¡La comunidad LGTB tiene razones para celebrar!

¿Qué ha pasado?

Los estudiantes en México salen a protestar y, a diferencia de Venezuela y Nicaragua, sus demandas son apoyadas por las autoridades responsables de atender sus quejas. La represión es tan contingente que hasta Estados Unidos compara a Nicaragua con Venezuela, diciendo que “va camino de ser otra Venezuela”.

La comunidad LGTB tiene una victoria en India al remover una ley victoriana; ahora, la despenalización de la homosexualidad está vigente. Después de 40 años, la continuación  de Halloween espantará este otoño.

Como lo ideal viene en pares, AHS: Apocalypse se acerca cada vez más, intrigando a los fans con su primer tráiler.

Estudiantes protestan en la UNAM, México

Los estudiantes demandan la salida de grupos porriles para maximizar la seguridad

Los estudiantes demandan la salida de grupos porriles para maximizar la seguridad

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) protestaron para exigir la garantía de una educación pública, gratuita y de calidad, así como espacios seguros para la vida académica en donde no exista la venta de drogas ni la presencia de violencia en sus instalaciones. Se demanda la salida de grupos de choque llamados “porros”, que son acusados de cometer homicidios, femicidios y actos de violencia de género. Dado a la protesta, hay un paro de actividades de 48 horas.

Cientos de estudiantes que pertenecen a las facultades y escuelas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se unieron en protesta

Marcharon desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la rectoría para alzar la voz sobre los hechos de violencia llevados por los “porros”, y para demandar mayor seguridad en el campus para acabar con estos ataques. La protesta fue dirigida por los estudiantes del CCH Azcapotzalco.

 Tienen siete exigencias:

  • La correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuente en cada una de las aulas. 
  • El alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección en la asignación de la nueva administración, y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel y así mantener su opinión. 
  • La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos. 
  • Justificación y transparencia de labores administrativos y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones. 
  • La solución a problemáticas en los siguientes puntos: acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
  • Se realizan acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los promueven y protegen.
  • No existe ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil. 

La Rectoría de la UNAM reconoció sus demandas y pidió a los estudiantes del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de trabajo para atender las necesidades planteadas. El gobierno mexicano aportó con el implemento de un operativo de seguridad en la Ciudad Universitaria y anunció transporte público gratuito en el metro y bus. El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, anunció estas medidas por su cuenta de Twitter

EEUU compara a Nicaragua con Venezuela

Estados Unidos alertó el miércoles que la crisis nicaragüense va en camino a convertirse en el éxodo venezolano durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nikki Haley, embajadora estadounidense, describió a Nicaragua como un estado “dictatorial, fallido y corrupto”, diciendo que un éxodo nicaragüense, además del venezolano, sería extremadamente abrumador a los países vecinos por la cantidad de migrantes que provocaría.

Pero no todos se preocupan por la problemática nación. El canciller Denis Moncada declaró que hablar sobre Nicaragua representa una “violación” al derecho internacional, y agradeció a los países que dicen que no es una amenaza a la “paz y seguridad internacional”. Aquellos que “apoyan” al país en crisis son: Bolivia, China y Rusia, que rechazaron conversaciones sobre Nicaragua porque eso sería “interferir en asuntos internos de esa nación”. 

El presidente nicaragüense Daniel Ortega contestó: “¿Qué les decimos a los Estados Unidos de Norteamérica? Les decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer y deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”

Se despenaliza la homosexualidad en India

La comunidad LGTB aumenta sus derechos en India ante la despenalización de la homosexualidad en personas adultas, revocando la ley victoriana conocida como el artículo 377 que sentencia actividades carnales entre personas del mismo sexo. 

Cinco magistrados de la sala del Tribunal Supremo en India lo decidieron por unanimidad, haciendo un cambio histórico en la nación. La sentencia establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa”.

También establece que cualquier persecución a estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”. La decisión judicial finaliza la larga batalla de los derechos del colectivo LGTB, incluye a sus miembros en el marco legal y actualiza su legislación. 

Regresa ‘Halloween’ después de 40 años

La continuación del film Halloween hará que estallen las taquillas este otoño con el regreso de Jamie Lee Curtis, quien se enfrenta nuevamente a Michael Myers. El famoso personaje Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) tiene un reencuentro con el asesino Michael Myers y se ve obligada a proteger a su familia una vez más.

Contará la historia de cómo el asesino escapa del instituto que lo mantenía fuera de la sociedad y regresa a terminar lo que empezó. Una preparada Laurie Strode entrenó por muchos años para este momento y el destino de nuestra heroína se verá definido en esta emocionante secuela. 

La cinta será dirigida por David Gordon Green y se espera que le haga justicia a la original.

Primer tráiler de ‘American Horror Story: Apocalypse’

FX saca el primer tráiler que ofrece un vistazo a la nueva temporada de la franquicia de American Horror Story, AHS: Apocalypse. Las primeras versiones, Murder House y Coven se unen para fascinar a los fans. No revelan detalles de la trama, pero vale la pena emocionarse.

La miniserie se estrenará el 12 de septiembre.