencillo, por eso existen las actualizaciones, para mejorar lo que haya falta.

Y ni hablar competir con YouTube. Muchos emigran a esta plataforma ya que pueden obtener una buena cantidad de dinero si tienen un buen número de visitas. Es donde está su público, cada vez los millennials ven menos televisión. Del mismo modo pueden grabar el tiempo que quieran, con Vine eran tan solo 6 segundos.

Viners como “TheGabbieShow”, “Alli Catt” y “Brent Rivera” lograron reunir un segmento de la población juvenil. Sus videos ahora, con alto nivel de producción les permite tener contenido de calidad. Hablar de lo que quieran y hasta de su vida personal. Donde hay ingresos (money) , se mudan todos de plataforma.

Contratos, libros e invitaciones para explotar al máximo su imagen. La viner con más visitas, Lele Pons, que es venezolana, ahora es considerada como una estrella. Ya ha pasado hasta por la televisión, quién sabe lo que le depara en el futuro.

El cantante Shawn Mendes comenzó a colgar sus covers en la aplicación, y lo demás es historia.

Como ellos hay larga lista, que lamentan que la plataforma que los hizo exponerse al mundo tenga que decir adiós. Gracias Vine por todas las risas y locuras, aunque fue por un escaso tiempo, nos regalaste entretenimiento.