Los males del mundo se unen, pero al menos existe Dua Lipa

¿Qué ha pasado?

Hoy el mundo despierta con el ceño fruncido ante lo que ocurre en el mundo. Apuñalaron al candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, Colombia demanda que la guerrilla ELN libere a rehenes para establecer un diálogo; por los momentos han liberado tres.

En tope de eso, el aumento salarial de Venezuela empeora la capacidad de compra. Pero lo peor es que el gobierno estadounidense de Donald Trump busca extender la detención de los niños migrantes que se encuentran separados de sus familias.

Todo esto al son de la nueva canción de Silk City y Dua Lipa, Electricity.

Candidato presidencial derechista fue apuñalado en Brasil

El candidato presidencial derechista Jair Bolsonaro fue apuñalado en su acto de campaña del jueves en Minas Gerais, hecho que agitó aún más el proceso electoral en Brasil. Su vida fue puesta en riesgo mortal, sufriendo heridas en el abdomen que perforaron parte de sus intestinos, hígado y pulmón. 

Su hijo, Flavio Bolsonaro, comunicó el estado de su padre a través de sus redes sociales. Pidió rezos explicando: 

“Desafortunadamente fue más grave de lo que esperábamos. La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y del asa del intestino. Perdió mucha sangre, llegó al hospital con presión de 10/3, casi muerto... Su estado ahora parece estabilizado. ¡Recen, por favor!”. 

Se encuentra grave pero estable tras una cirugía, y necesitará dos meses para recuperarse totalmente. “Sus heridas internas eran graves y ponían en riesgo la vida del paciente,” dice Luis Henrique Borsato, el doctor que operó al candidato. Su estadía en el hospital no pasará de la semana por los momentos.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, citó a la presidente del Partido de los Trabajadores en apoyo a Bolsonaro diciendo: "Lamentable. Ningún acto de violencia puede ser admitido. La violencia no es justificable. En la política tenemos que atenernos al enfrentamiento de ideas "- @gleisi, sobre atentado contra Jair Bolsonaro". 

La tensión sube en la elección más impredecible de Brasil. Los oponentes de Bolsonaro cancelaron sus actividades de campaña el día de hoy, justamente el Día de la Independencia de dicha nación. 

Colombia busca tener diálogo con la guerrilla ELN

El gobierno colombiano exigió a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que libere a todos los rehenes para así establecer un diálogo de paz. La demanda fue hecha por el jefe de Estado durante un discurso inaugural en donde declaró que revisaría la negociación de paz hecha en febrero de 2017 con los rebeldes izquierdistas si liberaban a los secuestrados uniformados y civiles en un período de treinta días.

El presidente de Colombia, Iván Duque dice: 

“Los colombianos queremos la liberación de todos los secuestrados... El secuestro es un crimen deleznable, censurable y que no podemos admitir en ninguna sociedad. Yo sigo diciéndole a ELN: si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción, acá estamos listos”.

El miércoles la guerrilla liberó a tres soldados que llevaban secuestrados desde principios de agosto justamente dos días antes de que se cumpliera el plazo de treinta días que impuso Duque. Los uniformados fueron llevados al hospital militar, donde informaron que se encuentran estables física y emocionalmente. 

El ELN instó al gobierno que se suspendan las operaciones militares para que las liberaciones puedan tener mejor desenlace. 

Hubo una reunión horas después con el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien evaluó que la liberación de las tres personas liberadas allanará el “camino hacia la continuidad de los diálogos”. La guerrilla ha realizado numerosas acciones terroristas desde fines de julio por distintas partes del país contra las fuerzas policiales y militares. 

El aumento salarial en Venezuela empeorará la crisis económica 

Este viernes 7 de septiembre debe ser pagada la primera porción del salario mínimo como parte del nuevo sueldo anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Corresponde a 450 bolívares soberanos, de acuerdo con el nuevo sueldo vigente desde el primero de septiembre. 

El Ejecutivo Nacional solicitó a las empresas pequeñas y medianas que se inscriban en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss)

Para aquellos que ya están inscritos, se les pide actualizar sus datos. Al registrarse, se le permitirá al Estado cancelar el salario mínimo fijado en 1.800 bolívares soberanos por un período de noventa días a través de la siguiente plataforma: www.patria.org.ve 

Antes que los abonos quincenales vuelvan a la normalidad en octubre, el 25% que corresponde a la primera parte se pagará este viernes, el segundo desembolso será el 15 de este mes y el 30 de septiembre se cancelarán Bs.S 900.  

El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, analizó en el programa A Tiempo de Unión Radio

”Vamos a continuar en una situación sumamente difícil de la economía y el principal problema es el proceso hiperinflacionario. Los estimados de Econoanalítica están en línea con esos, están por encima de 200%, eso es una inflación descomunal, eso es algo que empobrece, aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos”.

Trump quiere extender la detención de niños migrantes

Leer más: Política ‘zero tolerance’ de Trump genera indignación en el mundo

Trump busca extender la separación de familias migrantes. El gobierno estadounidense presentó nuevas medidas que podrían cambiar el protocolo establecido por un fallo en 1997, que establece que las retenciones de niños migrantes no pueden durar más de veinte días

El anuncio fue dado por la administración de Donald Trump, que buscará mantener en detención a niños no documentados más tiempo para expresar sus políticas de “intolerancia”. Esta sugerencia tiene que ver con los intentos de castigar a los migrantes por cruzar la frontera ilegalmente, incluyendo a sus hijos en dicha penalización para evitar que suceda en el futuro.  

Los funcionarios sostienen que los migrantes llegan con menores de edad para evitar las consecuencias de cruzar con vacíos legales, por lo tanto, harán lo posible por apretar las consecuencias a pesar del propósito de adversarios de inmigrantes, que es velar por los intereses de los menores de edad.  

Dua Lipa lanza su nueva canción con Silk City, ‘Electricity’

Dua Lipa y Silk City (Diplo y Mark Ronson) sacan el nuevo video de su canción Electricity, en donde la cantante celebra una fiesta legendaria. Dirigido por Bradley&Pablo, el video se centra en agosto 2003 durante el blackout en Nueva York

Electricity es el tercer sencillo escrito por Silk City después de sacar recientemente Only Can Get Better y Feel About You, cuyos talentosos cantantes le brindaron la voz.

Para escuchar la canción y ver el video: