La primera impresión nunca es la verdadera

Shane Dawson es un youtuber que se ha caracterizado, desde hace unos meses, por realizar docuseries sobre sus colegas y, yo me he vuelto adicta a ellos no solo porque de por sí Shane es mi favorito, sino porque termina sacándole el lado que nadie ve de la gente más controversial de la plataforma como pasó con Tana Mongeau, Jeffree Star; y ahora, Jake Paul.

Shane Dawson

Shane Dawson

Esto ha causado mil y una controversias, por la edición que estaba haciendo, por haberle dado una plataforma a Jake para que “nos pueda manipular y vender sus camisas”, pero en realidad la serie va más allá de todo lo que dicen y aquí vamos a hablar como lo hace Dawson, mostrando todas las caras de la moneda.

Antes de empezar, quiero aclarar dos confusiones que pueden tener sobre este tema.

Posiblemente te encante:

D-O-C-U-M-E-N-T-A-L

Chicos, antes que nada es necesario que se aclare esto, porque mucha gente termina diciendo que esto no es un documental, es un simple video nulo de un viejo de treinta años que no tiene nada que hacer con su vida.

Los documentales en realidad pueden ser hechos por cualquier persona, sin necesidad de un título, y ellos siempre son films de autor, por ende está la opinión presente en el video, aunque se trate de dar todas las caras de la moneda.

‘Jake, who?’

La razón por la que esta colaboración causó tanto revuelo fue porque el sujeto en estudio es una de las figuras más controversiales en internet, conocido por sus controversias, insultos, Team 10 y sus múltiples videos de “¿por qué me fui de allí?”, por haber “abusado psicológicamente” de su ex, Alyssa Violet; y por haber sido racista con los gemelos Martínez.

Si quieren conocer más de la historia de él, pueden chequear todos los videos de chismes en YouTube.

Ahora sí… ¡Comencemos!

¿Sociópata o solo un niño que quiere ser escuchado?

Todo comienza con la interrogante de “¿es Jake Paul un sociópata?”, esto se lo pregunta Dawson porque piensa que todos los youtubers deben de tener algún tipo de desorden mental, ya que no es normal que sean tan abiertos con sus vidas personales y lleven una vida caótica como la del protagonista del documental.

Poco a poco vamos viendo que en realidad, él no sufre de ese síndrome, sino que es un hombre que fue marcado por unos modelos a seguir -su padre y su hermano- que lo enseñaron a reprimirse y a ser siempre el mejor en todo lo que se proponga por lo que busca destacar en la red haciendo lo que más llama la atención: las estupideces, controversias y el drama.

Lo innecesario de los videos

Según Jeremy Jahns, un aclamado crítico de cine en YouTube, la serie de ocho capítulos tuvo tres demás, sobre todo porque se enfrascó en hablar sobre la sociopatía, pero desde mi punto de vista, era necesario cubrir esto, para poder ver si realmente lo era, para luego poder pasar a su vida y mentalidad.

Otro punto importante, es que a mucha gente le molestó que los primero videos hayan sido editados con elementos dramáticos: música e integración de imágenes innecesarias. Esta es la razón por la que el autor de la serie cambió el formato y fue armando los capítulos con base al feedback que fue recibiendo del público.

Lo superficial de la industria

Durante la serie, vemos lo desconectados que están los influencers, con ejemplo la vida de Alyssa Violet y Nick Crompton: viven en casas alquiladas por sus inversores, viven con la gente con la que trabajan, tienen que seguir las reglas y trabajar.

Obvio, para muchos sería lo máximo porque estás ganando dinero de lo que te gusta, pero en realidad vives sin crear una conexión real, sin desarrollar tu vida personal de una forma sana. Por eso, Jake trata de vivir de la manera que lo hace, para intentar ser feliz con sus amigos alrededor y tratando de sentirse conectado con alguien, no lo culpo.

El problema está en que a pesar de eso, quiere imponerse sobre los demás que recaen en él.

El mercadeo en las redes

Nos mostró que en realidad, la gran mayoría de las cosas en YouTube son mercadeo, nada es completamente real en esta industria, así como en cualquier otra de entretenimiento. Todos las cosas espontáneas y comportamientos anormales de Paul son sobreactuaciones que llevan un guión abierto porque el target del que está completamente claro son pre adolescentes a los que les gustan las cosas exageradas porque así no pierden el interés o la concentración.

Además, vemos que las relaciones y polémicas son generadas para llamar la atención, y muchas veces mienten para publicitarse, sin poder aclarar por miedo al qué dirán y para no seguir avivando la llama del chisme.

Las consecuencias en su target

Si los niños en formación son los que consumen el material de Jake que va desde: comportamiento inadecuado y sin prevención, violencia, insultos y contenido sexualizado, ¿cuál es el mensaje que le estamos dando a los pequeños? ¿qué sociedad estamos formando?

Y la culpa no la tiene él, la mayoría del contenido de YouTube es eso: controversias o lo que tiene contenido innecesario, eso es lo que genera más visualizaciones, ya es un problema de la sociedad universal y es preocupante pensar en cómo será la generación sucesora a la nuestra si los ídolos de ellos son como Jake o Logan Paul.