Cómo el #PressForProgress pretende luchar por las mujeres en el 2018 - The Amaranta
Que te hayan felicitado por el Día Internacional de la Mujer no significa que estemos cerca de la meta, aún

El 8 de marzo pasó eso que llamamos el Día Internacional de la Mujer, algunos se habrán quejado porque no existe el día internacional del hombre misógino pero en realidad es una fecha digna de ser reconocida por todos los géneros. Significa cientos de años de luchas contra instituciones y norma sociales que nos tapen la boca y nos hagan sentir como un objeto decorativo más.

Lamentablemente para ellos, ya estamos en 2018 y tenemos muchas razones para celebrar y estar satisfecho con lo que hemos logrado en defensa de la mujer. Pero todavía es que nos falta y de eso se tratan todas las campañas que han incrementado su importancia en los últimos meses.#MeToo y Time's Up siguen una batalla que lleva siglos, y esta nueva iniciativa de #PressForProgress nos inspira a continuarla.

Getty Images

Getty Images

Este día fue muy importante para la mujer moderna porque ha significado una exhaustiva reflexión sobre qué se ha logrado a partir del caos de Weinstein y todos los abusos y acosos que salieron a la luz. Lo que encontramos fue un poco decepcionante.

Ver relacionados:

Leyes en contra de las mujeres de Rusia y en el mundo

Lo que pasa con los ‘Grab 'em by the pussy’

El efecto Weinstein en Latinoamérica

¿Qué significa #PressForProgress y de dónde salió?

Esta campaña se convirtió en el tema del Día Internacional de la Mujer de este año. Pero la iniciativa nace con la intención de convertirse en un evento por este y los años que vienen. Por otro lado, yo también me acabo de enterar que estas celebraciones tienen themes pero eso resalta aún más la importancia de las miradas que se voltean a ver lo que está ocurriendo en el mundo realmente.

La idea viene como respuesta a un reporte del World Economic Forum Global Gender Gap que de alguna forma se encarga de medir la igualdad entre géneros (o la ausencia de ella). Porque sí, eso se mide y como resultado vimos que aún nos quedan 200 años más para lograr la igualdad de género, en especial en estos ámbitos:

  • Participación y oportunidades en el departamento económico.
  • En el aspecto educacional y académico.
  • En atenciones de salud y supervivencia.
  • Empoderamiento político (recordemos que Trump ganó la presidencia).
international vaina

Doscientos años son aproximadamente cinco generaciones de una familia que si tiene mujeres, sufrirán de acoso en ámbitos rutinarios de su vida, probablemente cobren menos por tener una vagina y por supuesto serán definidas por su vida sexual. Este fue un tema que no le gustó para nada a las mujeres modernas del 2018 y por eso queremos apresurar un poco las cosas. Queremos “presionar” (press) para un progreso más rápido pero más que todo efectivo (for progress).

¿Entonces pretenden ellos que hagamos esa presión?

Un riesgo que corren todas las campañas es de quedarse en un hashtag en Twitter o Instagram. Así que parte de la intención de usar un término como “press” es hacer un call to action, levantarnos de nuestras camas y ayudarnos a encontrar una forma en la que podemos ayudar a la causa y disminuir esos doscientos años.

El lema de la campaña es:Individually, we're one drop but together we're an ocean. Commit to a ‘gender parity mindset’ via progressive action”.

Además de un lema lindo, la página oficial del International Women’s Day te hace una encuesta de cómo crees que pueda poner tu granito de arena, también te invita compartir fotos, ideas, dinero, un paquete de Harina Pan o lo que sea que esté en tus manos. Lo que servirá de inspiración para hacer ese mínimo.

Porque si lo pensamos bien, sin tomar algún tipo de acción nos convertimos en esas víctimas que se quejan de su situación. Bastante hacemos con levantarnos temprano todas las mañanas para probar que somos igual de brillantes que cualquier otro ser vivo con nalgas y cerebro consciente. Pero no es suficiente.

Ver relacionados:

¿Tienes que hablar de abuso pasado con tus citas?

Cómo el sistema carcelario de USA le falla a las víctimas de la violencia sexual

Lo extraordinario no se logra con acciones ordinarias

Esta campaña le ha puesto un nombre a algo que nuestra consciencia (seas hombre, mujer o trans) nos lleva diciendo un buen rato. Hacer nuestra parte nos puede costar menos a largo plazo y es una iniciativa que nos conviene a todos, es parte de un proceso que nos beneficiará no solo como sociedad sino como civilización.

Imaginemos que esos doscientos años son una deuda bancaria que tenemos con la humanidad: si de vez en cuando pagamos un poco, los número disminuirán al igual que nuestras pesadillas. Solo esperemos que no nos aumenten el límite de crédito y nos volvamos locos con más deudas.

#PressForProgress