premio nobel de literatura 2016 bob dylan - The Amaranta
Bob Dylan fue galardonado con el premio este jueves

Fotografía: IBM

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, se consagró con el Premio Nobel de Literatura este jueves. Cantante y compositor estadounidense, es un ganador fuera de lo común.

La Academia Sueca le otorga el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Aunque el artista haya sido nombrado una de las promesas a llevarse el premio, fue inesperado.

En lo que va de semana esta edición ha conseguido atraer polémicas por sus elecciones, ¿estarán tomando otro rumbo? Lo que sí sabemos es que Dylan es el primer estadounidense en llevarse este galardón después de la novelista Toni Morrison, en 1993.

75 años, una amplia y exitosa carrera, ahora reconocido por sus escritos y prosas. 

“El trabajo de Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia. Su lirismo es exquisito, sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo”, escribía Bill Wyman en un artículo de opinión de 2013 en The New York Times. 

Sabemos que el premio es uno de los galardones de mayor renombre y si hablamos de dinero uno de los más generosos del mundo, con una suma de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 930.000 dólares) incluidas. Se estarán preguntando por qué fue electo, si no ha escrito un libro ni mucho menos ha dedicado toda su vida a compartir historias que no se pueden olvidar.

No podrá hacer eso, pero si que sabe cómo escribir y comunicar emociones en una canción, además, es poeta. Palabras que llaman a la reflexión, en su canción llamada “Como una piedra que rueda” lanzada en 1965:

"Nunca te diste vuelta a observar los ceños fruncidos

De los malabaristas y payasos que hacían trucos para ti

Nunca entendiste que no es bueno

Dejar que otra gente reciba los golpes que son para ti".

"¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente?

Estar completamente solo, sin saber el camino a casa

Ser un completo desconocido, como una piedra que rueda".

Este pequeño pedazo de la canción que acabas de leer, es considerada la mejor canción de todos los tiempos según Rolling Stone.

Bruce Springsteen señaló una vez que: "Si Elvis Presley liberaba tu cuerpo, Bob Dylan liberaba tu mente".

En las últimas dos décadas, el músico, en sus memorias Crónicas, demostró que huye de su reconocimiento. No contiene una autobiografía pero sí mucho de literatura, en ese repaso desordenado y fascinante a algunos recuerdos de su vida.

Ha quedado demostrado durante los años que este reconocimiento puede premiar a diversos escritores con distintas visiones y estilos. Diferentes en sus áreas de trabajo, aunque, con una misma misión: llegar a conectar al lector o al espectador con lo que comunican.

Para muchos carece de sentido que Bob Dylan, un músico, pueda tener un Nobel, investigar sobre él y sus canciones es el próximo paso antes de criticar. El público por primera vez comprará discos y no libros tras enterarse de esta noticia y querer conocer o comprar las obras. Su don para escribir lo ha llevado al puesto que se encuentra hoy.

ABC

ABC

¿Su secreto? El trasfondo y legado de sus canciones. Sus mensajes, que no buscan ser comerciales sino hablar de verdaderos problemas ha sido su encanto y su mejor arma. Hoy es un buen día para la industria musical. Alabada o criticada por años, ahora se toma en cuenta la importancia de una canción. A lo mejor a las personas que viven de hacer música se les podrá ver de distinta manera y con otros ojos. Pueden llegar a influir al mundo de mil y un maneras. Hoy, Bob Dylan logró lo imposible, donde las obras van más allá que la profesión.