¿Tienes Síndrome de Guarimbero? - The Amaranta

¿Tienes Síndrome de Guarimbero?

Is it a thing?
Author:
Publish date:
Sasha Bograd

Sasha Bograd

Iba en camino a la universidad y por causas de fallas con el cable auxiliar me topé con el final de una entrevista con un psicólogo, quien discutía el “Síndrome de Guarimbero”. Como estudiante de Psicología, esta supuesta enfermedad llamó mi atención.

Según lo que decían, este síndrome estaba presente actualmente en la población venezolana, generada a partir de la situación intensa de protesta que se vive en el país. Las conductas eran descritas como obsesivas con la participación, búsqueda y producción de información en vida real o por redes sociales.

En mi experiencia, he comido, tomado y respirado (literalmente) la protesta. A mi teléfono llegan por lo menos 500 mensajes diarios con motivo de esto, comparto información acerca de ello, escribo artículos acerca de este tema, y en otros momentos lo estoy discutiendo con otras personas.

Sé que la realidad de muchos no es diferente a la mía. He discutido esto varias veces, y pienso que a pesar de que “síndrome” quizás no es el término más adecuado y “guarimbero” se aferra de un término coloquial, hay cierta verdad en lo que este psicólogo discutía.

Como quise comprobar e investigar más sobre este tema del cual escuché tan frugalmente, me acerqué a uno de mis profesores, el psicoanalista Johnny Gavlovski. Esto fue lo que me pudo aclarar:

¿Cuál es la veracidad de este síndrome?

En primer lugar, ¿quién lo dice y cuáles son las bases clínicas y científicas para hablar de esto? No sé si se puede hablar de un “Síndrome de Guarimbero”. Freud advertía -y es algo que es importante-, de la gente que tiene la necesidad de inventar síndromes. ¿Cómo puedo diferenciar este síndrome de una neurosis actual o post traumática? Creo que no puedo opinar sobre algo de lo que no he visto estudios.

Este psicólogo en la radio quizás está hablando acerca de una forma de reacción que tiene que ver con un estrés post traumático, o con una forma de reaccionar frente a esta situación con altos niveles angustia o ansiedad. Ahora, va a depender de cada quien la forma de reaccionar ante lo que está sucediendo. Que hayan personas que estén todo el tiempo pendientes de las noticias, tendría que ver con los niveles de persecución que tienen, dónde están viviendo, cuál es la incidencia de la persecución o represión en esa zona; son múltiples factores que hay que ver. Por otra parte, creo que situaciones como estas sirven para ver las diferentes reacciones o la estructura a la que están sometidos.

Puedes ver el caso de Hans, que se desnudó frente a la tanqueta; para unos es un loco, para otros un poeta y para otros un tipo con un nivel de valentía extraordinario, pero ¿cuál es la realidad de todo eso? Si me preguntas a mi, me parece un poeta.

Yo tendría mucho cuidado con eso, yo más bien hablaría de una forma de reaccionar ante un malestar específico de nuestra cultura en este momento.

¿Piensas que las personas están buscando hacer catarsis mediante la involucración en el conflicto?

Estamos en una coyuntura nacional sumamente importante, sin embargo no hay medios de comunicación, entonces las personas buscan informarse, más cuando hay tanta desinformación. Algunas personas caen por angustia en escuchar todo lo que llega y creer que todo es real; lo que hace es sumar niveles de estrés, confundir, esta confusión lleva a la angustia y -como diría un lacaniano-, en lo particular de cada quien, esta persona buscaría una respuesta frente a lo que está sucediendo o quedarse dando vueltas dentro de lo terrible que puedan escuchar y dejarse arrastrar por noticias que no son ciertas. Otras personas están imbuidas en esa búsqueda de información tratando de seleccionar qué es real y qué no, pero son respuestas frente a la angustia y la desinformación, y es válido. Claro, el nivel en que cada quien se coloque frente a eso -qué tanto te obsesiones-, es lo que va a generar las diferencias de cada quien.

¿Cuáles crees que podrían ser las consecuencias de estas conductas?

Dependiendo de la estructura de cada quien. Sí creo que podría generar muchos casos de depresión, crisis de ansiedad, crisis de angustia, niveles de desmotivación. Como en otros puede desarrollar una estupenda capacidad de resiliencia frente a la situación y salir a defender su derecho, y salir en una búsqueda de identificación con una causa, luchando por esta, pero va a depender del caso por caso, no se pueden hacer generalizaciones. Por lo menos por lo clínico, no se puede hacer. Por otra parte, hablar del “guarimbero”, no tiene que ver con la realidad de ahora porque no se están haciendo guarimbas.

Después de hablar con Johnny entendí que a pesar de que estas conductas obsesivas del venezolano sí están presentes actualmente, no podemos hablar englobando a una población entera, especialmente cuando a 500 metros del conflicto seguro hay alguien tomando café tranquilamente o caminando por una plaza. Además, el término “guarimbero”, no es el correcto para este caso.

Acerca del final, solo puedo tomar lo que aprendí y esperar que en el caso de los venezolanos, desarrollemos una capacidad extraordinaria de resiliencia. Todo sabemos que la necesitamos.