Veamos la otra cara de la moneda.

El año 2016 se identifica por muchas cosas, entre ellas, la tendencia a cometer los mismos errores y regresar a mentalidades y acontecimientos de tiempos pasados. Altos y bajos en distintos ámbitos han permitido que lo cataloguemos como uno de los años más perturbadores y sorpresivos. Y es que el mundo, a pesar de tener cultura y educación, nadie lo entiende. Aunque, obviando esto, poco a poco van surgiendo cambios que nos benefician y nos enorgullecen.

En la política

Hillary Clinton y Angela Merkel. Que compartamos o no, sus posiciones políticas han hecho un buen trabajo y han demostrado que hay otra cara en este medio. Clinton se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en llegar lejos en comicios presidenciales, demostrando un dominio total para críticas y debatir con sus contrincantes.

Angela Merkel

Angela Merkel

Teniendo un historial trabajando en altos puestos de gobierno, estaba preparada para el puesto. A pesar de no haber ganado, obtuvo la mayoría de votos, aunque no fue suficiente para llegar a la Casa Blanca. Algo que sí ganó, es inspirar a otras mujeres a nivel mundial. Sobre todo en su país, ese fue su legado postulándose en las elecciones presidenciales. Quien sabe, capaz la próxima Presidenta de los Estados Unidos obtendrá la confianza viendo a Clinton.

Merkel, por su lado, ha tenido una gestión casi impecable, siendo canciller de Alemania desde el 2005, el cargo más importante en el país. Quien lo ocupe es el que tiene la decisión final en los asuntos nacionales. Es una mujer respetada por sus acciones que han obtenido beneficios.

Rumores aseguran que Merkel pueda que se postule de nuevo para el cargo, enfrentando en estos momentos una situación difícil por su política abierta a los inmigrantes. Antes de esto, gozaba de mayor aceptación.

En el entretenimiento

El 1 de Enero de 2016 se hizo efectiva la Ley de Pago Justo en California. Mediante este documento, los empresarios se vieron obligados a pagar con la misma cantidad a empleados de diferente género si el trabajo que desempeñan es el mismo.

hillary 3.jpg

Esto nos recuerda a el discurso en los Oscars de Patricia Arquette en el 2015. Despertó a la industria y ahora podemos ver que las actrices y artistas le han dado una mayor importancia al tema.

Se ha levantado una ola de conciencia sobre la brecha salarial; y en definitiva, ha aumentado papeles femeninos protagónicos en películas de acción. Del mismo modo, productoras, directoras y escritoras han sido agregadas en mayor cantidad de series y película este año.

Nuevos movimientos

Por último, tenemos una mala noticia que al mismo tiempo ha hecho surgir un movimiento nuevo: las violaciones y ataques de género han vuelto. Argentina, como ya sabemos, fue el centro de todo.

Marcha de "Ni una menos" en Argentina

Marcha de "Ni una menos" en Argentina

La respuesta de las mujeres a este problema han sido marchas con el lema “NiUnaMenos” copiadas en países como Perú, Chile y Uruguay este año. Permitiendo cambiar y exigir una mentalidad en estas naciones que se caracterizan por ser las más machistas o tradicionales.

Ante un problema tan delicado como este, ahora se tiene una mayor recepción a estos casos, incluyendo a los gobiernos. Esto ha ayudado a que se expanda vivencias y crímenes hacia la mujer en los medios, tocando el tema más de una vez y aportando soluciones.

Así lo consideres un año bueno o malo, lo importante fue sacarle provecho a las dificultades. Las circunstancias que enfrentaron las mujeres este año serán necesarias para lograr un mejor futuro, en donde veremos momentos así como historia. 

Sigamos cosechando la igualdad y el respeto, para que el esfuerzo que pusieron estas mujeres no sea en vano.