Son muchas cosas a la vez.

Siempre se está hablando de la primera potencial mundial, lo que sea que pase, permanece en el tema de conversación evitando escaparse. Nos interesa saber los ámbitos económicos, sociales y políticos.

Desde que la presidencia cambió de dueño, todos los días hay una noticia diferente. A veces, si no prestamos atención, podemos llegar a perdernos en la información que recibimos porque pasa algo nuevo.

En los distintos ámbitos hay un escándalo y una polémica que se trata de cubrir a la vez para que no perdamos el hilo de los acontecimientos, aunque, ya ni sabemos cuál vino primero.

Es por ello, que decidimos hacer un resumen de lo último que ha pasado en Estados Unidos para que puedas entender cómo se encuentra el ambiente y las medidas que se han tomado. Estas no son fake news.

El decreto inmigratorio de Donald Trump

Un decreto que recibió duras críticas por parte de sus ciudadanos y el mundo. Se tildó de racista esta ley de no dejar entrar a personas proveniente de 7 países señalados como por ejemplo Siria y Libia. Al parecer, las manifestaciones ayudaron a poner presión y llevar el decreto a las instituciones Federales.

El pasado viernes 3 de febrero el juez federal James Robart, de la Corte del Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, suspendió de manera temporal y en todo el país el decreto inmigratorio de Trump.

estados 2
estados 3

Dos días después, el domingo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco rechazó con decisión unánime el llamado de emergencia del gobierno de Estados Unidos para restablecer la prohibición.

Los tres jueces abordaron cada uno de los argumentos presentados por el Departamento de Justicia para reinstalar la prohibición y rechazaron cada uno de ellos.

Una decisión que le da un respiro a algunos y molesta a otros. Trump le dijo a la prensa de la Casa Blanca que el fallo es político. El presidente dijo que su gobierno prevalecerá en la batalla legal sobre el decreto.

Palabras que llaman la atención, que un presidente dude de sus mismas instituciones no deja una buena imagen a Donald Trump. Apenas lleva pocos días y ya tiene sus diferencias con los altos mandos del gobierno.

Habrá que esperar la decisión de la Corte Suprema, si es que se lleva el caso a sus puertas.

El Ministerio de Educación 

Un puesto que exige una gran responsabilidad en los gobiernos adquirió popularidad por la aspirante para el gobierno republicano, Betsy Devos. Desde que se dio a conocer su postulación se ha puesto en duda su experiencia para afrontar el reto que implica ser la nueva Ministra.

La han catalogado como una mujer rica que no tiene la mayor idea de cómo se manejan las escuelas públicas, en otros palabras, no es apta para el cargo.

Los demócratas trataron de alejarla de esta responsabilidad aunque fallaron en el intento. Para poder elegirla, a pesar de todas las maniobras realizadas por la minoría demócrata en el Senado, para obstaculizar su proceso de confirmación, se necesitaba una confirmación por el menor de los márgenes: 1 voto, el cual logró.

estados 4

Primera vez en la historia y tras un empate de 50-50 entre republicanos y demócratas, el vicepresidente Mike Pence usó su autoridad como presidente del Senado para emitir su sufragio, el cual rompió el empate.

La Asociación Nacional de Educación, el sindicato de maestros más grande del país, dijo en un comunicado que DeVos "ha impulsado constantemente una agenda corporativa para privatizar y desprofesionalizar la educación pública".

Esperamos que hayan problemas directamente relacionado con el puesto de Educación, todo indica que Devos deberá esforzarse y cumplir con su trabajo para ganarse la confianza de un sector de la población.

La relación Trump-Rusia

Se acuerdan que hemos oído rumores que Donald Trump tiene una estrecha relación con Vladimir Putin o que el mismo Putin hackeó las votaciones en Estados Unidos y por eso resultó ganador el magnate, bueno, esta noticia es un comienzo.

CNN informó que los servicios de inteligencia de EEUU "han corroborado parte de la información" obtenida por un ex espía inglés acerca de los vínculos entre Trump y el régimen ruso, aunque los datos que han sido confirmados no se refieren a la parte más famosa del informe - las aventuras sexuales de Trump en Moscú y San Petersburgo.

estados 5

El pasado mes de enero el documento de 35 páginas vio la luz tras ser colgado en Internet, dejando al descubierto una serie de informes elaborados entre julio y diciembre. El texto fue elaborado por una empresa privada británica, propiedad de un ex espía del MI6 -el servicio secreto del Reino Unido- que trabajó en Rusia en los años 90 y al que el espionaje estadounidense le da la máxima credibilidad, según CNN.

Por los ánimos que se ven, seguiremos recibiendo noticias frecuentemente de Estados Unidos, esto ha sido un resumen para que no sigas perdido en todo el enredo político. Ya estás actualizado, ahora puedes entender cómo se encuentra el país.