Símbolos Rotos, la nueva colección de Paul Amundarain

"Los símbolos de Caracas que están rotos, mas no destruidos"
Author:
Publish date:
unnamed-1

No hay cosa más complicada que la mente de un artista. Sea cual sea la manera de expresarse, los músicos, escritores, bailarines, escultores y pintores representan un universo de lecturas a través de sus creaciones. Frente a una escultura, una pintura o escuchando una canción, el receptor almacena a libre interpretación el impacto que le causó aquella representación, y hace del arte lo complejo de su explicación.

El día de ayer nos tocó interpretar la nueva exposición del artista Paul Amundarain llamada Símbolos Rotos. Este artista, que cuenta con un recorrido de exhibiciones en Estados Unidos y otras ciudades de Venezuela, inauguró luego de meses de preparación su nuevo proyecto en el espacio Cerquone Projects en Caracas.

Al entrar se expone un video llamado Símbolos Rotos que acapara toda la representación de la colección. En el corto se muestra un recorrido por Caracas y sus elementos arquitectónicos más importantes pero todos reflejadas sobre pedazos de espejo. Dando un significado claro de deterioro, el artista intenta contextualizar mediante su nueva colección el valor que se encuentra en estas reliquias arquitectónicas, pero que hoy resta en el olvido del venezolano.

En las demás obras de la colección se exponen fotografías de sitios importantes en Caracas, del presidente Marcos Pérez Jiménez y del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, todas intervenidas por Amundarain con pinturas y espejos.

Luego de un grato recorrido, pudimos hablar con Paul y detallar un poco el contexto de su nueva colección.

¿Cuánto tiempo tienes trabajando en Símbolos Rotos?

Símbolos Rotos se viene desarrollando desde enero, que llegué de vivir tres años y medio en Estados Unidos.

unnamed-3

¿Hay alguna similitud o conexión entre tu colección anterior y esta?

Yo siempre he estado trabajando en dos direcciones, las obras más abstractas y estas que son más fotográficas. Esta colección es importante porque las vincula y las une, y el punto clave para eso es el video. Se titula Símbolos Rotos y es un recorrido por la ciudad con esos símbolos que nos marcaron en la época de Pérez Jiménez, donde se construyó gran parte de la ciudad.

Esta obra de espejos dorados se vincula con las de la colección pasada de la siguiente manera; las obras de espejos se llaman Broken Mirrors y dan alusión a las supersticiones. Al yo romper espejos rompo esas supersticiones; no desafiándolas, sino rompiendo los miedos. Estas obras son fotografías de los años 50, les sustraigo elementos de la foto y los suplanto por espejos dorados, un poco haciendo alusión a lo dorado de la época para que la gente se vea reflejada en este tiempo que por alguna razón no va a volver.

El video es un paseo por los símbolos más importantes a mi parecer de la arquitectura moderna, pero yo los contrapongo en esos fragmentos de vidrio roto en el piso, entonces hago reflejo de esos símbolos que hoy están rotos mas no destruidos. Se pueden reconstruir, tendrán las cicatrices pero no serán los mismos.

unnamed-2

¿Podrías decir que esta exposición está más enfocada al público venezolano por el contexto?

Sí y no. Las obras de la primera sala son más abiertas, con un espectro más abstracto y de mayor alcance; estas no, estas son más locales. Como artista tienes que superar etapas, yo ahorita siento que estoy superando una con esta colección para abrirme con obras más universales, más amplias; porque un holandés ve estas fotos y le parecerán bellas, pero estas obras tocan más al que vive en este contexto.

...

A pesar de que el arte es totalmente libre de interpretación, Paul nos presenta una colección directa, crítica y espectacular. Directa para el que entiende lo que significaron esos monumentos arquitectónicos en Venezuela; crítica porque el olvido y destroce de estos lugares va de la mano con la crisis del momento; y espectacular porque la genialidad de las obras llama completamente la atención.

Ojalá podamos ver estos símbolos rotos cicatrizados en un futuro no tan lejano.

La exposición está abierta al público desde el 9 de julio hasta el 13 de agosto en los espacios de Cerquone Projects, ubicados en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. 

¡Gracias Paul!

IMG_2203