Consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán - The Amaranta
La política exterior de Trump puede ser más peligrosa de lo que imaginamos

Desde que Trump ganó las elecciones en EE.UU., muchos pensaron que sus promesas de campaña se quedarían solamente en palabras, pero las alarmas se activaron cuando anunció la salida de su país del Acuerdo de París, luego cuando comenzó la construcción del muro con México y ahora el tema que preocupa a Europa y al resto del mundo es su salida del Acuerdo Nuclear con Irán.

Teniendo en cuenta que esta decisión de Trump ha causado mucha controversia a nivel mundial es necesario repasar los puntos más importantes:

¿De qué va el Acuerdo Nuclear con Irán?

En el año 2015, se firmó este pacto que tenía como objetivo “impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen”.

Sin embargo, esto no solo involucraba a Estados Unidos e Irán, sino también a Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China.

¿Qué motivó esta nueva decisión del mandatario estadounidense?

De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, una de las razones que pudo llevar a Trump a tomar esta decisión fue “el acabar con el legado de Obama”, pues anteriormente el actual jefe de Estado ha expresado su rechazo a las políticas de su predecesor e incluso ha repudiado muchas de las medidas de este como las que protegían inmigrantes indocumentados.

Otra de las razones pudo ser que esta postura coincide con la del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y a la línea dura israelí en las negociaciones de paz en Medio Oriente.

También se cree que en esta decisión pudieron tener influencia los nuevos miembros de su gabinete, pues el exsecretario de Estado Rex Tillerson, el exasesor de Seguridad Nacional HR McMaster y el secretario de Defensa, James Mattis eran partidarios de permanecer en el pacto, pero de los tres los dos primeros fueron reemplazados por Mike Pompeo y John Bolton.

¿Cuál es la postura de los demás países ante la salida de Estados Unidos?

La Unión Europea está tratando de hacer todo lo posible para que Irán siga siendo parte del acuerdo, según un artículo del diario español ABC; después de tener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, la alta representante de la UE para política exterior, Federica Mogherini, afirmó que dependía de las potencias europeas “preservar un acuerdo que hemos logrado juntos. Todos lo salvaremos juntos”.

“Acordamos la importancia de la implementación total del acuerdo nuclear y preservar los intereses de Irán y todos los partidos restantes.”

Tras estas conversaciones se espera se espera que los 28 líderes de la UE discutan sus próximos pasos en una cumbre en Sofía este miércoles 16 de mayo.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que su país seguirá "comprometido" con el acuerdo nuclear si se mantienen los convenios de cooperación con los demás miembros del tratado tras la salida de Estados Unidos, según lo informado por BBC Mundo.

Sin embargo, "también que ordenó a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales, aparentemente por si fracasan las negociaciones", definitivamente las advertencias de Irán dan a entender que no se va a quedar tranquila.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró en una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su país se compromete a seguir adelante con el pacto nuclear.

Esperemos que los mandatarios europeos sean más sensatos que Trump que solo se quejó del acuerdo, pero no ofreció ninguna alternativa a este y que se pueda lograr persuadir a Irán de querer desarrollar armas nucleares, lo que podría resultar desastroso para una región llena de conflictos como lo es el Medio Oriente.