Mujeres en Congreso Estados Unidos 2016 - The Amaranta
Varias mujeres en los Estados Unidos lograron llegar lejos en la política.

Fotografía: Ilhan Omar/Star Tribune

Lo entendemos, desde que Hillary Clinton perdió la la Presidencia de los Estados Unidos los ánimos han bajado para cualquiera que se imagine a una mujer liderando la primera potencia mundial. Lágrimas, frustración y decepción es lo que se respira en un lado de las redes y el mundo.

Pero, no todo está perdido. Debido a la victoria de Donald Trump, los medios se olvidaron de estas mujeres que se posicionaron en puestos importantes a principios de noviembre. Recordamos que no solo eran elecciones presidenciales, se jugaban también los curules en el Senado. Todavía hay esperanza. En The Amaranta hicimos una lista para ti.

Catherine Cortez Masto

Steve Marcus/Las Vegas Sun. Associated Press

Steve Marcus/Las Vegas Sun. Associated Press

Primera Mujer y Latina elegida al senado de EE.UU por el estado de Nevada.

Ejerció como fiscal general del estado de Nevada durante dos mandatos consecutivos. Se le conoce por haber promulgado leyes para combatir la producción de metanfetaminas.

Cortez recibió el apoyo de la candidata presidencial Hillary Clinton, del Vicepresidente Joe Biden, la Primera Dama Michelle Obama y del propio Presidente Barack Obama.

Con mayoría republicana en el poder, la demócrata tendrá que utilizar su ingenio para poder realizar sus propuestas y ser escuchada. Ya que su agenda incluye luchar por igualdad de sueldo para mujeres, incrementar el salario mínimo y licencia familiar pagada. Promesas que no ameritan conflicto para realizarse.

Pero donde habrá oposición será en el asunto que más le apasiona: lograr una reforma migratoria general para proteger especialmente a "los jóvenes que tienen nombres, tiene voces y que están luchando por sus futuros", dijo en su discurso de victoria.

"No creo que deben estar luchando solos", añadió, en referencia a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños. "No es mi voz la que estoy llevando a Washington, es la de todos ustedes".

Human Rights Campaign

Human Rights Campaign

Kamala Harris

Aurelia Ventura/ La Opinión

Aurelia Ventura/ La Opinión

La Hija de una pareja de inmigrantes, una hindú y un jamaiquino, lanzó su candidatura al Senado en 2015 y no solo superó a su rival Loretta Sánchez en respaldos políticos, sino en financiamiento. Más de 14.5 millones de dólares recaudados, lograron que pudiera comprar anuncios en la transmisión de la pasada Serie Mundial y otro a nivel estatal en el que el presidente Barack Obama le ratificó su apoyo.

Graduada de la Universidad de Howard, la funcionaria comenzó su carrera en la Fiscalía del condado Alameda, en el norte de California. En 2003, se convirtió en la primera mujer, de descendencia asiática y africana, que tomó las riendas de la Procuraduría del condado de San Francisco. Siete años después, compitió y ganó el liderato de la Fiscalía general de California, donde aún sigue.

Era la preferida del Partido Demócrata californiano para sustituir a Barbara Boxer, quien se retira después de seis períodos en el Senado.

“Tengo la intención de luchar para garantizar que todas nuestras comunidades sean más fuertes. Nuestros ideales están en juego justo. Tenemos que luchar por lo que somos”, expresó Harris en su cuenta de Twitter. “Debemos hacer todo lo posible para sanar y unir a este país”, agregó.

En su campaña por el Senado, la procuradora estatal se comprometió a defender las órdenes ejecutivas de Obama, como el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que canceló las órdenes de deportación y otorgó permisos de trabajo para miles de indocumentados que fueron traídos por sus padres siendo niños. Algo que después de la victoria de Trump no será fácil de defender.

Ella se posicionó a favor de los derechos de la comunidad gay, de un cambio al sistema judicial y de una reforma migratoria para once millones de indocumentados.

También adelantó que desde el Senado trabajará para construir una mejor relación entre las agencias del orden y las comunidades migrantes, combatir el fraude migratorio, apoyar a quienes llegan huyendo de la violencia y luchar contra el robo de salario y otros delitos que afectan a los trabajadores migrantes.

Fue una candidata fuerte, ya hay personas que piensan que puede dar batalla para convertirse en la Primera Mujer Presidenta en el 2020, todo depende de su gestión y popularidad.

Justin Sullivan / Getty Images

Justin Sullivan / Getty Images

Stephanie Murphy

Orlando Politics 

Orlando Politics 

Primera mujer y segunda vietnamita-americana elegida en el congreso.

Con la ayuda de becas y préstamos estudiantiles, se convirtió en la primera mujer de su familia en ir a la universidad. Recibió una licenciatura en Economía en la Universidad William y Mary y un Doctorado en el Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

Madre de dos hijos, ha recibido apoyos del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y de la organización Observatorio de Derechos Humanos. 

Murphy y su familia emigraron a los Estados Unidos cuando ella era solamente tenía un año. Sus padres huyeron de la Vietnam comunista en barco y fueron rescatados por la marina estadounidense en el mar. Los padres de Murphy trabajaron en buenas empresas durante el día y limpiaron los edificios de oficinas por la noche para ayudarla ella y a su hermano. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Murphy se unió al Departamento de Defensa, tras querer proteger al país que rescató a su familia del mar. Después de los ataques sirvió como especialista en seguridad nacional en la Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

People

People

Forma parte de varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo el apoyo a nuestros alumnos, una organización que ayuda a jóvenes económicamente desafiadas a asistir a la universidad, y otra organización que ayuda a las mujeres empresarias a lograr el éxito. Es miembro de la junta directiva del Creative City Project, una iniciativa para elevar el estatus de las artes escénicas al hacerla más accesible a la comunidad.

Entre sus logros también destacan ejecutiva en Sungate Capital, donde es responsable de liderar los esfuerzos de inversión e implementar iniciativas de asuntos gubernamentales. Ella tiene una patente para un diseño de ropa deportiva y es también un instructora de negocios y emprendimiento social en Rollins College.

Kate Brown

Oregon Live 

Oregon Live 

Primera mujer gobernadora LGBT en Estados Unidos.

Se ha declarado abiertamente bisexual. Nació el 21 de junio de 1960 en Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid, España, donde su padre servía en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La familia se mudó luego a Minnesota donde ella se graduó en 1978.

Antes de su carrera política, Brown se desempeñaba como abogada de niños, de derechos de familia y de menores, además fue profesora en la Universidad Estatal de Portland y trabajó con el Juvenile Rights Project y co-fundó la Oregon Women’s Health & Wellness Alliance.

Brown cuenta con más de 25 años al servicio de toda la comunidad de Oregon y se ha enfocado en reorientar las prioridades del Estado en los asuntos de mayor importancia. Trabajó para lograr el aumento al salario mínimo y tuvo éxito, garantizó la licencia por enfermedad pagada a los trabajadores en todo el Estado y también lo logró.

De 2008 a 2015, Brown sirvió como Secretaria de Estado de Oregon y supervisó la División de Auditorías, la que salvó al estado millones de dólares aumentando la eficiencia del gobierno y erradicando los residuos. Kate asumió su cargo tras el escándalo por corrupción del gobernador John Kitzhaber en febrero de 2015.

Implementó y obtuvo éxito un sistema de registro de votantes en línea y recibió el reconocimiento nacional por su innovador uso de la tecnología para facilitar a los miembros del servicio activo y a las personas con discapacidad a votar.

Anna Reed/Statesman-Journal

Anna Reed/Statesman-Journal

Comunicado de Human Rights Campaign

"Kate Brown no sólo ha hecho historia, sino que ha hecho la vida mejor para un sinnúmero de personas LGBTQ en Oregon durante su carrera en el servicio público", dijo el presidente de la CDH Chad Griffin. "Ya sea prohibiendo la terapia de conversión peligrosa o luchando por leyes de no discriminación, Kate Brown ha mantenido y luchado por la comunidad LGBTQ a lo largo de su carrera. HRC se enorgullecía de apoyar a Kate Brown porque sabemos que siempre hará que la igualdad LGBTQ y los principios de equidad e igualdad sean una prioridad ".

Ilhan Omar

CARLOS GONZALEZ – STAR TRIBUNE

CARLOS GONZALEZ – STAR TRIBUNE

Primera legisladora musulmana de origen somalí en Estados Unidos. El 8 de noviembre fue elegida miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Minnesota con casi el 80% de los votos.

"Para mí, este es mi país, esto es para mi futuro, para el futuro de mis hijos y para el futuro de mis nietos".

Se graduó en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Dakota del Norte. Omar llegó a EEUU como refugiada en 1995 tras cuatro años en un campo de refugiados en Kenia donde vivía a causa de la guerra civil somalí. Hoy, a sus 34 años, luce orgullosamente el hiyab y recuerda cómo su padre y su abuelo le inculcaron la importancia de la democracia. A su llegada a EEUU, Omar solo hablaba somalí, pero rápidamente aprendió inglés y comenzó a ayudar a su padre como traductora.

Star Tribune 

Star Tribune 

Ha participado con la dirección de Women Organizing Women Network, apoya el empoderamiento de la mujer, en especial de las primeras y segundas generaciones de inmigrantes, con el objetivo de convertirlas en ciudadanas comprometidas y líderes comunitarias.

Pramila Jayapal

Washington State Senate Democrats 

Washington State Senate Democrats 

Primera mujer india-americana en el Congreso de Seattle.

Fue elegida al Senado de Washington en 2014. Después de declarar su candidatura este año, ganó el respaldo del senador Bernie Sanders, obteniendo el reconocimiento nacional. Jayapal había sido respaldada por al menos otros 20 miembros del Congreso.

Emigró a los Estados Unidos cuando tenía 16 años y trabajó como activista de derechos civiles, fundando el grupo de defensa One America.

Bajo su liderazgo, OneAmerica se convirtió en una importante organización de defensa de inmigrantes y refugiados que viven en los Estados Unidos. También ayudó a más de 20.000 nuevos estadounidenses a votar y en 2013, Jayapal fue apodada "Campeón del Cambio" de la Casa Blanca.

Washington State Senate Democrats

Washington State Senate Democrats

Planea abordar los derechos LGBT, los derechos de las mujeres y las preocupaciones ambientales cuando comience su mandato en la Casa de los Estados Unidos en enero.

Tammy Duckworth

Chicago Tribune

Chicago Tribune

Primera mujer tailandesa-americana en convertirse senadora en Illinois y primer discapacitada veterana en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Duckworth sirvió en la guerra de Irak como piloto de helicóptero, donde perdió ambas piernas y lastimó su brazo derecho.

En 2006 se convirtió en directora del Departamento de Asuntos de Veteranos de Illinois. En 2009, el presidente Barack Obama nombró a Duckworth como Secretaria adjunta en el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos. En 2012 fue elegida para el Congreso, representando el Distrito 8 de Illinois.

Getty Images

Getty Images

Una casualidad que todas comparten es que son inmigrantes o provienen de familias que han trabajado en los Estados Unidos. Es decir, no son completamente norteamericanas. Tras la incertidumbre que se vive en las minorías de la primera potencia, estas mujeres prometen luchar y ser la voz de ese grupo de personas que hoy viven con miedo. Con expedientes impecables, la imagen de la mujer en la política puede mejorar.