La periodista recibirá el doctorado Honoris Causa de la USB.

Sofía Ímber es un nombre de mucho peso en Venezuela, es una eminencia. Una mujer que ha trabajado toda su vida para los demás, respetada y muy querida por su público. Para los estudiantes de Comunicación Social es un modelo a seguir, una demostración de cómo ejercer el periodismo con profesionalismo y responsabilidad.

sofia2.jpg

La señora Ímber nunca tuvo miedo de realizar preguntas duras, su gran agudeza en el ámbito periodístico le ha permitido ser recordada por sus entrevistas y artículos. Una mujer preparada y con un conocimiento extenso de diversos temas que le permitía sentarse con los personajes más emblemáticos del mundo. Dominaba el arte de la entrevista, era incisiva con sus preguntas para obtener información. No todos pueden lograr mantener hipnotizado al espectador, lograr que no se despegue de la pantalla, eso lo lograba hacer Imber en Venevisión con su programa “Buenos Días”.

En 1973 fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección de alrededor de cuatro mil obras, que es considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

Su pluma ha pasado en medios como El Nacional y El Universal. A nivel internacional ha escrito para periódicos en Colombia, México y Argentina.

Ahora recibirá por su trabajo el Doctorado Honoris Causa entregado por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar. Será premiada por su destacada trayectoria profesional y sus contribuciones significativas al progreso social y cultural del país, informó la causa de estudios. El acto está previsto para el 21 de febrero de 2017.

Lo último de la periodista de 91 años de edad es su libro autobiográfico llamado "La Señora Ímber. Genio y figura". Testimonios narrados en primera persona donde Diego Arroyo Gil plasma 3 años de conversación con la periodista.

Libro Señora Ímber. Genio y figura

Libro Señora Ímber. Genio y figura

“Sofía Ímber es una mujer de una complejidad abismal, sinceramente, no conozco a nadie que se le parezca, que construyó una obra no menos impresionante por la forma cómo la hizo, por sus implicaciones y por su destino”, asegura el autor y periodista Diego Arroyo Gil.

El 8 de diciembre Sofía presentó su libro en Miami. El Centro Koubek del Miami Dade College en La Pequeña Habana fue el espacio para un conversatorio con grandes estrellas de talla internacional.

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner dirigió un panel en el que participaron Arroyo Gil, Rina Carvajal, quien trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo (MACSI) y el periodista Alejandro Marcano. Al cierre del evento el escritor y presentador de televisión Boris Izaguirre, subió al escenario para contar la historia de su amistad con Ímber, a quien considera una de las personas más extraordinarias que ha conocido.

Montaner apuntó que la historia de Ímber demuestra que Venezuela era un país con una movilidad social admirable. “Era una tierra donde podía llegar una rusita a los 6 años, sin un centavo y que ni siquiera hablaba el español, y podía convertirse en una de las figuras clave de la intelectualidad venezolana, y una persona central en el debate de ideas políticas”.

Sofía Ímber y Carlos Alberto Montaner

Sofía Ímber y Carlos Alberto Montaner

Una periodista que nos ha regalado la historia para seguir admirándola y venerándola por lo que es, una leyenda del periodismo venezolano. El pueblo de Venezuela la reconoce y más en estos tiempos donde se necesitan profesionales de su talla que aboguen por la libertad de expresión y dar promoción a la actividad cultural.

“Me pregunto por qué la gente tiene tanta curiosidad en mi vida. Se me ocurre que como siempre he hecho lo posible por mantener mis cosas en secreto, eso contribuye a que algunos crean que soy un misterio y que guardo una infinidad de secretos”, señala Sofía Ímber.

No tiene el título de “La más destacada periodista del país y promotora del arte venezolano” de gratis, hay todo un trabajo y esfuerzo detrás. La señora Ímber nos deja a las escritoras de The Amaranta una lección para triunfar en la vida, para lograr un trabajo impecable y ser una figura trascendental en un país. Porque el periodismo venezolano tiene perfil de mujer.