Naomi Campbell también habló sobre la diversidad en la Semana de la Moda - The Amaranta
¡Bravo por la evolución de la moda!

Si hay algo de lo que hablamos desde que el NYFW comenzó hasta que terminó, es de la inclusión de las modelos en términos de estereotipos. 

Vimos a Kanye West con un casting de mujeres interraciales y nos emocionamos con la campaña de F* this de Addition Elle. Evento tras evento los diseñadores promovieron un cambio rotundo en el mundo de la moda. Incluso, muchos cambios a la vez han abierto el debate sobre si deberíamos o no hablar de más sobre la diversidad de las mujeres en los desfiles. Pues prestarle una gran cantidad de atención al hecho de que modelos de diferentes tallas, razas y edades están caminando por las pasarelas de New York (y de otras capitales de la moda, esperemos) es señalar que son “diferentes” y ese no es nuestro fin. La idea es que este sea el nuevo “normal”.

Pero como todo cambio, lleva tiempo. Y no hay nadie que lo sepa mejor que Naomi Campbell, quién lo vivió de primera mano en sus más de treinta años de carrera.

Campbell habló positivamente sobre el nuevo rumbo que ha tomado la moda, en especial para las mujeres de color: “la industria está mejorando”. Al ser la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue Paris en 1988 -y al siguiente año hacer historia de nuevo en la portada de la edición de septiembre en la Vogue americana- su experiencia rompiendo el molde no se compara con la ola actual de “aceptación”. Tuvo que pasar por muchos obstáculos para llegar a donde está ahora. 

GIPHY

GIPHY

Muchas veces en su trayectoria, la modelo ha hecho un llamado a los diseñadores y personalidades de la industria para que abran las puertas a un elenco de personas “más diverso”. Aunque las estadísticas en febrero de este año no mostraron ninguna mejoría en la selección de modelos, con un desbalance de 120 shows en los que solo el 31,9% de las mujeres no eran blancas (según The Fashion Spot), Naomi es más optimista con respecto a esta temporada.

La clave a la que le atribuye su éxito como modelo de color se trata sobre el valor que le dio a su arte y la importancia que enfocó en realizar su trabajo de la mejor manera; lo que al final del día permitió que ganara un buen puesto en la industria. También hizo énfasis en lo necesario que es contar con la preparación para desarrollarse, ya que la diversidad te puede dar una oportunidad, pero “es bueno tener un fundamento sobre cómo ser modelo”.