Tatuajes X Útiles: 15 de octubre en Petare - The Amaranta
Porque las cosas positivas merecen ser compartidas.

Fotografía: Cristian Hernández

Un fin de semana, en un barrio llamado “ El 12 de Octubre” se realizó una actividad muy especial para los niños. Es extraño ver a los pequeños luciendo uniforme un día en el que no se va al colegio, pero no importa, fue por una buena causa. El sábado 15 de octubre los estudiantes de la Unidad Educativa Abajo Cadenas del sector Fechas Patrias, en Petare, en el este de Caracas recibieron insumos para poder estudiar, lo más importante en la vida para salir adelante en estos sectores.

Hubo algo que también resaltaba por estar fuera de lo común, en los alrededores de la institución pudimos encontrar personas exponiendo sus tatuajes, considerados por la sociedad como “un mal ejemplo” o delincuentes. Lo que no se sabe es que estas personas estaban por darle a un grupo de niños la posibilidad de un futuro.

¿La idea? “Tatuajes X Útiles”, un proyecto creado por: el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, el artista y tatuador que cuenta con más de 15 años de trayectoria Leonel Castro y Carlos Carrillo, músico del grupo 4to Poder mejor conocido como “Psycho”, impulsaron el evento.

Fue una iniciativa para ayudar a los niños que no cuentan con recursos necesarios para poder ir a la escuela. Sin útiles y uniforme, estos jóvenes no pueden asistir a sus liceos. Al percatarse de eso se logró idear este evento.

Constaba en donar útiles escolares por un monto mínimo de 20 mil bolívares y a cambio podrías hacerte un tatuaje entre 8 y 10 centímetros. Por supuesto, el día del evento fue cubierto por distintos medios y se pudo oficializar adonde irían los materiales. Para la repartición, la Dirección de Educación del municipio Sucre se informó sobre las escuelas con el mayor número de niños que no habían iniciado clases por falta de materiales.

Cristian Hernández

Cristian Hernández

“El cambio son ustedes. Esta iniciativa se trata de cambiar una bala por un cuaderno”, señaló Leonel Castro.

El grupo de jóvenes no pudo evitar ocultar su agradecimiento, como un pequeño que tuvo el gesto de pedir que le firmaran un cuaderno, para poder recordar quienes lo ayudaron. Una firma estampada en una hoja que puede tener un gran significado emocional.

“La cara de un pelao que te pide que le hagas una dedicatoria en el cuaderno para acordarse de quién se lo dio, son cosas que a uno le llegan el tanque de gasolina para seguir en lo que uno está haciendo”, destacó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

El cantautor de música Larry Rada, mejor conocido como “Apache”, se tomó un momento para dirigirse al público y decir: “estudien bastante y sigan luchando por sus sueños”.

No tenemos ni que decir de lo que significa este acto de solidaridad. Muchas veces vemos o escuchamos a los civiles de un país, el que sea, quejándose de los gobiernos por no ayudar a la comunidad. Criticando sin cesar las injusticias hacia las zonas menos favorecidas. Es cierto, con la ayuda el Estado se pueden mejorar infinidad de cosas, aunque, nosotros también podemos encargarnos y tomar acción.

La situación política de los países no tiene peso aquí, lo que sí lo tiene es que el mismo pueblo puede brindar su apoyo y creatividad para cambiar situaciones. No todo se reduce a los políticos, nosotros tenemos la habilidad de hacer grandes cosas.

Sobre todo cuando hay comunidades tan unidas o solo el simple deseo de dar y no recibir nada a cambio. Si ya hemos organizado eventos alguna vez benéficos, no nos cuesta nada. Con tener una idea y querer verla cobrar vida es suficiente.

Se puede ayudar en lo que sea, mientras aporte un beneficio. Hay tanto que agarrar y explotar al máximo. Por qué no comenzamos a dejar a un lado las quejas y a comenzar a trabajar por tener un mejor país. Los gobiernos van y vienen pero la sociedad y los valores que inculcamos a las próximas generaciones son vitales para seguir progresando.

Cristian Hernández

Cristian Hernández

Si ves que algo anda mal en tu ciudad, toma las riendas del asunto, no tengas miedo a aportar. Al final del día le podrías cambiar la vida a un desconocido.

Gracias a los artistas, tatuadores y políticos por regalarles a esos pequeños una sonrisa y un buen futuro.