CONATEL cerró Calma Pueblo - The Amaranta
Y yo estoy inteligentísima con los títulos.

Hoy la mañana empezó en silencio porque camino a la universidad o al trabajo, la voz de Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva que tan bien combinaban con el sabor de café, arepa y pasta de dientes mal aplicada, no se escuchaba por más que le subieses el volumen a 107.3 FM.

El silencio era debido a que La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció el día de ayer que iba a sacar del aire a Calma Pueblo por una presunta violación a la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme). La salida del aire del programa que ocupaba el horario estelar de La Mega en la mañana, se hizo para “abrir un procedimiento sancionatorio administrativo”.

Y ahí cundió el pánico en el pueblo, irónicamente.

Todo empieza hace una semana. Tratando sobre el tema de la vuelta a clases, los 3 locutores recibieron la llamada de un niñito margariteño de 7 años que se identificó como Alejandro. Luego de los saludos introductorios, se le pregunta al chamo sobre su inclinación política y sobre lo que llevaba en la lonchera. Aunque provocadores las preguntas (muy al estilo de la comedia a la que está acostumbrada el programa) se le pregunta a Alejandro sobre su preferencia entre Messi y Ronaldo.

(Aquí explota la bomba que nos lleva a escribir este artículo hoy sobre esta noticia.)

… Verónica, seguido de la respuesta, le dice al niño “gay”.

Antes de emitir alguna opinión sobre lo sucedido, te invitamos a que veas tu mismo el video de lo que pasó.

Entonces, a partir de allí y la sanción severa de CONATEL, anunciada una semana más tarde, se inició un debate de tonos bélicos en las redes sociales sobre lo que dijo Verónica Gómez.

Algo como así:

Unos apoyan la libertad de expresión, otros satanizan el hecho de que el insulto fue dirigido a un muchacho de 7 años. La verdad es que hay que poner las cosas en perspectiva para emitir un juicio de gente grande y no dejarse llevar por las pasiones o el amor que se le puede tener al poblado bigote de Manuel.

1. CONATEL en el comunicado explicó que: “El programa conducido por Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, contiene mensajes que podrían ser sancionados de acuerdo al artículo 27, numeral 1 de la Resorteme que es sancionado de conformidad con el literal “c” y “d” del numeral 1 del artículo 29; y en los literales “a” y “b” del numeral 3 y literal “u” del numeral 4, ambos del artículo 28 de la Resorteme, en concordancia con los artículos 7 y 6 de la misma Ley". 

Y Verónica si incurrió con incumplir todas estas leyes.

2. No está bien decirle gay a nadie.

3. Está mucho peor decirle gay a un chamo en su etapa de Power Rangers.

4. Hay que entender que si tienes una audiencia, un programa de radio, tienes que entender que tus palabras deben estar medidas con responsabilidad.

5. La comedia inteligente no se basa en insultos.

6. Seguro que el chamo le tuvo que preguntar a su mamá que significaba el calificativo que le asigno La Vero, y qué rollo también eso.

Pero por otra parte:

7. Las personas se equivocan y normalmente pedir disculpas en público basta para enmendar el hecho de que los lapsus de estupidez suceden.

8. Una carrera de 16 años no debe ser reducida a un mal chiste.

9. En un país normal, digamos como aquellos que no están en dictadura, las medidas de sanción para una violación de este estilo se limitan a una multa o a la expulsión de la locutora del programa, como mucho de la estación. La medida de cerrar Calma Pueblo es desmedida.

10. En un país anormal, digamos como este en el que un gobierno dictatorial busca cualquier excusa para exagerar una censura injusta, no está bien darle razones para que ejerzan su fuerza.

En conclusión, Verónica, te amamos pero te equivocaste. Sin embargo, el castigo es desproporcionado y culpa de la dictadura.

Maduro, p*to.

Pero, patria, socialismo o muerte, por si a...