Hay una gran demanda en Irak y Siria.

Si eres venezolano, estás acostumbrado a que el gobierno nacional protagonice otro escándalo a nivel mundial. Si no lo eres, probablemente te preguntas qué está pasando en este país del que siempre hablan o estás cansado de verlo en los titulares.

Para sorpresa de todos, el lunes 6 de febrero volvió a pasar. La cadena de noticias CNN presentó un reportaje en el programa de Fernando del Rincón “Conclusiones” sobre la situación a nivel mundial con los pasaportes venezolanos.

cnn

Haré una pausa, tienen que saber que el pasado 3 de enero fui a renovar mi pasaporte, el cual no me han entregado aún y está previsto que lo hagan en marzo. Así que es un problema que realmente están viviendo los venezolanos desde finales del año pasado.

Por supuesto, Fernando del Rincón (conocido por ofrecer una cobertura completa de lo que ocurre en Venezuela) sorprendió al público por este repentino reportaje. No es la primera vez que la cadena realiza reportajes de temas de gran magnitud para informar a los televidentes.

Sin embargo, este es un asunto que ya se conocía. No es secreto que varias figuras del chavismo enfrentan investigaciones por narcotráfico y supuestos nexos con terroristas. Se les acusa de dar financiamiento a grupos radicales.

Según medios oficiales, Diosdado Cabello es el máximo jefe del denominado Cartel de Los Soles y que el vicepresidente Tareck El Aissami está relacionado con supuestos nexos con el narcotráfico y terroristas.

En el 2015 en una audiencia realizada el Senado de Estados Unidos para analizar la situación de Venezuela, el congresista republicano Marco Rubio denunció que “oficiales en Venezuela coordinan envíos de maletas de dinero en efectivo de Bashar El Assad (el mandatario de Siria)”.

En el reportaje se señala que el resultado de la investigación alega a Tareck El Aissami como uno de los responsables en la entrega de pasaportes al grupo chií libanés. Además, ex funcionarios del gobierno señalaron que en Irak se comercian documentos desde hace 17 años.

cnn 3

La información la proporcionó Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

"En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó a CNN en Español López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos. "No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa", añadió el ex funcionario, que ahora vive en España.

Lo que llama la atención es cómo ha abordado este tema el gobierno venezolano. El embajador para Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, amenazó a Misael y en el reportaje se demuestra que varias veces CNN intentó conseguir declaraciones por parte de Delcy Rodríguez que prefirió ignorar las preguntas.

El ex consejero Misael López confesó haberse reunido en España con el FBI donde entregó los documentos en su poder a agentes en Madrid del Buró Federal de Investigaciones, agencia que declinó hacer comentarios al respecto para la investigación.

cnn 2

Es decir, de ser cierto el gobierno estadounidense está al tanto sobre las ventas de pasaportes a extranjeros, dejándonos con muchas preguntas. ¿Por qué Obama no tomó medidas? ¿Se está llevando un control de los venezolanos que están entrando a Estados Unidos? ¿Después de esta investigación Donald Trump va a actuar?

Sin mucha información todavía, se pueden crear especulaciones respecto al caso. No parece que se esté tomando el caso en serio, mientras tanto miles de venezolanos no han podido renovar su pasaporte.

¿Será que no se toman medidas por los negocios entre los dos países? ¿Hay algo que esconder? Extranjeros pueden acceder con una buena cantidad de dinero a documentos venezolanos y nadie toma acciones contra los funcionarios.

Desde 2006 los legisladores de Estados Unidos han tenido conocimiento de fraude con los pasaportes venezolanos mediante informes presentados en el Congreso. Finalmente, la investigación apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa, según un informe al que tuvo acceso CNN en Español, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio. Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá, de acuerdo con el informe.

cnn 4

En los próximos días se espera una respuesta de ambos gobiernos por la controversia que ha generado el reportaje.